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· mANTENI m IENT o mECÁNIC o I N d USTRIA l ·



ca el tiempo promedio de cada reparación. tes; ventas, pedidos, solicitudes, quejas y en rcm - root cause analysis (Análisis de
Algunos autores lo asocian a la mantenibili- general todo lo relacionado con la actividad causa raíz): Es un análisis riguroso que pre-
dad. Se calcula como el tiempo de fallas por comercial de las empresas, a fin de explo- tende identificar la causa que originó un
mantenimiento divido por el número total de tar todos estos datos de cara a una mejor evento.
fallas en un periodo de tiempo determinado. gestión de los procesos del negocio. Es una
OEE - Overall Equipment Efectiveness filosofía de gestión del conocimiento y una
(Efectividad global del equipo): Indicador estrategia de negocio, que ayuda a conocer rcFa - root cause Failure analysis (Aná-
calculado como el producto de la disponibi- más acerca de las necesidades y comporta- lisis de causas de falla raíz): Análisis de
lidad de los equipos, el índice de calidad de mientos de los clientes, para así poder gene- las causas raíces que generan un evento
los productos y el índice de eficiencia. Es un rar buenas relaciones y entendimiento de las repetitivo y aparentemente no demasiado
indicador vital en los procesos TPm. necesidades de los mismos. importantes.


Erp - Enterprise resourse planning (Pla- mrp - material resource planning (Pla- Fta - Failure tree analysis (Análisis de
neación de recursos empresariales): deno- neación de materiales): Procedimientos árbol de fallas): método de análisis utiliza-
minación con la que se conoce a los siste- enfocados a la planeación de recursos, do para identificar las causas de falla raíz
mas de información empresarial que inte- que conllevan a una utilización y aplicación de una falla, haciendo un “mapa” o árbol de
gran las diferentes áreas de las compañías, efectiva de los componentes usados en un causas a diferentes niveles.
tales como; compras e inventarios, servicio proceso.
al cliente, contabilidad, activos fijos, nómina,
entre otros. FMEA - Failure Mode Effect Analysis (Análi-
apl - applications parts list (listas de sis de modos de Falla y Efectos): metodología
partes a Utilizar): Se refiere a la lista de par- para analizar los problemas y fallas potencia-
cmms - computerized maintenance mana- tes requeridas para realizar una actividad les de un activo o proceso, puede aplicarse
gement system (Sistema computarizado específica de mantenimiento. Normalmente en cualquier momento en el desarrollo del
de administración de mantenimiento): Sigla es conocida como una lista de chequeo, va ciclo de vida de un activo; facilitando el tomar
en inglés de la denominación con la que se anexa a un trabajo estándar o tarea de rutina. acciones y poder planificar estrategias con la
conoce a los sistemas de información por finalidad de enfrentar los problemas y de esta
computador para el área de mantenimiento, forma, mejorar su confiabilidad.
cuyo principal objetivo es asistir con la admi- pm - preventive maintenance (manteni-
nistración eficiente y eficaz de las activida- miento preventivo): Se conoce como un tipo El FmEa es usado para identificar los modos
des de mantenimiento a través de la tecnolo- de tareas proactivas basadas en reemplazar, de fallas potenciales, determinando sus
gía de información. realizar intervenciones o reparar a intervalos efectos y consecuencias, e identificando las
fijos, sin importar la condición de los equipos. acciones para mitigar o controlar los efectos
de cada modo de falla.
Eam - Enterprise asset management
(Administración de activos empresariales): cm – corrective maintenance (mateni-
denominación que un grupo de autores die- miento Correctivo): Se conoce como un tipo FMECA - Failure Mode and Critical Effect
ron a los sistemas de información de man- de tareas reactivas, basadas en reemplazar, analysis (Análisis de modos críticos de falla
tenimiento (CmmS), varían en relación con realizar intervenciones o reparar un activo y efectos): Tiene como base el análisis FmEA
los primeros en adicionar aspectos más pro- cuando el mismo deja de cumplir su función. pero adicionalmente califica el riesgo de los
fundos relacionados con los temas contables modos de fallas mediante el índice prioritario
de los activos, pero es visto más como una de riesgo (RPN).
estrategia comercial que como un mejora- cbm - condition based maintenance
miento real de la aplicación. (mantenimiento por condición): Son conoci-
das con esta denominación, un tipo de tareas rpn – risk priority number (índice priori-
que miden la condición de los equipos, a tra- tario de riesgo): Nombre dado al índice que
IT - Information Technologies (Tecnolo- vés de variables que indican la condición de es calculado como el producto de la califi-
gías de información): Forma de denominar un elemento o de un componente específico, cación de la severidad, probabilidad de ocu-
al conjunto de herramientas, habitualmente y así tomar la acción apropiada para manejar rrencias y facilidad de detección. Es usado
de naturaleza electrónica utilizadas para la las consecuencias de estas fallas. Es usado en el análisis FmECA y provee una califica-
recolección, almacenamiento, tratamiento, indistintamente con el término mantenimien- ción de criticidad.
difusión y transmisión de la información. to Predictivo.

rcm - reliability centered maintenance
crm - customer relationship management pdm - predictive maintenance (manteni- (mantenimiento centrado en confiabilidad):
(manejo de relaciones con el cliente): Reco- miento Predictivo): definición usada para Proceso estructurado que permite definir
ge el conjunto de aplicaciones informáticas describir el mantenimiento por condición. las estrategias de mantenimiento que deben
que tienen datos relacionados con los clien- (Ver definición de CBm). llevarse a cabo, para que los activos conti-


44 A&G 106 • Tomo XXVII • Vol. 1 • (2017)
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