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El Biodiesel, un combustible reciclable




escasa o ninguna modificación al motor en el supuesto de que surjan problemas zinc durante un lapso de tiempo pro-
o al sistema de combustible. Sin embar- con la utilización de dicho combustible. longado . Por lo tanto es recomendable
go, debido a la naturaleza solvente del La mayoría de las compañías proveedo- evitar las soldaduras de plomo, el reves-
biodiesel, los restos de diesel acumu- ras de motores han establecido formal- timiento de zinc, las tuberías de cobre,
lados en las paredes del tanque y en la mente que el uso de mezclas hasta B20 los reguladores de latón y los accesorios
tubería interna pueden ser eliminados no anulará las garantías de partes o de de cobre.
y obstruir el filtro de aceite. Cuando se fabricación. Sin embargo, se debe tener
comienza a utilizar una mezcla B20, se en cuenta que esos fabricantes de moto- Los equipos afectados deben ser reem-
deben revisar los filtros en forma perió- res especifican que el biodiesel debe plazados por componentes de acero o
dica para prevenir que se obturen. El cumplir con el estándar ASTM. La pos- aluminio. El B100 puede degradar cier-
efecto solvente es más drástico y nota- tura específica y la declaración de garan- tos tipos de juntas, mangueras y com-
ble con una mezcla B100 que con una tía de las principales empresas fabrican- puestos de sellado como la goma natural,
mezcla B20. Por consiguiente, utilice tes de motores están disponibles en el Buna-N y caucho nitrilo, lo que a su vez,
sólo combustible que cumpla con el sitio web del National Biodiesel Board. puede causar fugas del sistema de com-
estándar ASTM. bustible. Este efecto no ha sido obser-
vado con el B20 y mezclas de menor
· Almacenamiento y compatibilidad proporción en los últimos 10 años, lo
· Garantía de motor de materiales. que indica que pueden ser utilizadas sin
producir modificaciones en el motor. Si
Todos los fabricantes de motores die- Los procedimientos estándares de alma- se desea utilizar mezclas superiores a
sel ofrecen únicamente garantías que cenamiento utilizados para el diesel B20 en motores, se debe consultar con
cubren "los materiales y la fabricación" convencional pueden ser utilizados para él fabricante del motor o del vehículo
de sus motores. Las compañías no mezclas de biodiesel de hasta B20. Los para determinar si los componentes de
cubren ni ofrecen garantías por daños materiales de construcción de tanques sellado, las mangueras y las juntas son
causados por ningún tipo de combus- que es aceptada, incluyen el aluminio, compatibles con dicho combustible.
tible, ya sea combustible biodiesel o el acero, el polietileno fluorado, el poli-
combustible diesel convencional. Los propileno fluorado y el teflón. El B100
problemas en el motor causados por o biodiesel mezcla no debe ser almace- · Uso en climas fríos
el combustible son responsabilidad nado por un período superior a los seis
del proveedor de combustible y no del meses. Si el biodiesel se almacena por Las propiedades de flujo (es decir, el
fabricante del motor. Por consiguiente, más de 6 meses, debe controlarse el punto de enturbiamiento, el punto de
existen dos consideraciones importantes valor ácido o puede ser necesario incor- fluidez y el punto de obstrucción de fil-
en cuanto a garantías de motor y utiliza- porar aditivos para mejorar la conserva- tro en frío) del combustible pueden ser
ción de biodiesel: (1) si un fabricante de ción del mismo. una preocupación porque el combustible
motores anulará su garantía sobre partes tiende a gelificarse si la temperatura es
o fabricación cuando se utiliza biodiesel; El B20 se degradará y generará sedi- muy baja. Se denomina punto de con-
y (2) si los productores o expendedores mentos cuando esté en contacto con gelación a la temperatura a la cual se
de combustible garantizarán el mismo, latón, bronce, cobre, plomo, estaño y comienzan a formar pequeños cristales
sólidos a medida que el combustible
Tabla 1 - ASTM Biodiesel Standard (ASTM D6751): Estándar para Biodiesel de la ASTM (ASTM D6751). se enfría, punto de fluidez a la tempe-
ratura a la cual el combustible ya no es
propiedades método de ensayo Especificaciones bombeable y punto de obstrucción de
Punto de inflamación en vaso cerrado ASTM D93 130°C (266°F), Mín.
Agua y Sedimento ASTM 2709 0,050 Vol. %, Máx. filtro en frío a la temperatura a la cual
Viscosidad Cinemática, 40°C ASTM D445 1,9-6,0 mm /s el combustible provoca una obstrucción
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Ceniza Azufradas ASTM D874 0,020 % Masa, Máx. en el filtro debido a la cristalización del
Azufre ASTM D5453 0,0015 % Masa, Máx. combustible.
Corrosión de la lámina de cobre ASTM D130 N° 3, Máx.
Número de cetano ASTM D613 47, Min.
Punto de enturbiamiento, °C ASTM D2500 Informar al cliente La tabla 2 enumera las propiedades del
Residuo Carbonoso ASTM D4530 0,050 % Masa, Máx. biodiesel producido a partir de diferen-
Número ácido ASTM D664 0,80 mg KOH/g, Máx. tes fuentes. Todos los biodiesel, espe-
Glicerina Libre ASTM D6584 0,020 % Masa, Máx. cialmente el B100 derivado de grasa
Glicerina Total ASTM D6584 0,240 % Masa, Máx. animal, muestran propiedades de flujo
Contenido de fósforo ASTM 4951 0,001 % Masa, Máx.
Temperatura de destilación ASTM D1160 360°C (680 ºF), Máx. pobres en comparación con las del die-
sel Nº2. Sin embargo, cuando el B100


A&G 101 • Tomo XXV • Vol. 4 • 576-580 • (2015) 577
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