references
El enigma de la extracción de aceite de maíz
dijo Hans Stein, profesor del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana, Illinois, EE.UU. Pero los granos de destilería con bajo contenido de materia grasa (6 a 9%) presentan un valor energético ligeramente inferior. Además, los granos de destilería desgrasados exhiben una energía dietaria y una energía metabolizable significativamente menores. “Los granos de destilería se pueden utilizar en una proporción de hasta 45% de la ración de forraje, con poco impacto en el desempeño de crecimiento”, dijo Stein. Sin embargo, esto reduce la firmeza de la panza.
“La industria porcina tiene una larga historia de crecimiento en términos de producción”, señaló Wisner y se anticipa que esto continuará así. No es el mercado más grande para los granos de destilería, pero se trata de otra área potencial para el crecimiento. Según Wisner, el ganado lechero y el ganado vacuno para la producción de carnes son los dos mercados más grandes para los granos de destilería y en lo que va del año representan aproximadamente el 70% del mercado. Los números de la industria láctea han disminuido lentamente y se espera que esa tendencia continúe en el futuro.
Después de la caída cíclica de la producción de vacas para carne agravada por la sequía, se espera que los números comiencen a crecer en un período de entre 2 y 4 años, dijo Wisner. Pero la sequía en los EE.UU. se encuentra demorando la expansión. “Tomará un tiempo para que la industria se recupere”, agregó. “Esto es importante porque se trata de un mercado interesante e importante para los granos de destilería”. A la industria de la carne le agradan los granos de destilería tal como están, dijo Paul Walker, del Departamento de Agricultura y Ciencia Animal de la Universidad del Estado de Illinois en la ciudad de Bloomington. Pero agregó que se pueden adaptar a los cambios, como por ejemplo el menor contenido de materia grasa. Algunos de los desafíos que la industria de la carne enfrenta hoy con respecto a los granos de destilería generan una mayor inconsistencia y el análisis actual de los nutrientes. El desempeño de los granos de destilería con bajo contenido de materia grasa difiere de los granos con alto contenido de materia grasa, especialmente cuando los granos de destilería son incluidos en un porcentaje mayor de la ración de forraje, dijo Walker.
Figura 1 - Unidades de grano consumidas por animales en los EE.UU.
Figura 2 - Alimentación doméstica estimada con granos de destilería solubles y secos (DDGS) por especie y exportaciones
Tanto el consumo diario promedio y el consumo de materia seca se incrementan con los granos de destilería con bajo contenido de materia grasa incluidos en un 70% de las dietas del ganado. El valor de los granos de destilería con bajo contenido de materia grasa podría ser de hasta 25% inferior que los granos de destilería con mayor contenido de materia grasa, dijo Walker. “A medida que los productores tomen conciencia de la situación, van a querer pagarle menos”, agregó. “Demasiadas mejoras en la elaboración de
A&G 90 • Tomo XXIII • Vol. 1 • 94-98 • (2013) 97