Page 100 - index
P. 100
· b io C omb UST ible S ·
se mezcla con diesel Nº2, la mezcla de kilo o por litro de combustible a 15ºC), dependen por completo del contenido de
biodiesel mejora significativamente las es el calor liberado cuando una cantidad energía volumétrica de los combustibles.
propiedades de flujo. Por ejemplo, las conocida de combustible se quema bajo Aunque los contenidos energéticos de
propiedades de flujo en frío del B20, ela- condiciones específicas. El contenido B20 y B2 son más bajos que el del diesel
borado a partir de aceite de soja son solo energético del biodiesel que cumple con Nº2 (Tabla 3), la leve diferencia en eco-
2° a 10°F (-16º C a -12º C), más eleva- el estándar ASTM depende más de las nomía de combustible, torque y potencia
das que las que presenta el diesel Nº2. materias primas utilizadas en la produc- es casi imperceptible en lo cotidiano. En
ción de biodiesel que en el proceso parti- más de 50 millones de millas recorridas
Para muchos usuarios este pequeño cular. Sin embargo, el contenido energé- en carreteras e innumerables aplicacio-
aumento en la temperatura ha disminui- tico es mucho menos variable que en el nes, marítimas y viales, el consumo, la
do de forma aceptable la obstrucción del diesel convencional. La Tabla 3 muestra potencia, el torque y el costo de trans-
filtro en frío. Es más, el B20 ha sido uti- la densidad y el contenido energético de porte del biodiesel fueron similares a los
lizado en una variedad de climas, inclu- un diesel Nº2 en promedio y los valores del combustible diesel convencional.
so en invierno en Minnesota del Norte del biodiesel producido en los Estados
y Montana (EE. UU.) sin presentar pro- Unidos. Existe una diferencia menor a
blemas de flujo en frío. Sin embargo, los un 2% en los contenidos energéticos de Lubricidad: La lubricidad es la cualidad
usuarios deben ser precavidos al utilizar B20 y B2 que la que se presenta, en los del combustible que previene o minimi-
biodiesel elaborado a partir de grasa del diesel Nº2. za el desgaste en el equipo de inyección
animal porque el combustible tiende a de combustible diesel. La lubricidad del
gelificarse a una temperatura bastante diesel está relacionada con la presencia
más elevada que el biodiesel obtenido a Potencia del motor y ahorro de com- de compuestos polares de origen natural,
partir de aceites vegetales. bustible: La configuración del motor que forman una capa protectora sobre las
(turbo cargador, pos enfriador, etc.), superficies de metal. La Agencia de Pro-
Generalmente, las recomendaciones su eficiencia, y el contenido energé- tección Ambiental (EPA por sus siglas
para utilizar biodiesel en invierno son tico volumétrico del combustible son en inglés) exige que ningún combustible
similares a las del diesel Nº2 con bajo los principales factores que afectan a la diesel comercializado en puntos de ven-
contenido de azufre (es decir, mezclar potencia, torque y economía de combus- ta, exceda los 15 ppm de contenido de
el combustible con kerosene, usar aditi- tible del vehículo. El tipo de motor y la azufre. Los procesos de hidrotratamien-
vos mejoradores de flujo en frío, filtros eficiencia son los mismos si se utiliza to, que tienen lugar en las refinerías y
o calentadores en línea, o guardar los biodiesel, diesel o mezclas de biodie- son utilizados para reducir el contenido
vehículos en un garaje). Sin embargo, sel, entonces las diferencias en poten- de azufre del diesel, también remueven
se debe tener en cuenta que el Natio- cia, torque o economía de combustible los compuestos polares.
nal Biodiesel Board no ha recibido, ni
tampoco ha respaldado, datos analíticos Tabla 2 - Propiedades de flujo en frío de diesel y biodiesel derivados de diversas fuentes a
de ningún aditivo para formular una
punto de obstrucción
opinión, aunque varios aditivos para método de Ensayo punto de Enturbiamiento punto de Fluidez de filtro en frío
mejorar el flujo en frío, aptos para el Diesel #2 5ºF -15ºC -31ºF -35ºC -4ºF -20ºC
biodiesel están disponibles en el mer- Canola - B100 26ºF -3ºC 25ºF -4ºC 24ºF -4ºC
cado. En la actualidad, el Comité traba- Soja - B100 38ºF 3ºC 25ºF -4ºC 28ºF -2ºC
Grasa de Cerdo - B100 56ºF 13ºC 55ºF 13ºC 52ºF 11ºC
ja estrechamente con los fabricantes de
Sebo incomestible - B100 61ºF 16ºC 59ºF 15ºC 50ºF 10ºC
aditivos más importantes del país y con- Sebo comestible - B100 66ºF 19ºC 60ºF 16ºC 58ºF 14ºC
tinúa trabajando cuidadosamente para
a
Datos adaptados del Biodiesel Handling and Use Guidelines (2006) y Graboski y McCormick (1998).
apoyar tecnologías que puedan ser vali-
dadas y aprobadas para poder utilizar el
biodiesel puro. Tabla 3 - Comparación de la densidad y el poder calorífico del biodiesel y el diésel convencional.
densidad expresada número viscosidad contenido energético % diferencia
combustible en lbs/gal de cetano 1 en centistokes 2 en btu/gal vs. diesel #2
· Performance Diesel #2 7,02 48 3,0 129.500
B100 7,27 55 5,7 118.296 -8,65%
Contenido energético: El contenido B20 7,07 50 3,5 127.259 -1,73%
energético del combustible diesel, expre- B2 7,03 48 3,1 129.276 -0,17%
sado en Unidades Térmicas Británicas 1 El número de cetano del combustible es una medida de su retardo de ignición, un mayor número de cetano indica un tiempo más
corto entre la iniciación de la inyección del combustible y la ignición.
(BTU por sus siglas en inglés) por libra 2 La mayor viscosidad empeora la atomización del combustible e induce a una operación menos eficiente de la inyección de combustible.
o por galón a 60°F (Kilo Calorías por
578 A&G 101 • Tomo XXV • Vol. 4 • 576-580 • (2015)