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iniciarse en cualquier momento por una
repentina falta de contención en los sis-
temas de transporte (cintas, elevadores,
tolvas, etc.) y / o por una falla en la fun-
cionalidad de los sistemas de aspiración
(obstrucción de filtros de manga, sobre-
carga de ventiladores, etc.). Las fuen-
tes de ignición también podrían estar
presentes debido a una falla eléctrica o
mecánica inesperada y / o no detectada
(ejemplo: rodamientos, iluminación,
etc.), o bien por la presencia de material
en combustión incipiente, o por acción
humana (realización de trabajos de sol-
dadura, corte, etc.).
La consecuencia de esa combinación de
factores podría derivar en una explo-
sión de polvo catastrófica, con resulta-
dos devastadores. Desafortunadamente,
esta no es una situación improbable,
ya que se reportan muchos eventos por
año en instalaciones de todo el mundo
(Figura 5). El número de víctimas mor-
tales de un evento de estas característi-
cas dependerá de la hora y el día de la
semana cuando suceda.
Además, la interrupción de la produc-
ción es inevitable en la mayoría de los
casos, ya que cuando este tipo de even-
tos sucede, las empresas deben asumir
grandes requerimientos de inversión
para la reconstrucción de instalacio-
nes. Los factores legales y reglamen-
tarios podrían impedir que la empresa
continúe operando, incluso cuando las
instalaciones estén listas para ser pues-
tas en servicio nuevamente. El costo
final de un evento de explosión de pol-
vo es tan abrumador que se debe tomar
cualquier medida que esté al alcance
de la empresa para evitar que el sinies-
tro ocurra.
A&G 116
• Tomo XXIX • Vol. 3 • 396-405 • (2019)
398
Figura 3. Elementos de transporte (cintas) y de
almacenamiento (silos) de granos.
Figura 4 - Túnel de cinta transportadora y silo plano (celda).
Nivel del
terreno natural
Tunel de descarga
Cono metálico
para aireación
Figura 5 - Explosiones de polvo.
· Se GURI d A d I N d USTRIA l ·
repentina falta de contención en los sis-
temas de transporte (cintas, elevadores,
tolvas, etc.) y / o por una falla en la fun-
cionalidad de los sistemas de aspiración
(obstrucción de filtros de manga, sobre-
carga de ventiladores, etc.). Las fuen-
tes de ignición también podrían estar
presentes debido a una falla eléctrica o
mecánica inesperada y / o no detectada
(ejemplo: rodamientos, iluminación,
etc.), o bien por la presencia de material
en combustión incipiente, o por acción
humana (realización de trabajos de sol-
dadura, corte, etc.).
La consecuencia de esa combinación de
factores podría derivar en una explo-
sión de polvo catastrófica, con resulta-
dos devastadores. Desafortunadamente,
esta no es una situación improbable,
ya que se reportan muchos eventos por
año en instalaciones de todo el mundo
(Figura 5). El número de víctimas mor-
tales de un evento de estas característi-
cas dependerá de la hora y el día de la
semana cuando suceda.
Además, la interrupción de la produc-
ción es inevitable en la mayoría de los
casos, ya que cuando este tipo de even-
tos sucede, las empresas deben asumir
grandes requerimientos de inversión
para la reconstrucción de instalacio-
nes. Los factores legales y reglamen-
tarios podrían impedir que la empresa
continúe operando, incluso cuando las
instalaciones estén listas para ser pues-
tas en servicio nuevamente. El costo
final de un evento de explosión de pol-
vo es tan abrumador que se debe tomar
cualquier medida que esté al alcance
de la empresa para evitar que el sinies-
tro ocurra.
A&G 116
• Tomo XXIX • Vol. 3 • 396-405 • (2019)
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Figura 3. Elementos de transporte (cintas) y de
almacenamiento (silos) de granos.
Figura 4 - Túnel de cinta transportadora y silo plano (celda).
Nivel del
terreno natural
Tunel de descarga
Cono metálico
para aireación
Figura 5 - Explosiones de polvo.
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