Page 165
P. 165


Ciencia más allá de las fronteras: intercambios estudiantiles internacionales




porque aquí tenemos muchos profesores truir confianza mutua resulta esencial”, más para graduarse por el tiempo pasado
de todas partes del mundo”, dijo Proctor. dijo Proctor. en el extranjero”, dice Kahveci. “Siem-
No obstante, señala que con frecuencia pre los estimulo a que lo vean como una
los grupos de profesores y sus estudian- Verhé concuerda con el hecho que la “experiencia única en la vida”, y no solo
tes en la Reunión Anual no interactúan, mayoría de las pasantías de investigación como un logro académico”.
tanto como es posible, con los grupos de surgen de relaciones personales entre dos
otros países. profesores. “Nunca he enviado estudian- Schultz también estimula a sus estudian-
tes a una universidad o a un profesor si tes a participar en un intercambio inter-
“Los profesores internacionales con no conozco la calidad de la universidad o nacional, en un momento de la vida en
frecuencia mantienen a sus grupos de la solidez del laboratorio”, dijo. “Es muy donde tienen la flexibilidad familiar y
estudiantes con ellos”, agregó. “Los importante que los profesores se conoz- de la carrera para vivir varios meses en
estudiantes podrían interactuar más can y confíen uno en el otro”. Agrega tierras extranjeras. “Por supuesto, hay
con la división estudiantil, y la división que un estudiante de intercambio interna- algún riesgo, pero al final vale la pena
educativa se beneficiaría de un mayor cional debe tener el respaldo administra- y este tipo de viaje a una cultura total-
involucramiento de los profesores. Los tivo de la oficina de programas interna- mente distinta se vuelve más compli-
estudiantes y profesores tienden a que- cionales de la universidad y el respaldo cado cuando uno tiene familia o hijos”,
darse en su zona de confort cultural”. En científico de sus consejeros o profesores. dijo. “Esto amplía tu horizonte y es muy
lugar de esto, Proctor recomienda que divertido rodearse de nuevos amigos en
los profesores y estudiantes interactúen Kahveci actualmente es coordinadora otros continentes”.
más con sus colegas internacionales en departamental de programas de inter-
la reunión para desarrollar colaboracio- cambio en la Universidad de Yedite-
nes que podrían resultar en programas pe. “Mis estudiantes a veces dudan en Laura Cassiday es editora asociada de
de intercambio estudiantil. “La rela- enviar una solicitud, preocupados por- Inform en AOCS. Puede ser contactada
ción se antepone al programa, y cons- que tengan que demorar unos semestres en: laura.cassiday@aocs.org n















































A&G 109 • Tomo XXVII • Vol. 4 • 644-649 • (2017) 649
   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169   170