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ADELANTO A&G: «Las dos caras del chocolate»

Por: Eduardo Dubinsky

Redacción de A&G //   edubinsky@dubyasoc.com.ar

El chocolate es tal vez el alimento que más asociado está al placer de consumir. Presenta una gran variedad de calidades, texturas, sabores y combinaciones que se multiplican en las diversas maneras de producirlo y consumirlo. Está asociado al glamour, y en sus variedades artesanales e industriales más refinadas se asemeja a un producto de lujo.

Pero esta industria presenta dos caras: por un lado, genera ventas por más de 100.000 millones de dólares anuales[1] y por otro los productores de su materia prima principal: el cacao, viven por debajo de la línea de pobreza. Esto se ha agudizado como consecuencia de una disminución del consumo de chocolate originado en la actual pandemia del Covid 19.

En efecto, siendo un producto tan apetecible, gran parte de sus ventas se originan en compra impulsiva en la fila del cajero de los hipermercados, o como un regalo muy apreciado en todos en cumpleaños, Pascuas y otras festividades. Las restricciones sociales y comerciales originadas en la pandemia se tradujeron en una más que importante disminución de la demanda originando la mayor caída en los últimos 4 años en los procesadores europeos que concentran aproximadamente un 30 % de la molienda global de cacao que por primera vez superó este año las 5 millones de toneladas. Esta tendencia sin embargo no es tan clara ya que existen mercados como EEUU y Alemania en donde se han registrado últimamente incrementos significativos en la demanda[2],[3] . Según el último reporte de la ECA (European Cocoa Association) del 13 de julio, en el 2do trimestre de 2021 la molienda se incrementó  más de un 113 % respecto del mismo período de 2020[4] que a su vez presentó descensos muy limitados respecto de los años previos.

Por su parte, Costa de Marfil y Ghana, que suman casi el 70 % del suministro mundial expandieron la producción como consecuencia de un acuerdo para incluir un premio de 400 U$D/ton para incrementar el ingreso de los productores más pobres llamado LID (Living Income Differential). Este aumento de producción coincidió con los conocidos bloqueos que produjo la pandemia a nivel mundial generando la retracción mencionada de la demanda. Los productores no pueden vender sus cosechas y tampoco tienen forma de almacenarla. El cacao es la 3er fuente de ingresos por las exportaciones de Ghana y suma el 8 % de la economía de Costa de Marfil.

Como consecuencia de esto los intermediarios están pagando a los productores un valor inferior al precio mínimo establecido por el gobierno. El productor del Oeste de África tiene un promedio de 3,5 hectáreas y con los ingresos que esto le genera debe mantener entre 6 y 8 miembros de su familia. Mas de la mitad de los productores de Costa de Marfil viven por debajo de la línea de la pobreza sin acceso a la irrigación o a las técnicas modernas de producción por lo que dependen del clima. La situación es tan terrible que “Le Conseil du Café Cacao (CCC)” el organismo regulador de Costa de Marfil está considerando medidas drásticas tales como comprar 50.000 toneladas y demorar la comercialización de dos tercios de los granos no vendidos. Esta estrategia ha sido utilizada previamente en 1987, dando origen a la denominada Guerra del Cacao y fracasó completamente porque como consecuencia de esto el precio cayó a la mitad y se perdió un gran volumen de los granos acumulados.

La industria del chocolate está bajo presión por su fracaso en luchar contra el trabajo infantil y su rol en perpetuar la pobreza en el Oeste de África. Los productores necesitarían recibir aproximadamente 3.100 U$D la tonelada comparado con los 1.800 U$D/ton. que reciben ahora dijo Antoine Fountain Director Gerente de Voice Network. “Se necesita regulación, ya que por 2 décadas nos hemos enfocado en que los productores resuelvan los problemas que tienen, pero la realidad es que el productor no es el problema, sino el sistema”.[5]

