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El programa Choices (Elección)
en la actualidad en seis países, tam- mente 7.000 productos. Cabe destacar tra trabajando para aplicar la misma
bién puede resultar de enorme valor que también se están tomando inicia- metodología sobre los datos de Amé-
para Argentina y otros países de tivas para introducir el programa en rica Latina y Asia, con el fin de desa-
América Latina. otros países, en especial en América rrollar criterios a medida para los pro-
Latina y Asia. ductos en estas regiones.
· ¿Qué es el programa Choices? En cada país, el sello tiene el mismo Es importante mencionar que en algu-
diseño y los textos se eligen según el nas ocasiones existe la necesidad de
El programa Choices es una iniciati- idioma local: (ver Figura 1) hacer arreglos específicos para paí-
va global desarrollada para ayudar a ses individuales, por razones legales
que la elección saludable sea la elec- o debido a fenómenos específicos
ción más simple. Se encuentra basa- · Los criterios para los productos del mercado nacional de alimentos
do en un logo el sello Choices en del programa Choices (por ejemplo, el papel importante del
el frente del envase de los productos hummus en Israel). El programa
alimenticios que son considerados Un elemento crítico del programa Choices permite hacer esto, siempre
como opciones saludables (dentro de Choices es que los criterios para los que exista una recomendación positi-
su categoría de productos), porque productos son desarrollados por un va del Comité Científico Internacio-
satisfacen los criterios para los pro- comité científico independiente, y no nal de Choices.
ductos desarrollados sobre la base de por la propia industria.
las recomendaciones de la OMS.
En la actualidad, el Comité Científi- · Principios
Para los consumidores, el sello Choi- co Internacional del programa Choi-
ces ofrece un guía fácil de reconocer ces está integrado por 17 científicos Los criterios para los productos se
para la identificación de opciones de primera línea en alimentación y utilizan para evaluar los productos
saludables dentro de las categorías de nutrición, de todas partes del mundo, alimenticios según su composición
los alimentos. muchos de los cuales son co-autores nutricional. El punto de partida son
de la Estrategia Global de la OMS. las recomendaciones de la OMS para
Para la industria, los criterios para Entre ellos se encuentra el profesor el consumo diario, que deben trasla-
los productos ofrecen una orientación Marcelo Tavella, de la Universidad de darse a los productos.
para la reformulación de sus produc- La Plata, Argentina formando parte de
tos. Los criterios representan un desa- este exclusivo grupo de expertos. En base a las recomendaciones de la
fío, pero son posibles. El sello Choi- OMS, los criterios buscan reducir el
ces ofrece un medio atractivo para El Comité desarrolló una metodología consumo de grasas trans, grasas satu-
comunicar los logros. para derivar los criterios de los pro- radas, sodio y azúcar; incrementar el
ductos, que fue recientemente publi- consumo de fibra dietaria; promover
Introducido por primera vez en cada en una revista científica con un consumo equilibrado de energía:
(3)
Holanda en el año 2006, ahora tam- referato . Con dicho método, y en y asegurar un consumo suficiente de
bién se encuentra vigente en Bélgica, base a un número de bases de datos nutrientes beneficiosos.
Polonia, Brasil, Israel y la Repúbli- sobre alimentos de los Estados Uni-
ca Checa. En los mencionados paí- dos y Europa, se desarrollaron los Los productos deberían satisfacer
ses, aproximadamente 140 empresas criterios para los productos. Los mis- todos los criterios para todos los
(industria de los alimentos, ventas mos se encuentran disponibles para el nutrientes mencionados (aunque los
minoristas y las empresas que prestan público en el sitio Web de la Funda- criterios para la energía y la fibra sólo
servicios de comidas; multinacionales ción Internacional Choices. son aplicables en algunos de grupos
y también PYMES), participan y apli- de productos). Ejemplo: un produc-
can el sello Choices en aproximada- Actualmente, el Comité se encuen- to reducido en grasas saturadas, pero
con un contenido elevado de azúcar,
Figura 1 no califica para el sello Choices.
Los criterios del programa Choices
son aplicables a todas las categorías
de alimentos y bebidas, con algunas
excepciones específicas: las bebi-
das alcohólicas, los suplementos, los
A&G 85 • Tomo XXI • Vol. 4 • 654-658 • (2011) 655