references
· TemAS
de ACTUAlIZACIÓN
eN ACeITeS Y
GRASAS
ComeSTIBleS
·
los transportadores de cadena pueden manejar casi todas las transiciones desde la operación horizontal a la angular. La Figura 16 muestra la cantidad transportada para una densidad a granel de 600 g/L y una velocidad de 0,1 m/s. Los transportadores neumáticos permiten transportar productos en la dirección deseada. Esta flexibilidad se paga con un consumo de energía que es de cuatro a cinco veces superior que el de otros sistemas de transporte. Sin embargo, los productos se transportan de manera más cuidadosa que la mayoría de los medios mecánicos. El polvo representa un problema por lo tanto es necesario instalar filtros. La velocidad requerida para el aire es de ~20 m/s; la relación aire/productos transportados es de ~1,2.
Figura 14 - Volumen transportado por los transportadores de cangilones llenos hasta el 90%
Figura 15 - Volumen transportado por transportadores de celda deslizante según su tamaño
· Almacenamiento y transporte de aceites
A diferencia de casi todos los otros aceites que se extraen en plantas cercanas al consumidor, el aceite de palma y sus fracciones se procesan cerca de las plantaciones y luego se embarcan. Por consiguiente, será necesario tomar algunas precauciones para resguardar la calidad. En 1985, el Instituto de Investigación del Aceite de Palma de Malasia (PORIM) publicó recomendaciones que garantizan el mantenimiento de la calidad óptima; algunas derivaron del Codex Alimentarius o encontraron su lugar en dicho Codex un tiempo después. Se pueden encontrar ejemplos de contratos y términos de comercio internacional en Ludwicak (1990), Fleming (1990) y Backlog (1990) y en un trabajo anónimo de 1980 disponible en la Asociación Internacional de Procesadores de Semillas (IASC). Siguiendo estas recomendaciones, los tanques de los buques que no son de acero inoxidable deben estar recubiertos con revestimientos adecuados. No debe haber materiales de cobre, latón o bronce. Los tanques deben permitir ser calefaccionados; pero para evitar el exceso de calor local, la velocidad de calenta158 A&G 90 • Tomo XXIII • Vol. 1 • 151-162 • (2013)
Figura 16 - Volumen transportado por transportadores Redler según su tamaño