El 24 de junio de este año un grupo de compañías  (Ferrero, Mars Wrigley, Mondelēz International, Nestlé, Tony’s Chocolonely, Unilever), organismos de certificación (Fairtrade International, Rainforest Alliance), ONGs (Fair Trade Advocacy Office, VOICE Network) y organizaciones multisectoriales (International Cocoa Initiative), realizaron un llamado a la Comisión Europea para conseguir establecer acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y los países productores de Cacao que contribuyan a establecer una cadena de suministro totalmente sustentable complementando otros marcos de políticas como la directiva de gobernanza corporativa sustentable y la regulación sobre deforestación. El documento se destaca como “elemento crucial de una estrategia de la Unión Europea para lograr estos objetivos seria la introducción de 2 instrumentos legislativos nuevos: una directiva de derechos humanos y un due dilligence ambiental con una regulación que asegure que los productos importados no han causado deforestación. Esta legislación ayudaría a generar marcos para una conducta de negocios responsable y un consumo sustentable y responsable de los productos de cacao y sus derivados dentro de la UE, el mayor consumidor del mundo de cacao y chocolate”.[6]

Sin embargo, los temas de deforestación y derechos humanos se vienen agravando desde hace décadas. De acuerdo con Fairtrade “cuando los precios del cacao eran elevados en los años 70, el cacao llegaba hasta un 50 % del valor del chocolate. Esto cayó a 16 % en los años 80 y actualmente los productores de cacao viven en promedio con menos de 1 U$D      por día en Ghana y Costa de Marfil. Los productores reciben tan solo el 6,3 % del precio de venta del chocolate. Este bajo precio está relacionado con un incremento en el trabajo infantil, esclavitud, tráfico de personas y deforestación. En Costa de Marfil, más del 90 % de los bosques desaparecieron en los últimos 60 años de acuerdo con Forest and Wildlife Inventory de Costa de Marfil. [7] Este mes Ghana y Costa de Marfil firmaron un acuerdo para defender el precio del cacao y combatir la mano de obra infantil.[8] Esta situación genera una alarma cada vez mayor y pone en serio riesgo la cadena de suministro  del cacao tal como lo refleja el sitio Food Navigator.com, en un artículo publicado el 8 de Julio de este año titulado: “El chocolate tal como lo conocemos está enfrentando un futuro difícil y puede convertirse en un placer raro y lujoso”[9]refiriéndose a un informe del año 2021 de Fairtrade International el grupo propietario de la etiqueta de sustentabilidad. Fairtrade representa a 1,7 millones de productores y trabajadores a nivel internacional. Mediante esta certificación el productor consigue un incremento en sus ingresos de un 69 % respecto de la contraparte no certificada. Cada vez son más los consumidores que eligen productos certificados para hacer una diferencia en los problemas sociales y ambientales a medida que estos temas son conocidos por el público. Una alianza de organizaciones ambientales condujo este año para Pascua una encuesta conocida como: “Eastern chocolate shopping guide” (Guía de compras del huevo de Pascua) generando un score de los diversos aspectos que hacen a la sustentabilidad de los chocolates producidos por las diferentes Empresas y con calificaciones codificadas con colores con un gran impacto visual y en la que las compañías más conocidas obtuvieron mayormente calificaciones que van desde “Necesidad de más trabajo” hasta “comienzo de implementación de buenas políticas”, reservando la calificación “liderando la industria” a compañías pequeñas o medianas[10].  Fairtrade International durante el mes de julio lanzó una campaña internacional llamada “Dulce amargo” (Bíter sweet) con el objeto de que se conozca la conexión entre productos con certificación Fairtrade y un mayor ingreso para los productores.  La campaña incluye una animación titulada: “Desenvuelva un futuro más justo” y es una película diseñada para revelar a los consumidores como sus simples elecciones en las compras cotidianas (tal como elegir chocolate Fairtrade) puede cambiar las vidas y futuros de los productores y sus comunidades. La película cuenta la historia de 2 barras de chocolate. A primera vista las 2 parecen suficientemente buenas para comer, pero una vez que la envoltura se quita, las barras cuentan 2 historias bien diferentes. Escenas contrastantes son representadas en relieve en las superficies de las barras: una está estampada con verdades amargas acerca del comercio injusto mientras que la otra está impresa con los dulces beneficios del cacao Fairtrade.[11]

