¡El futuro de los combustibles está en constante evolución! La próxima edición de la revista A&G, número 131, está a punto ser publicada con este apasionante tema central
En esta ocasión, exploraremos los avances en el campo del biodiesel renovable, con un enfoque especial en el aceite vegetal hidrotratado (HVO) y el Sustainable Aviation Fuel (SAF). A diferencia del biodiesel convencional basado en FAME (ésteres metílicos de ácidos grasos), el HVO y el SAF presentan procesos de obtención diferentes, más similares a los combustibles fósiles.
Estos combustibles renovables se producen a partir de diversas materias primas, además de las oleaginosas tradicionales, como el UCO (aceite de cocina usado) y sebos incomestibles. La producción de HVO y SAF implica reacciones con hidrógeno a presiones y temperaturas elevadas, utilizando procesos catalíticos. Estos procesos permiten transformar las materias primas en combustibles limpios y sostenibles, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El aceite vegetal hidrotratado (HVO) ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus beneficios ambientales y su compatibilidad con los motores diésel existentes. El HVO se puede utilizar como reemplazo directo del diésel convencional, ya que cumple con las mismas especificaciones de calidad y rendimiento. Al utilizar HVO, se reduce la emisión de contaminantes, como partículas y óxidos de nitrógeno, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.
Por otro lado, el Sustainable Aviación Fuel (SAF) se ha convertido en un tema candente en la industria de la aviación. A medida que aumenta la conciencia sobre las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los aviones y vehículos en general entre otros, la necesidad de combustibles más limpios y sostenibles se ha vuelto imperante.
El HVO y el SAF representan avances significativos en la búsqueda de combustibles del futuro. Su producción a partir de materias primas diversas y su proceso de obtención mediante reacciones con hidrógeno demuestran que es posible desarrollar soluciones sostenibles para satisfacer necesidades energéticas.
En resumen, la próxima edición de la revista A&G 131 nos invita a adentrarnos en el fascinante mundo del HVO y el SAF, dos tipos de combustibles renovables que con seguridad van a generar mejoras medio ambientales significativas en todo lo relacionado con medios de transporte y la aviación. Estos combustibles, obtenidos a partir de procesos catalíticos a altas presiones y temperaturas, ofrecen una alternativa más limpia y sostenible al diésel convencional.