references
· TeCNoloGÍAS
emeRGeNTeS
·
de neutralización existente de manera relativamente fácil y a un costo mínimo. En la Figura 3 se muestra un diagrama de flujo típico del proceso Nano Neutralization™ y la Figura 4 una imagen computada del interior de un Nano Reactor™ (de Cavitation Technology, Inc.). El aceite vegetal crudo sólo necesita ser calentado a 40-60 ºC en lugar de la temperatura típica de 80-90 ºC que se necesita para el tratamiento ácido. La presión del fluido antes del Nano Reactor™ puede alcanzar hasta 100 barg, pero normalmente opera entre 60-70 barg.
tidad de gel de sílice o agua de lavado necesaria para extraer los jabones antes de que el aceite neutro seco ingrese a la sección donde se realiza el blanqueo. Ensayos realizados en distintas instalaciones en los EE.UU. han demostrado que es posible eliminar por completo la necesidad del tratamiento ácido cuando se procesa aceite de soja crudo desgomado acuoso o sin desgomar. En todos los casos, se alcanzó un nivel de fósforo por debajo de las 10 ppm, e incluso menor a 5 ppm. El Nano Reactor™ permitió reducir la adición de soda cáustica entre 30 y 50%. Los jabones de la centrífuga
de neutralización estuvieron por debajo de las 150 ppm (ver Tabla 1). Además de los ahorros en ácido y soda cáustica, ambos ensayos industriales resultaron en mejoras significativas del rendimiento del aceite. Se observó que la mejora en el rendimiento del aceite fue superior a 0,3% y en algunos casos incluso mayor al 1,0%. Una instalación que procesa aproximadamente 20 toneladas por hora de aceite de soja crudo desgomado con agua ha estado operando con un Nano Reactor™ desde comienzos del año 2011 y
· Resultados y beneficios
Se ha observado que el proceso Nano Neutralization™, como se indicó con precedencia, reduce drásticamente el consumo de productos químicos. El ácido que normalmente se utiliza para reaccionar químicamente con los metales Ca/Mg (Calcio y Magnesio), que están presentes en los fosfolípidos no hidratables casi se elimina por completo. Al no tener la necesidad de neutralizar el exceso de ácido fosfórico o cítrico y con excelente operación de mezclado que ocurre en el Nano Reactor™, la cantidad de soda cáustica necesaria para neutralizar los AGL cae incluso por debajo del valor estequiométrico. Al reducir el exceso de soda cáustica, se observa una menor saponificación del aceite, formando jabones y una separación mucho más limpia en la separadora centrífuga. Esto resulta en un valioso incremento del rendimiento del aceite, debido a que junto con los jabones residuales se pierde una menor cantidad de aceite neutro. La separación es más limpia y a su vez más eficiente resultando en consecuencia de ello, en una menor cantidad de jabones remanentes en el aceite que deja la separadora centrífuga. Una menor cantidad de jabones en el aceite reduce además de manera considerable la can68 A&G 90 • Tomo XXIII • Vol. 1 • 66-69 • (2013)
Figura 2 - Nano Reactor™ para una planta de neutralización con alta y baja capacidad a nanoescala (de Cavitation Technology, Inc.).
Reactor de baja capacidad a nanoescala
Reactor de alta capacidad a nanoescala
Figura 3 - Diagrama de flujo típico de un Proceso Nano Neutralization™. (De Smet Ballestra)