Skip links

ASAGA se potencia y mira hacia el futuro

Sigamos creciendo juntos

Sin duda que estos son momentos algo inciertos para nuestro país y hasta para nuestra industria. Sin embargo y a pesar de las desventuras y vaivenes que estamos transitando, este año en ASAGA estuvimos trabajando con mucho fuerza para hacer lo que teníamos que hacer y estamos convencidos que lo hemos logrado.
Trabajamos incansablemente para estar al servicio de la Industria, finalidad para la cual nuestra asociación fue gestada. Nuestra meta fue, es y será asistir a la Industria de Grasas y Aceites Alimentarios.
Fue por todo esto que redoblamos los esfuerzos en lo que a capacitación y difusión se refiere.
Este 2021 participaron en nuestros cursos de capacitación más de 1.100 asistentes que son parte de la industria. Esta cantidad supero con creces lo acontecido en el año 2020 cuando contamos con 850 participantes.
Y es precisamente por esto que deseamos seguir creciendo y brindando a nuestros seguidores más y mejores servicios.
Durante años se trabajó en ASAGA para tener una asociación firme y de interés para la industria Argentina, pero la pandemia nos dejó muy claro que numerosos países de habla hispana, así como también nuestros colegas de Brasil, tenían necesidad de asistir a nuestros eventos para capacitarse y a su vez acrecentar conocimientos. Así fue como en cursos tuvimos gente cercana proveniente de países vecinos entre los que se destacan Uruguay y Brasil, pero tan alejada como de Canadá y Australia, pasando por España, Ecuador, Colombia, México y tantos otros.
Y es por ello que trabajamos juntos con toda la Comisión Directiva y nuestro staff para crecer y dar mejores servicios.
Incorporamos a nuestro circuito de cursos habituales el ciclo de “Charlas con Especialistas”. Dentro de este programa, todos los primeros viernes de cada mes se dictan charlas de interés para los integrantes de la industria (gratuitas para nuestros socios y suscriptores). Cubrimos numeros campos del conocimiento entre los que se destacan temas de proceso, pero también de mantenimiento, laboratorio, automatización y tantos otros.
Claro que todos los cursos de este año tuvieron que seguir siendo virtuales, aunque cada vez más participativos ya que la tecnología se hizo más amigable para todos.
Y no dudamos que el 2022 nos traerá nuevamente la presencialidad con todo lo lindo que tiene vernos “cara a cara”; pero también estamos convencidos de haber aprendido mucho de la virtualidad y seguiremos con nuestros cursos de manera híbrida. De esa manera recuperaremos el «coffe break» y las charlas de pasillo, pero también mantendremos la posibilidad de capacitación de gente muy lejana que no tiene la posibilidad de llegar hasta nuestra sede de Rosario.
Estamos trabajando fuertemente en una capacitación muy especial que hemos denominado “Formación Profesional para la Industria Aceitera”. En conjunto con UCEL utilizaremos las instalaciones de la Planta Piloto para dictar Cursos avanzados y con mucha práctica para aquellos que comiencen a trabajar y ser parte de esta apasionante industria y, por lo tanto, quieran capacitarse de la mano de profesionales experimentados. Pero que también puedan desarmar un eyector o un condensador, o bien una bomba o cualquiera de los elementos presentes en la Planta Piloto (para los que no la conocen la Planta Piloto es una planta Industrial de Crushing en muy pequeña escala).

Pero además, dentro de esos días de capacitación también les será posible realizar ensayos de estanqueidad en la planta, generar vacío y aprender detalles que les llevaría mucho tiempo si estos aprendizajes son realizados en una planta industrial en operación. Creemos imprescindible la capacitación en la planta industrial de escala real, pero le asignamos un importante valor agregado a la posibilidad de ser parte de una capacitación profesional como la que estamos trabajando.
Esto es lo que creemos, pero además lo hemos corroborado en varias de las visitas que estamos llevando a cabo en diversas plantas del sector. Estas visitas tienen la finalidad de difundir las actividades de ASAGA. Pero más aún, el principal objetivo es identificar en nuestros interlocutores las necesidades reales que se presentan en la práctica y en el día a día de todas y cada una de las instalaciones de quienes son nuestros asociados y seguidores.
Queremos y solicitamos la ayuda de todos y cada uno de ustedes para que ASAGA pueda identificar en qué aspectos puede ayudar para potenciar a una industria tan pujante como lo es la Industria Aceitera en República Argentina.
Como estamos convencidos que la participación de todos es fundamental, hemos actualizado y optimizado nuestro sitio web (ahora muy amigable con los teléfonos celulares). Esta mejora nos posibilitará estar conectados y poder participar de una manera directa en un Foro, en el cual cualquiera de nuestros socios o suscriptores podrá participar realizando consultas y también con respuestas de manera muy abierta. Eso seguramente reforzará los lazos que hoy ya existen no sólo con nuestros colegas aceiteros locales, sino también con los que residen en lugares remotos de manera tal que se sientan parte de nuestra comunidad y a su vez que quieran participar para resolver dudas o bien plantear inquietudes. Este foro estará disponible a partir del mes de Abril del 2022.
Es un honor también poder contarles que ya tenemos el catálogo de nuestra biblioteca online. Algo que ya se vino gestando desde hace mucho tiempo, pero que ahora está disponible; por lo tanto, en el sitio web de ASAGA ustedes podrán encontrar todo esto y mucho más.

Esto permitirá a nuestros seguidores consultar todos los artículos de nuestras revistas digitales de una manera muy ágil y dinámica, pero también conocer en qué libros o publicaciones está la información que necesitan y por lo tanto poder consultar dichos libros en nuestra oficina de Rosario.
En otro orden de cosas también hemos continuado y a la vez profundizado los contactos con algunas universidades. Y en dicho sentido, nos pusimos en contacto y al servicio de la UNR para poder asistir con nuestros expertos a la formación de los estudiantes. De esa manera colaboramos con la comunidad pero también con nuestra industria que requiere cada vez gente más y mejor capacitada.

Pero también en nuestro afán de darles más servicios a la Industria es que estamos realizando esfuerzos para ampliar todo lo que se refiere a Investigación y Desarrollo. Por el momento estamos llevando a cabo un relevamiento de las Investigaciones existentes en las instituciones afines. Pero de a poco iremos dándole forma a este trabajo en cosas que redunden en beneficios directos para todos nuestros asociados. Es por ello que les pedimos también contar con vuestra colaboración guiándonos y proporcionando pautas relacionadas con vuestras necesidades.

También estamos interactuando con alguna Comuna de la zona norte de Rosario para poder colaborar en la formación de personal que no cuenta con conocimientos previos en la Industria y que por lo tanto, pueden comenzar su etapa laboral en plantas industriales de la región o en la ciudad donde residen, y al mismo tiempo acceder a un trabajo que pueda brindarle un horizonte de largo plazo.

 

En resumen, queremos que sepan todos los lectores de A&G que ASAGA está para brindarles servicios y asistirlos en los que ustedes puedan necesitar en cuanto a conocimientos técnicos. Ya sea en el área de capacitación, información, interacción y cualquier tema que consideren importante.
Seguimos trabajando por y para nuestros asociados y seguidores, y es por lo que deseamos estar cerca de ustedes, porque se lo merecen.

Finalmente deseamos trasmitirles a todos nuestros deseos para que tengan un excelente final de año junto a vuestros seres queridos. Hemos transitado un año que sabemos que no fue fácil pero que, con ganas, compromiso y trabajando de manera mancomunada logramos sacarlo adelante.

 

Aníbal Demarco – Presidente de ASAGA

 

 

 

Abrir chat