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China: evolución de la industria de los aceites comestibles
Liaoning (Figura 1), el aceite básico uti- el más popular. Estos patrones regiona- sifica (Fang and Beghin, http://dx.doi.
lizado era el aceite de soja. El aceite de les para el consumo de aceite vegetal org/10.1006/jcec.2002.1796, 2002).
colza predominaba en las regiones del se pueden explicar por la variedad de
Centro y el Oeste (Jiangsu, Zhejiang, climas, las condiciones de la tierra, la “China es el mayor consumidor a nivel
Anhui, Jiangxi, Hunan, Sichuan, Gui- producción de oleaginosas, las culturas global de aceites vegetales”, según lo
zhou, Yunnan, Shaanxi, Gansu, Qinghai y los estándares socioeconómicos. Sin expresó Yanfa Liu, profesor de Cien-
y Xinjiang). Mientras tanto en la región embargo, a medida que el ingreso per cias de los Alimentos en la Universi-
Sur, que incluye a Guangdong, Fui- capita aumenta, el patrón del consumo dad Jiangnan, en Wuxi, China. “Con el
jang y Guangxi, el aceite de maní era de aceite vegetal generalmente se diver- constante desarrollo de la economía y
el incremento de la población, el con-
sumo de aceites vegetales aumenta año
tras año”. En la actualidad, los princi-
• Los patrones del consumo de aceite comestible en China se han modificado pales aceites vegetales que se consumen
con la mayor urbanización, los mejores estándares de vida y las preocupaciones en China en conjunto son el aceite de
respecto de la seguridad de los alimentos. soja (44 %), el aceite de colza (24 %),
• China es ahora el mayor consumidor, el segundo productor y el tercer importa- el aceite de palma (18 %) y el aceite
dor a nivel global de aceites comestibles. de maní (9 %), y el resto de los acei-
• Los aceites de soja, colza, palma y maní son los aceites vegetales más común- tes (algodón, girasol, sésamo, came-
mente consumidos en China, aunque los aceites y grasas “occidentales” como lina, oliva y otros) representa el 5 %
restante (Figura 2) (Jametand Chaumet,
el aceite de oliva y la manteca están ganando popularidad. http://dx.doi.org/10.1051/ocl/2016044,
2016). Los consumidores aceptan con
Figura 1 - Las provincias de China. Imagen: iStock
A&G 108 • Tomo XXVII • Vol. 3 • 424-428 • (2017) 425