Page 164
P. 164
· I NTERCA m BI o S Y P ASANTÍAS ·
Schultz no se dio cuenta del impacto pasó 6 meses en el extranjero, y volvió en frente de tantas personas me cam-
cultural total de su intercambio hasta una persona diferente’”, dijo Verhé. bió mucho”, agregó. “Definitivamente
que él y su novia retornaron a Alemania. “Tienen más personalidad, son más res- hizo que dar una charla en la reunión
“Nos dimos cuenta que los alemanes nos ponsables, y están mucho más desarro- anual de AOCS fuera más bien senci-
quejamos bastante por temas menores llados en su comportamiento social”. llo”. Schultz también está aplicando sus
como por ejemplo el clima, mientras que habilidades de liderazgo como colíder
la mayoría de las personas en Uganda “Hasta que me mudé a Copenhague viví del Grupo de Estudiantes con Intereses
no cuentan con posesiones materiales, con mi familia, por lo tanto estar sola Comunes de la AOCS.
infraestructura básica o algunos dere- en un país extranjero lejos de todos fue
chos humanos, pero parecen más feli- por momentos muy duro”, dijo Kahveci. Además, el intercambio internacional
ces que nosotros en Alemania. En ese “Sin embargo, al mirar atrás, me alegra queda bien en un currículum, y puede
momento es cuando dijimos, bueno, que lo haya tenido que hacer, porque ayudar a otros estudiantes a avanzar en
tenemos que devolverles algo y eso nos hizo que creciera un poco”. su carrera luego de graduarse, dijo Ver-
inspiró a fundar ARUDEVO”. hé. “Los estudiantes que han pasado 6
Mayfield dice que su experiencia de meses en el extranjero tienen una gran
Las culturas de los laboratorios también intercambió la ayudó a ser más inde- ventaja porque conocen las diferencias
varían significativamente entre los paí- pendiente en el laboratorio. “Cuando sociales y culturales en otros países”,
ses. Mayfield señala que el laboratorio comencé a preparar los productos de según lo expresado por el entrevistado.
en donde trabajaba en la Universidad chocolate, tenía que descifrar dónde “Las personas en posiciones de carác-
de Ghent era más formal y jerárquico conseguir los ingredientes. Suponía que ter internacional no tienen miedo si el
que su laboratorio en la Universidad de podría ir al Cacaolab y alguien tendría jefe les dice: ‘Debes ir a China’, debi-
Arkansas. “En nuestro departamento en todos los ingredientes listos para mí, do a que están preparados para ese tipo
Arkansas, los estudiantes universitarios pero no fue así”. Mayfield tenía que de desafíos”.
pueden mantener conversaciones con encontrar y contactar a las personas ade-
estudiantes de postgrado y profesores y cuadas en la universidad para obtener los
por lo general no es algo intimidante”, ingredientes como la manteca de cacao, · Como hacer un intercambio
dijo. “Pero en Bélgica, uno no entra en ubicar sus oficinas y pasar a buscarlos.
la oficina de un profesor cuando quie- “En ese momento, todo eso me resultó Para los estudiantes que desean partici-
re hablar con ellos y dice: - ¡Uy! ¿Está muy intimidante, pero después de algu- par en un intercambio internacional, el
ocupado? Tengo que preguntarle algo -. nas semanas, me acostumbré bastante primer paso es contactarse con la oficina
Hay que hacer una cita”. También seña- a la situación”, dijo. “Aprendí mucho de programas internacionales de la uni-
la que los estudiantes de doctorado, los sobre competencias comunicativas y tra- versidad. Los administradores pueden
estudiantes de maestría y los estudiantes bajo en equipo, por lo tanto, me resultó ayudar a los estudiantes a elegir una
universitarios estaban en distintos nive- muy beneficioso”. universidad anfitriona, seleccionar los
les de jerarquía y raramente interactua- cursos o la pasantía de investigación que
ban. “Era algo así, - uy! usted está por Silverman también tuvo que salir de sean apropiados y asegurarse el finan-
encima de mí, así que me siento rara su zona de confort como estudiante de ciamiento. La cantidad de dinero que
hablando con usted”, dijo. “Y eso no se intercambio en Francia. “Tuve que hacer deben pagar los estudiantes es variable.
limitaba únicamente a esa universidad. esta presentación horrible en francés, mi Por lo general, un estudiante internacio-
Hablé con otros estudiantes europeos y francés nunca fue muy bueno, pero los nal no paga matrículas por encima de lo
me dijeron que era algo bastante común profesores presentes en el salón fueron que ya está pagando en su universidad
en toda Europa”. tan amables”, dijo. “Estaba en un lugar de origen. Las becas y subvenciones se
extraño en donde podías tratar de decir pueden obtener para ayudar a cubrir los
algo y posiblemente fallar un poquito, gastos de traslado y subsistencia. Los
· Crecimiento personal pero también tenía un grupo de personas estudiantes con pasantías de investiga-
que me apoyaba y me decía: ‘Seguí ade- ción generalmente obtienen un estipen-
Además de las lecciones aprendidas en lante’, que es todo lo que uno necesita en dio de su universidad de origen o su uni-
el salón de clases y de la experiencia ese momento”. versidad anfitriona.
ganada en el laboratorio, los programas
de intercambio internacional ofrecen Schultz dice que su viaje de intercambio Relacionarse con profesores en el
numerosas oportunidades para el cre- a Uganda mejoró su responsabilidad y extranjero es importante para los estu-
cimiento personal. “He hablado con sus habilidades de liderazgo. “Cuando diantes que buscan pasantías de investi-
muchos padres y madres de estudiantes vas a la Uganda rural, la gente te pide gación. “La Reunión Anual de AOCS es
de intercambio y me dicen, ‘mi hija/hijo que hables o digas un rezo, y hablar un lugar perfecto para que esto suceda
648 A&G 109 • Tomo XXVII • Vol. 4 • 644-649 • (2017)