Page 44 AG106
P. 44


· mANTENI m IENT o mECÁNIC o I N d USTRIA l ·

Autor: Ing. mecánico José maría Bucci









la confiabilidad en el desarrollo

de lAS OrGANIzACIONeS




introducción vez un “mantenimiento adecuado”. En con- importante que como se expresó con prece-
secuencia, existen algunas empresas donde dencia es la “confiabilidad”.
las empresas buscan asegurar y mejorar el mantenimiento que se hace es poco eficaz
su competitividad por medio de esfuerzos, y algunas veces hasta perjudicial.
acciones y decisiones orientadas a que el concepto de confiabilidad
garanticen sistemas y activos operando de Esta visión doméstica, básica y hasta acota-
manera eficiente y eficaz; clientes y usuarios da de lo que es el mantenimiento, trabajando la palabra confiabilidad se usa ahora con
satisfechos; riesgos reducidos; mínimos inci- sólo para evitar paradas y manipulando datos, mucha frecuencia y, desafortunadamente,
dentes ambientales y costos óptimos. Así los es reactiva. la administración de recursos algunas veces lo hacen desconociendo el
propietarios, la comunidad, los empleados y tiene que ser realizada en una forma proac- contexto y la real implicación que el término
los clientes se sienten en un entorno “confia- tiva, progresiva y constructiva. Esto quiere tiene por sí mismo; existen diversas técni-
ble y confortable”. decir: Hay que “conectar” el mantenimiento cas de mejoramiento en la confiabilidad de
con los objetivos empresariales. los activos y ha venido desarrollándose un
El cambio de condiciones de las economías, constante asedio de publicidad con el uso
la competencia, la presión para reducir y lo anterior puede lograrse, construyendo un de esta palabra.
hasta eliminar el desperdicio de recursos; esquema paso a paso para lograr superar
instalaciones con mayor complejidad, el etapas definidas y verificables. la deter- Uso de la palabra “confiabilidad” en publicidad:
aumento del impacto y significado de los minación de este camino o ruta está dada
paros y las reparaciones en la interrelación por un reconocimiento de las debilidades y • Cultura de confiabilidad
de unidades productivas y de servicios, de las fortalezas de la gestión de manteni- • Confiabilidad operacional
generan una mayor exigencia al concepto de: miento, para tener una visión de un estado • Departamento de confiabilidad
“ser confiable”, y la mejora de la “confiabi- deseado expresado como objetivos. • Ingenieros de confiabilidad
lidad” adquiere un papel protagónico en el • Repuestos centrados en confiabilidad
desempeño de las empresas; que en conse- Estas metas son justificables si se relacio- • Mantenimiento centrado en confiabilidad
cuencia se obtiene de: tiempos de detención nan con los resultados de la compañía y no • Factores universales para determinar la
breves, baja cantidad de fallas y bajo nivel de sólo con los resultados operativos del man- confiabilidad
accidentologia, uso adecuado de los recur- tenimiento. • Congresos de mantenimiento sobre con-
sos, mínimo impacto ambiental y reducidos fiabilidad
efectos negativos en la imagen de la com- En los últimos años, ha sido una constante • Logro de confiabilidad de clase mundial
pañía; estos factores desempeñan un papel la realización de una serie de esfuerzos diri- • Entre otros.
decisivo en el éxito empresarial. gidos a lograr la reducción organizacional; a
esto se suman expresiones tales como: “apla- En estos momentos “confiabilidad” es la
las nuevas tecnologías han ampliado las namiento”, “reestructuración” y “globaliza- palabra de moda, y la pregunta es “¿los
tareas, responsabilidades y requerimientos ción” como parte del entorno. Por otra parte responsables de mantenimiento conocen
en cuanto a tiempos, calificación, exactitud comenzaron a influir cambios importantes en conscientemente las mejores prácticas para
en la ejecución y organización de las mismas. las organizaciones: el papel real del manteni- buscar la “confiabilidad óptima?”
miento y el concepto de “confiabilidad”.
Como en épocas anteriores, el manteni- El concepto más conocido para definir con-
miento fue administrado para dar soluciones Todo lo anterior significa, que para poder fiabilidad es: “la probabilidad de que un equi-
de manera reactiva a daños en los equipos mostrar que se es competitivo y exitoso es po o sistema opere sin falla por un determi-
o instalaciones, las respuestas de mante- necesario usar mediciones de factores cla- nado período de tiempo, bajo condiciones de
nimiento después del pánico y la presión ves como son: la calidad, la productividad, operación previamente establecidas.”
fueron un gran número de recriminacio- la rentabilidad, la imagen, la seguridad y la
nes y demostraciones de arrepentimiento, integridad ambiental, que en su conjunto Este concepto es utilizado algunas veces de
prometiendo “mayor cantidad de acciones expresan y miden el desempeño. A estos fac- manera equivocada, debido al uso particular
relacionadas con el mantenimiento” o tal tores las empresas han “agregado” otro muy que se da a la expresión “falla”; para muchos


40 A&G 106 • Tomo XXVII • Vol. 1 • (2017)
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49