La sustentabilidad ambiental y social del chocolate hace décadas que está en riesgo tal como lo señalan algunos videos documentales más o menos recientes[12] y como ocurre en muchas cadenas de suministros pareciera que lejos de que se encuentren soluciones a estos problemas, los escenarios son cada vez más disruptivos y están más cerca de llegar a un punto de no retorno.

REFERENCIAS:

[1] Un listado con estadísticas completas incluyendo ventas anuales estimadas de los 100 principales productores de chocolate para el año 2021 puede encontrarse en Candy Industry: https://www.candyindustry.com/2021/global-top-100-candy-companies . En esta referencia puede apreciarse que las ventas estimadas para 2021 de las 6 principales compañías: Mars, Ferrero, Mondelez, Meiji, Hersheys y Nestlé serán de mas de 70,000 millones de dólares

[2] “Rise in US confectionery sales boosts Fairtrade payments to cocoa farmers” 8 de julio de 2021 Confectionery news https://www.confectionerynews.com/Article/2021/07/08/Rise-in-US-confectionery-sales-boosts-Fairtrade-payments-to-cocoa-farmers

[3] “European cocoa grind show upward trend as confectionery demand rises” 14 de julio de 2021 https://www.confectionerynews.com/Article/2021/07/14/European-cocoa-grinds-show-upward-trend-as-confectionery-demand-rises?utm_source=copyright&utm_medium=OnSite&utm_campaign=copyright

[4] https://www.eurococoa.com/wp-content/uploads/WEBSITE-REPORT-WESTERN-STATS-Q2-2021.pdf

[5] Esta cita fue tomada de Bloomberg: “Markets Chocolate War Leaves Top Cocoa Producer Stuck With Beans” (20-01-21) https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-20/chocolate-war-leaves-world-s-top-cocoa-producer-stuck-with-beans

[6] Tomado de: https://www.voicenetwork.eu/2021/06/informal-cocoa-coalition-calls-on-eu-to-establish-partnership-agreements-with-key-cocoa-exporting-countries/   El texto completo del acuerdo: Joint position paper on the EU’s policy and regulatory approach to cocoa Partnership agreements 24 June 2021 puede verse en: https://www.voicenetwork.eu/wp-content/uploads/2021/06/Joint-position-paper-on-partnership-agreements.pdf .

[7] Tomado del artículo: “Ghana And Ivory Coast Signs Cocoa Agreement” https://theowp.org/ghana-and-ivory-coast-signs-cocoa-agreement/

[8] Tomado de: “Ivory Coast, Ghana agree to cooperate on cocoa pricing” (6-8-21) https://www.africanews.com/2021/08/06/ivory-coast-ghana-agree-to-cooperate-on-cocoa-pricing/

[9] https://www.foodnavigator.com/Article/2021/07/08/Low-cocoa-prices-pose-serious-consequences-for-long-term-supply-of-chocolate-warns-Fairtrade.

[10] Guia de compras del huevo de Pascua (16 de marzo 2021) https://www.mightyearth.org/wp-content/uploads/Easter-Scorecard-2021-small.pdf

[11] https://www.fairtrade.net/news/fairtrade-launches-global-campaign-to-unwrap-a-fairer-future-for-cocoa-farmers Un trailer de la animación puede verse en: https://vimeo.com/571984367

[12]“The dark side of chocolate” (2010)  https://vimeo.com/10112155 ; “Chocolate amargo” Episodio 5 2da temporada  Netflix (2019); “El chocolate un negocio amargo” (2020) https://www.youtube.com/watch?v=WDQN71LTKsg