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El programa Choices (Elección)
gración completa de los criterios para do estudios sobre su efectividad. Los activa en la lucha contra la obesidad:
los productos del programa Choices resultados muestran que existe un STOB (¡Parar la obesidad!). Además,
en sus procesos de innovación. Efec- creciente reconocimiento y aprecio los ministerios de Salud y Agricultu-
tivamente, recibir la tilde del sello es por el logo por parte de los consumi- ra están adoptando el programa acti-
un incentivo muy poderoso para las dores. Un estudio sobre el comporta- vamente, por ejemplo, a través de su
empresas de alimentos en el camino de miento real de los consumidores en integración en un programa nacional
hacer sus productos más saludables. los supermercados muestra que las para la promoción del consumo (local)
personas que son conscientes de su de pescado. Un buen ejemplo de la
salud adquirieron una mayor cantidad manera en que la industria de los ali-
El impacto potencial sobre los con- de productos con el sello Choices. En mentos puede integrar programas eco-
sumos de nutrientes dicho país, 80% del mercado de pro- nómicos nacionales como así también
visión de servicios de comidas parti- estrategias de las ONG.
En Holanda los investigadores encon- cipa de la iniciativa Choices, lo cual
traron que si los consumidores eligie- permite una mayor disponibilidad de
sen productos (realmente disponibles) opciones saludables en gran cantidad Brasil: Campaña contra la diabetes
que cumplen los criterios del programa de comedores escolares y en lugares con profesionales de la salud
Choices de manera constante, sus con- de trabajo, así como también en hospi-
sumos de nutrientes se acercarían más tales, oficinas y fábricas. El programa Choices brasileño, Minha
a las directivas dietarias internaciona- Escolha, lanzó una campaña en con-
les, y ¡sin necesidad de cambiar sus Los efectos sobre las ventas fueron junto con la Sociedad de Endocrino-
patrones dietarios! más difíciles de medir, en especial en logía (Sociedade Brasileira de Endo-
el ambiente del supermercado, por la crinologia e Metabologia). Los endo-
Efectivamente, sus consumos de ener- gran cantidad de factores que influyen crinólogos se encuentran seriamente
gía y nutrientes a limitar (grasas satu- sobre las ventas (incluyendo las pro- preocupados por el aumento marcado
radas, grasas trans, sodio, y azúcar mociones y los factores estacionales) de la diabetes de tipo 2, asociada a los
agregada) se reducirían, mientras que y la dificultad para crear un ámbito de hábitos dietarios inadecuados. Con la
el consumo de varios nutrientes bene- estudio controlado. campaña Escolha Saúde, ambas orga-
ficiosos, incluyendo la fibra dietaria, nizaciones se disponen a lograr que
se incrementaría al elegir productos el público brasileño tome conciencia
que cumplen los criterios Choices. · Situación del Programa Choices de la importancia de un estilo de vida
Esto plantea que el programa Choices en diversos países saludable. La elección de alimentos
potencialmente hace una gran contri- saludables, con la ayuda de el sello
bución para mejorar el consumo dieta- República Checa: Participación de Choices (Minha Escolha), fue parte
rio (ver Tabla 1). las ONG de la comunicación, que ofreció a las
personas posibilidades concretas para
El programa Choices en la República el cambio.
El impacto sobre el comportamiento Checa (Vím, co Jím) es conducido por
del consumidor una fundación nacional, afiliada a la
Fundación Internacional Choices. En Polonia: Un potencial enorme para
Desde el lanzamiento en Holanda del la fundación checa, no sólo participan la salud pública con Choices
programa Choices, se han realiza- empresas sino también la ONG más
Un estudio reciente preparado por
Tabla 1 - Cambios potenciales en los consumos de nutrientes con alimentos que cumplen con los la Universidad de Varsovia mostró
criterios Choices
que en Varsovia, una gran parte de
los consumidores son concientes del
reducción de nutrientes a limitar incremento de nutrientes beneficiosos sello Choices (Wiem, co Wybieram),
y la mayoría la entiende correctamen-
grasas trans en un 63% fibra en un 28% te. Es más, el estudio mostró que si
grasas saturadas en un 40% calcio en un 17% los consumidores eligiesen productos
disponibles que cumplen con los cri-
azúcares en un 36% hierro en un 13%
terios Choices de manera constante, se
sodio en un 23% ácido fólico en un 5% podría lograr una mejora enorme en el
consumo diario, en especial de grasas
saturadas (reducción de 32%), azúca-
A&G 85 • Tomo XXI • Vol. 4 • 654-658 • (2011) 657