Skip links

Capacitación para la inserción laboral de calidad

Comenzó el dictado de los cursos teórico-prácticos con salida laboral en Timbúes.

El martes 29 de marzo, la Asociación Argentina de Grasas y Aceites llevó adelante la primera clase del curso “Auxiliar de procesos de preparación de semillas”. Aníbal Demarco, Presidente de ASAGA, tuvo a cargo la clase inaugural llamada “Conociendo a la Industria Aceitera” acompañado por Walter Cardona, quien será disertante durante la primera parte del curso. Además, nos acompañó  el Presidente Comunal Antonio Fiorenza y distintos funcionarios de su administración.

Se habló sobre la relevancia del complejo aceitero de Argentina a nivel internacional, se expusieron las principales características de esta industria y las cifras que se generan en cuanto a exportaciones y divisas; temas que despertaron gran interés entre los participantes.

Luego de meses de planificación y gracias a la firma de un convenio marco entre la Comuna de Timbúes, APOSGRAN (Asociación Argentina de Pos Cosecha de Granos) y ASAGA (Asociación Argentina de Grasas y Aceites), comenzó a hacerse realidad este proyecto que busca reforzar los lazos entre la industria aceitera y la comunidad.

Hasta el momento, la cifra de empleo local en la industria aceitera de la zona es solo entre el 5% y el 10%. A través de esta iniciativa se busca el desarrollo genuino ya que el programa de formación surge de la escucha de las propias demandas de saberes de la industria. Brindando formación de excelencia a los vecinos para que puedan desarrollarse en la industria aceitera de la zona, una de las más importantes de la región.

La  convocatoria generó gran interés entre los habitantes de la localidad; las inscripciones superaron el cupo máximo de 30 personas, quedando en lista de espera unos 40 postulantes más para próximas ediciones.

La formación cuenta también con un curso denominado “Auxiliar de recibidor de granos y operador de puertos” dictado por APOSGRAN.

Cabe destacar que se trata de una capacitación totalmente gratuita, orientada a jóvenes sin distinción de género, residentes en Timbúes, que no superen los 40 años de edad y que tengan al menos hasta 3° año de escuela secundaria completa.

La duración de la formación es de 4 meses, con 4 jornadas semanales de 3 horas cada una. Al finalizar todo el trayecto, los participantes que cumplan con la asistencia requerida y aprueben las evaluaciones obtendrán sus certificados de participación avalados por ASAGA y la Comuna de Timbúes.

Los cursos serán dictados por destacados profesionales provenientes de las empresas e instituciones de mayor renombre a nivel nacional e internacional.

 Tres entidades y un proyecto en común.