Page 133
P. 133
Envasado y almacenamiento del aceite de oliva
El Tetra Prisma permite un almacena- 2005 en medio de opiniones opuestas Es importante destacar la reciente distri-
miento ideal para los distribuidores y (Soressi, 2007). bución de sachets monodosis de 10 mL,
consumidores. Hoy se utiliza para el compuestos de 100 % de aceite de oliva
envasado de aceites vegetales, inclu- También se han realizado estudios extra virgen o aceite de oliva mezclado
yendo el aceite de oliva, en algunos sobre este tipo de material para evaluar con vinagre, que se ilustra en la Figura
países mediterráneos, por ejemplo, su desempeño como envase para aceite. 2 junto con los envases de hojalata y de
España y Grecia, en la forma de enva- A diferencia del vidrio y los materiales PET. Este tipo de envase se desarrolló
ses de cartón tipo Tetra-Brik o empa- plásticos transparentes, este material después de la entrada en vigencia de la
ques “bag-in-box” (bolsas en caja). Es resulta eficaz para el mantenimiento ley italiana 81/2006 (Boletín Oficial,
un envasado muy revolucionario por- de los antioxidantes en los productos 2006) que prohíbe el uso de aceiteras
que garantiza una protección total y almacenados durante varios meses por sin marca en los restaurantes.
prolongada de las características físicas su eficiente barrera contra la luz y el
y químicas del aceite de oliva de hasta oxígeno y a pesar de estas dos caracte- Es más, también se encuentran prohi-
dos años. Este material también permite rísticas, exhibe baja permeabilidad a los bidos los recipientes que se usan sin
actualizar el aspecto del envase, con un gases (Mendez & Falque, 2007). reglas comunes de higiene y seguridad.
diseño gráfico más colorido, elegante y Por lo tanto, se admite utilizar bote-
moderno. Además de conservar la cali- llas provistas de etiquetas (aunque su
dad, el Tetra Prisma permite al produc- 5.3. Formas y tamaños de los envases reposición con aceite nuevo también
tor lograr una gran diferenciación en el para el aceite de oliva está permitida) y sachets monodosis
envasado, la eficiencia logística, una elaborados con máquinas adecuadas,
menor posibilidad de ruptura durante el En Italia, el vidrio es el material de que garantizan mayor seguridad y tra-
traslado, y finalmente, pero no menos envasado preferido para el aceite de oli- zabilidad de su material y porque son
importante, un envase 100 % reciclable. va, y el más utilizado es la botella tipo imposibles de reutilizar en prácticas
Desde el punto de vista del consumidor, “marasca”. La misma es la preferida fraudulentas. El uso de aceiteras está
el envase es indestructible, y fácil de por tres aspectos: menor precio, mejor prohibido porque es imposible rastrear
transportar y manejar. La tapa contribu- manejo de la vida útil y mayor funcio- fácilmente el origen del aceite.
ye a proteger el producto del oxígeno y nalidad. El volumen de botella más
está concebida para un uso prolongado; difundido es 0,75 L, seguido por 0,5 L; Con el incremento de los tipos de enva-
tiene el objetivo de evitar el goteo y el uso de otros volúmenes es insignifi- ses y las investigaciones sobre gráfica y
el derrame del producto después de su cante. Una investigación realizada en el materiales de envasado más refinados,
apertura, además de facilitar el vertido, año 2005 sobre 48 productores de aceite los costos suplementarios se incorporan
regulando el flujo y cortando el goteo. biológico en el sur y el centro de Italia en el precio final, que es un indicador de
En Italia, el aceite de oliva envasado indicó que la botella más utilizada es la la calidad del producto (Paffarini, 2007).
en el Tetra Prisma se propuso en el año de 0,75 L (aproximadamente 85 % del
total), seguida por la de 0,50 L (aproxi-
Figura 2 - Envases de PET, hojalata y sachets madamente 58 %) y la de 0,1 L (aproxi- 5.4. El etiquetado del aceite de oliva
monodosis para el aceite de oliva.
madamente 17 %) (Paffarini, 2007). El
envase de baja capacidad está ganando El etiquetado del aceite de oliva tiene
la aprobación del mercado, especial- dos funciones principales: seguridad
mente para los productos de exportación para el consumidor y calidad estéti-
y para los dirigidos al segmento de con- ca. El mismo debe cumplir requisitos
sumidores de ingresos medios y altos. legales y presentar varias informacio-
nes técnicas, algunas de las cuales son
El envasado en botellas de 0,1 L tam- facultativas, mientras que otras son
bién se utiliza para los aceites muy obligatorias. Desde el punto de vista de
costosos para mostrar el valor del pro- la gráfica, el etiquetado es una presen-
ducto. Los productores proponen al tación del aceite de oliva en las góndo-
mercado envases sofisticados creados las de los mercados.
adecuadamente para contener una o
más botellas, como los aceites para cata Cuando los consumidores adquieren
de 6 mL de volumen. Con respecto al aceite de oliva, también están más inte-
resto de los materiales (acero, hojalata resados en los contenidos simbólicos
y plástico) ya se han mencionado los informados en la etiqueta, por ejemplo
volúmenes más utilizados. el lugar de producción y el proceso de
A&G 105 • Tomo XXVI • Vol. 4 • 576-588 • (2016) 585