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· H ARINAS P R o T e ÍCA S ·


Proteínas de base vegetal: una alternativa



para los emulsionantes sintéticos






AUTOR: CANSU EKIN GUMUS
E-mail: cansu.e.gumus@gmail.com
Centro de Investigación Científica y Aplicación Técnica de la Universidad Hitit en Corum, Turquía.

Material extraído de la edición de mayo de 2018, Volumen 29 (5) de INFORM y publicado bajo la expresa autorización de sus editores.



Resumen / Abstract


A medida que los consumidores se vuelven más conscientes As consumers become more aware of how their diets affect
con respecto al tema de que sus dietas afectan tanto a su salud their health and the environment, they are changing their
como al medio ambiente, están cambiando sus hábitos dieta- dietary habits and trying to make healthier and more
rios y tratando de hacer elecciones más saludables y sustenta- sustainable choices. A few of the statements they look for on
bles. Algunas de las afirmaciones que buscan en las etiquetas food labels include “all natural”, “clean-label”, “earth-
de los alimentos incluyen aquellas que dicen “todo natural”, friendly”, “pure”, and “plant-based”. Consequently,
“etiqueta limpia”, “ambientalmente amigable”, “puro” y “de food companies feel the need to make a shift and replace
base vegetal”. Por consiguiente, las empresas alimenticias synthetic or animal-based ingredients with natural and
sienten la necesidad de hacer un cambio y reemplazar los sustainable alternatives. Meanwhile, media propaganda
ingredientes sintéticos o de base animal por alternativas más advising consumers “not to eat it if you cannot pronounce
naturales y sustentables. Mientras tanto, la propaganda mediá- it,” makes consumers even more skeptical of ingredients
tica que advierte a los consumidores “no lo consumas si no lo with complex names they do not recognize. Hence, to stay
puedes pronunciar” hace que los consumidores sean aún más strong in the food market, food producers are trying to use
escépticos de los ingredientes con nombres complejos que no simpler, easier-to-understand ingredients. Some companies
reconocen. Por lo tanto, para mantenerse fuerte en el mercado even woo consumers by giving their ingredients unique
de los alimentos, los productores de alimentos están tratan- names that sound more natural, such as “evaporated sugar
do de utilizar ingredientes simples y más fáciles de entender. cane juice” instead of “sugar.”
Algunas compañías incluso atraen a los consumidores dándole
a sus ingredientes nombres únicos que suenan más naturales,
como por ejemplo “jugo evaporado de caña de azúcar” en
lugar de “azúcar”.


Palabras claves / Key words

Snack; alimentación; salud; nutrición; emulsiones alimentarias; Snack; food; health; nutrition; food emulsions; legumes.
leguminosas.


Mientras tanto, el mercado de alimen- bir efectos beneficiosos para la salud. en la industria alimenticia porque pue-
tos funcionales crece impulsado por Lamentablemente, la mayoría de los den resolver los temas de solubilidad y
las mayores expectativas que tienen los ingredientes que brindan beneficios para degradación e incrementar la biodispo-
consumidores con respecto a los pro- la salud no son muy estables o compa- nibilidad de nutrientes.
ductos alimenticios. Cuando un “millen- tibles con las matrices alimentarias. Por
nial” consume un snack, no solo espera lo tanto, las emulsiones alimentarias Para resaltar el contenido elevado de
satisfacer su apetito, sino también reci- se están popularizando cada vez más proteínas, la producción sustentable,


468 A&G 112 • Tomo XXVIII • Vol. 3 • 468-470 • (2018)
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