Page 146 - 085
P. 146


· S A l U D Y N U T r I c I ó N ·




productos utilizados bajo supervisión debido a que se consumen frecuente- · La efectividad del programa
médica y los alimentos para niños mente y a menudo son contribuyentes Choices
menores a un año. importantes en el consumo elevado
de ácidos grasos trans, ácidos grasos El impacto sobre la composición de los
Los criterios para los productos saturados, sodio, azúcar agregada y productos
representan un desafío, pero son energía. Por lo tanto, son candida-
posibles. En cada grupo de produc- tos ideales para el desarrollo de pro- En comparación con las normas de mer-
tos, una cantidad significativa de ductos innovadores. Algunos ejem- cado globales, los productos Choices
productos existentes cumple con los plos son las salsas, los snacks y las generalmente muestran contenidos más
criterios, y ello demuestra que debe- bebidas. Aquí, los criterios son más bajos de grasas saturadas, grasas trans,
ría ser posible satisfacer los criterios estrictos y buscan que aproximada- sodio, y azúcar que los productos que
(ver más abajo). Esto también asegu- mente un 10% de los productos exis- no califican para el sello. Además, en
ra que los consumidores encontrarán tentes los cumplan. grupos relevantes de productos, los pro-
opciones saludables en cada grupo ductos Choices por lo general contienen
de productos, haciendo que el sello una cantidad mayor de fibras y niveles
Choices resulte importante para todas · La evaluación del producto adecuados de energía. Los productos
las compras. como las frutas y los vegetales frescos
Antes de adjudicar un sello Choices, obtienen un sello Choices por defecto.
los productos deben ser evaluados en
· Grupos de productos primer lugar por una agencia de cer- Los criterios para los productos sirven
tificación acreditada e independien- como objetivos claros para el desarrollo
Sobre la base de un gran número de te para asegurar el cumplimiento de de productos innovadores en las empre-
directivas dietarias nacionales, el los criterios nutricionales. También sas de alimentos, y se encuentran dispo-
Comité Científico identificó una can- se puede solicitar a la agencia que nibles numerosos ejemplos de la forma
tidad de grupos de productos: catego- tome muestras de los estantes en los en que el programa Choices ha estimu-
rías de alimentos dentro de las cuales comercios para poder verificar el lado la optimización de los productos,
los consumidores típicamente rea- cumplimiento. La Fundación Inter- entre los cuales se pueden mencionar la
lizan su elección. Se considera que nacional Choices mantiene una base reducción de grasas saturadas y azúcar
algunos grupos de productos consis- de datos de los productos para poder en los yogures (bebibles) (Campina,
ten de productos básicos y otros de monitorear la introducción de produc- Friesland Foods), la reducción de ener-
optativos . tos Choices en los diversos mercados gía en los productos de la carne (Enkco
(ver Figura 2) Foodgroup), la reducción de sodio en el
Los primeros son los proveedores pan (Bakels Senior) y los mayores con-
principales de los nutrientes esencia- Si la agencia de certificación se tenidos de vegetales en las comidas pre-
les y beneficiosos y se corresponden encuentra ante algún inconveniente paradas (Unilever).
con las directivas dietarias en base para la interpretación de los criterios
a los alimentos de más de 20 países para los productos (por ejemplo: pro- El propósito de las mejoras o las inno-
alrededor del mundo. Algunos ejem- blemas como: ¿En qué categoría de vaciones es calificar para un sello Choi-
plos son los aceites y grasas, los lác- productos coloco a este producto?), ces, que a su vez permite a las empresas
teos, los vegetales y el pan. se consulta al Comité Científico para de alimentos comunicar su esfuerzo por
obtener un asesoramiento vinculante. la innovación. Esto resulta en una inte-
Los criterios para los productos de
cada grupo de productos básicos Figura 2
deberían ser tales que aproximada-
mente 20% de los productos existen-
tes los cumplieran. Con frecuencia, la
perspectiva para la reformulación es
limitada para mantener la presencia Agencia de
de los nutrientes beneficiosos. Certificación
Independiente
En cuanto a los productos optativos,
éstos no contribuyen en forma signi- Composición del producto alimenticio Productos con sello de opción saludable
ficativa con el consumo de nutrien-
tes beneficiosos, pero son incluidos


656 A&G 85 • Tomo XXI • Vol. 4 • 654-658 • (2011)
   141   142   143   144   145   146   147   148   149   150   151