Skip links

ASAGA PRESENTE EN EL 4to CONGRESO NACIONAL DE LA CAMARA DE SUBPRODUCTOS GANADEROS – 1 al 3 de Marzo de 2023

Autor: Eduardo Dubinsky y Héctor Autino

ASAGA participó nuevamente en el Congreso Nacional de la Cámara de Subproductos Ganaderos realizado en el hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata entre los días 1 y 3 de marzo próximo pasados.
Tal como venía haciéndolo en los Congresos anteriores, nuestra Asociación participó con un stand institucional que contó con la atención de Mónica Autino, Hector Autino Director de A&G y Eduardo Dubinsky quien brindó una presentación titulada: Grasas animales y salud, ampliando la mirada sobre viejos y nuevos debates.
Este año el Congreso contó con 180 inscriptos con fuerte presencia de participantes del exterior, lo que indica la avidez del sector por adquirir los conocimientos a través de un programa con expositores de alto nivel sobre todos los temas relacionados con la industria del Rendering. Esta participación, la cual superó ampliamente la de los eventos anteriores, indica también la valoración de los encuentros presenciales luego de un interregno de 4 años por la pandemia ya que el 3er Congreso se realizó en el año 2019. Por su parte en el año 2020 ASAGA organizó en conjunto con la Cámara de Subproductos, las denominadas Jornadas Regionales que contaron con más de 100 inscriptos y un programa de 2 días de conferencias.
El evento contó con una Expo en la que participaron varias empresas proveedoras de insumos y tecnologías para la industria del Rendering, que también contaron con espacios para brindar presentaciones con las últimas novedades que cada una de ellas ofrecen a esta industria.
Dentro del programa académico cabe destacar la participación del Dr. Martín Minassian de la OMSA (organización mundial de sanidad animal) que disertó sobre la forma en que esa organización actúa para el control de las enfermedades animales y como la misma coordina con todos los organismos de cada país. La Dra. Angela Gentile comentó que este año, la industria va a recibir una auditoría de la Unión Europea para lo cual es importante coordinar todas las acciones entre el sector público y privado para lograr una buena preparación y además un buen resultado. El Dr. Delgadillo de la Asociación Mexicana de Rendering, brindó un panorama sobre la situación de dicha industria en México. La Ing. Maria José Cuttini, Gerente de Calidad de Ris, ofreció una excelente presentación sobre la industria del Rendering como modelo de desarrollo sustentable y de bioeconomía circular y el Ing. Ignacio Leone de Explora dio un completo panorama de la aplicación de la grasas animales en la industria del biodiesel. Por su parte, el Ing. Lucas Cypriano Presidente de la WRO (World Rendering Organization) y Director Técnico de ABRA (Asociación Brasilera de Reciclaje Animal), comentó sobre el accionar reciente de la WRO para avanzar en destrabar regulaciones que obstaculizaban innecesariamente el comercio internacional, trabajando en forma conjunta con varias organizaciones internacionales. El Ing. Eduardo Dubinsky miembro de nuestra Asociación, dio una presentación en la que mencionó los consensos y los debates subsistentes en el tema de las grasas animales y su relación con la salud, enfatizando la necesidad de profundizar en el conocimiento como vía principal para poder afrontar los complejos desafíos de la época. La Lic. Romanela Giannitti, en su carácter de Directora Técnica de Grabya, ofreció una presentación sobre las grasas animales, destacando su rol ambiental y la necesidad de lograr una producción sustentable de alimentos. En el cierre del evento hubo dos presentaciones, en la primera el Lic. Victor Tonelli profundizó conceptos, acerca de cuál y como es la situación actual de la Ganadería Argentina y las perspectivas para el presente año, mientras que en la segunda y última del evento, el Lic. Claudio Zuchovichi brindó una charla sobre la coyuntura económica argentina con una interesante visión sobre el peso de las expectativas en el desarrollo de los acontecimientos.
El viernes al mediodía al finalizar las presentaciones las autoridades de la Cámara, subieron al podio y reflejaron con breves palabras por parte de su Gerente Daniel Di Pardo y su Presidente Jorge Rosotti la satisfacción por el éxito del evento, agradeciendo a sponsors y público por el gran apoyo brindado, en tanto que su Vicepresidente Vicente Materia destacó la labor realizada por Daniel Di Pardo en la organización del Congreso.
Tanto desde el stand de ASAGA, como así también en la presentación de Eduardo Dubinsky, se difundió la organización por parte de nuestra Asociación del Congreso Mundial a realizarse en Rosario en Septiembre de 2024 invitando a los referentes de esta industria a participar en este importante evento. Desde el stand también se presentaron videos institucionales, de la planta piloto de ASAGA, y de los diversos programas de capacitación que pueden ser abordados por el personal de la industria del Rendering.
El Congreso contó con una cena de agasajo a los presentes el jueves 2 de marzo en un excelente restaurante de la zona de Chapadmalal, y un lunch de despedida el 3 de marzo en Punta Mogotes que fue brindado por la firma Materia Hnos de Mar del Plata oficiando de anfitriones. Esto culminó con una navegación en la que participaron varios asistentes del evento.
Existe una excelente predisposición de las autoridades de la Cámara y de otros referentes de la industria del Rendering, local e internacional en avanzar en actividades conjuntas con ASAGA debido al rol complementario que nuestra Asociación desempeña desde el conocimiento técnico y científico por lo que la participación de ASAGA en estos encuentros nos permite consolidar un vínculo con uno de los sectores más importantes de nuestra especialidad.