Skip links

EL CURSO HÍBRIDO DE REFINACIÓN FUE UN ÉXITO

Los días 29 y 30 de septiembre la Asociación Argentina de Grasas y Aceites realizó el  7° Curso avanzado sobre Refinación de aceites y grasas con modalidad híbrida, por primera vez en la historia del curso. Los participantes pudieron estar presentes en la sede de UCA Rosario para vivir la experiencia presencial, mientras que otros se conectaron al evento de manera sincrónica.

Destacamos que el evento contó con la coordinación de los especialistas de destacada trayectoria: Gabriel Alonso  y Ramiro Bentatti. Además, estuvo patrocinado por DESMET BALLESTRA, CLARIANT y APROXAR, que una vez más apoyaron al desarrollo de la industria a través de la transferencia de conocimientos y universalidad de los mismos.

Guillermo Rodríguez (BUNGE SOUTHAMÉRICA S.A.) disertó sobre las Propiedades fisicoquímicas de los aceites y grasas.  Por su parte, Guillermo Fernández Long (APROXAR) desarrolló las consideraciones sobre el descerado de los aceites y la comparación Nano, short mix, long mix. Mientras que Gabriel Alonso de (DESMET BALLESTRA) explicó en detalle los procesos enzimáticos en la refinación de aceites y la optimización de refinería utilizando la nanocavitación

También se abordaron las separadoras centrífugas, sus principios de funcionamiento y operación junto a Guillermo Negro (ALFA LAVAL). Tayná Oliveira de Carvalho (GRACE HOLDINGS S.A. de CV) cerró el primer día analizando el tratamiento con silica vs. lavado

El segundo día de jornada arrancó junto a Gabriel Alonso, quien una vez finalizada la apertura, explicó las Tecnologías de Desodorización y  sus recientes mejoras (utilización de doble scrubbing). Al cierre, Héctor Lara (CLARIANT) analizó la oxidativa en el proceso de refinación de aceites de Soja y Girasol.

Eloi Capitanio (HOLLBRAS) desarrolló los Filtros de Blanqueo. Operación y mantenimiento. Ana Briano (EDELFLEX) avanzó sobre los Intercambiadores de calor. Equipos disponibles, aplicación ideal en cada etapa. Principios de fraccionamiento y operación.

Finalmente, Josefina Fogliatti (INGENIERÍA BERNOULLI S.A.) detallo de manera teórica y práctica las principales soluciones de problemas y fallas.