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El Biodiesel, un combustible reciclable




Por consiguiente, ya que los componen- reducción sustancial de hidrocarburos no · Mitos y realidades del consumidor
tes polares necesarios para la lubricidad combustionados, monóxido de carbono y
han sido extraídos, la mayor parte del material particulado. Para lidiar con este Mito: El biodiesel es un combustible
combustible diesel producido por refi- leve aumento en las emisiones de NOx experimental que no ha sido probado de
nerías que cumplen con las especifica- (Tabla 4), la industria del biodiesel ha manera integral.
ciones del diesel con contenidos ultra desarrollado un aditivo para reducirlas.
bajos de azufre (ULSD por sus siglas en En los casos de B5 y mezclas más bajas, Realidad: El biodiesel es uno de los
inglés) no cumplirá con las nuevas espe- el aumento de NOx es insignificante. combustibles más estudiados del merca-
cificaciones de lubricidad de la ASTM. do. Se han realizado varios estudios inde-
Cuando se agrega biodiesel al combus- pendientes que demuestran que el biodie-
tible diesel convencional, existe una Seguridad energética: Los Estados sel actúa de forma similar al diesel prove-
marcada mejoría en la lubricidad. Se ha Unidos utilizan aproximadamente 20 niente del petróleo y beneficia el medio
demostrado que una mezcla 2% de bio- millones de barriles de petróleo por día, ambiente y la salud humana cuando se
diesel ofrece la mayor cantidad de bene- y más de la mitad es importado. Para lo compara con el diesel. El biodiesel es
ficio en lubricidad por el menor costo el año 2025, se espera que la deman- el primer y único combustible alterna-
incremental y el B2 ofrece suficiente da aumente a 26 millones de barriles tivo en completar las rigurosas pruebas
lubricidad en cualquier tipo de combus- por día. Se calcula que el país gasta requeridas por el Clean Air Act en cuanto
tible destilado. Tanto el biodiesel basado $475.000 por minuto en petróleo extran- a efectos para con la salud. Se ha demos-
en aceite vegetal como en grasa animal jero. El biodiesel puede ser fabricado trado que el biodiesel funciona de manera
son beneficiosos para la lubricidad; no utilizando la capacidad de producción similar al diesel en más de 50 millones
existe un efecto significativo de la com- industrial existente y puede ser utilizado de millas en prácticamente todo tipo de
posición de ácidos grasos del biodiesel en equipos convencionales. Es por esto motores diesel, innumerables millas en
en la lubricidad (Knothe, 2005). que colabora en solucionar los proble- carretera, viales y horas marítimas.
mas de seguridad energética de los Esta-
dos Unidos.
Emisiones: En cuanto a las emisiones, Mito: Una mezcla baja de biodiesel en
puede notarse una reducción sustancial combustible diesel será muy costosa.
de hidrocarburos no combustionados, Beneficios económicos: El uso de bio-
monóxido de carbono y material parti- combustibles puede resultar en bene- Realidad: Se estima que la utilización
culado cuando se utiliza biodiesel en un ficios microeconómicos significativos de una mezcla 2% de biodiesel incre-
motor diesel convencional en compara- tanto en el sector rural como en el urba- mente el costo del diesel en 2 o 3 cen-
ción con las emisiones producidas por no y en la balanza comercial. En 2001, tavos por galón, incluyendo el combus-
combustible diesel. Sin embargo, las un estudio de la USDA señaló que un tible, el transporte, el almacenamiento y
emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) incremento anual promedio de 200 los costos por mezcla. Cualquier aumen-
son un poco más elevadas (Tabla 4). millones de galones de biodiesel elabo- to en costo va a estar acompañado por un
rado a partir de aceite de soja aumen- aumento en la calidad del diesel ya que
taría las ganancias totales de ese cultivo los niveles de mezcla bajos de biodiesel
· Beneficios del biodiesel en $5.200.000.000 en el año 2010, resul- aumentan en gran medida los niveles de
tando en un aumento neto promedio para lubricidad del combustible diesel.
Beneficios ambientales: El B100 no los agricultores de $300 millones al año.
contiene azufre ni hidrocarburos aro- El precio por bushel de soja se incre-
máticos, y el uso de biodiesel en un mentaría en un promedio de 17 centavos Mito: El biodiesel provoca obstrucción
motor diesel convencional resulta en una al año durante un periodo de 10 años. en los filtros.

Tabla 4 - Promedio de emisiones del Biodiesel en comparación con el Diesel #1 o #2. Realidad: El biodiesel puede ser utiliza-
do en cualquier motor diesel con poca o
tipo de Emisión b100 b20
Hidrocarburos no combustionados -67% -20% sin modificación del motor o al sistema
Monóxido de Carbono -48% -12% de combustible. El B100 tiene un efec-
Material particulado -47% -12% to solvente que puede despegar restos
Sulfatos -100% -20% acumulados de combustible diesel en
HAP (Hidrocarburos aromáticos policíclicos) -80% -13% las paredes del tanque o en las tuberías
PAH nitrados -90% -50%
Potencial de formación de ozono de los hidrocarburos especiados -50% -10% y causar obstrucciones. Con mezclas de
NOx +10% +2% B20 o más altas de biodiesel, la elimina-
ción de restos puede tapar los filtros al


A&G 101 • Tomo XXV • Vol. 4 • 576-580 • (2015) 579
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