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La transparencia del sistema alimentario
AUTOR: EDUARDO DUbINSKy
E-mail: edubinsky@dubyasoc.com.ar
Eduardo Dubinsky&Asociados – Consultoría en Aceites y grasas para alimentos.
Trabajo original preparado especialmente para A&G.
Resumen / Abstract
En los últimos años, se están produciendo cambios significa- Significant changes are taking place recently in food
tivos en el marketing de alimentos particularmente en Esta- marketing policies, especially in USA and Europe. Global
dos Unidos y en Europa. Las principales corporaciones a corporations have detected a growing distrust from
nivel global han detectado una desconfianza creciente de los consumers towards food industry, especially in the new
consumidores hacia la industria, especialmente entre las nue- generations, in nutritional and environmental matters,
vas generaciones, en relación a temas como la nutrición y el requesting more reliable information on food products
medio ambiente, reclamando una mayor y más veraz infor- composition and the way in which they are manufactured.
mación sobre la composición de los productos alimenticios This work comments on some recent marketing studies
y la manera en que los mismos son elaborados. El artículo done by different industry groups and consulting firms,
comenta algunas encuestas recientes, realizadas por diferentes the policy shift from industry from a reactive behavior to
grupos empresariales y consultoras, el cambio de política de a growing transparency, the reasons of the distrust and the
las industrias de una actitud reactiva hacia una apertura y una differences between real and apparent changes between
mayor transparencia, el origen de la pérdida de credibilidad y different companies.
las diferencias entre cambios reales y aparentes entre las dife-
rentes empresas.
Palabras claves / Key words
Industria de Alimentos; transparencia; consumidores; Food Industry; transparency; consumers; regulations;
regulaciones; rotulado nutricional. nutritional labeling.
En los últimos años se vienen pro- Desde el comienzo del siglo XXI, sobre la mente, las emociones y la con-
duciendo cambios importantes en el temas tales como la sustentabilidad y ducta de los consumidores. A medida
marketing de alimentos. Temas con- la nutrición están a la orden del día. que el conocimiento avanza y se com-
troversiales y muy sensibles como el Nunca hubo tanta información dispo- plejiza, se producen varios fenómenos
etiquetado nutricional, los diferentes nible sobre estos temas pero al mis- que inciden sobre el resultado final: la
nutrientes y su efecto sobre la salud, el mo tiempo la confusión generalizada elección de los consumidores. El pri-
lobby corporativo sobre los organismos es la misma o aun mayor que en otros mero de ellos tiene que ver con que la
regulatorios, los trabajos científicos momentos. avalancha de información conceptual
sesgados, los organismos genéticamen- multimediática, tiende a reemplazar
te modificados, entre otros, están en la En el gran volumen de información cada vez más a la experiencia directa
agenda de empresas de la cadena agroa- disponible en internet, se mezclan tra- de las personas. Sabemos que nuestro
limentaria, publicaciones, congresos, bajos con base científica sólida, con organismo responde de manera singu-
agencias regulatorias y medios masivos otros de divulgación, informaciones lar a los diferentes estímulos del medio
de comunicación particularmente en periodísticas y una enorme cantidad de ambiente incluyendo los alimentos que
Europa y EEUU. información sesgada tendiente a influir ingerimos, y que estos son solo uno
300 A&G 111 • Tomo XXVIII • Vol. 2 • 300-304 • (2018)