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· m a NT e NI m I e NT o m e CÁNIC o I N d USTRI al ·
sistemas productivos, los errores humanos se de todas las estrategias que se generan para nar estrategias para generar nuevos cono-
pueden clasificar en cuatro categorías: alcanzar la excelencia en las actividades cimientos, es de vital importancia para las
de mantenimiento. Como se mencionó pre- empresas, y sin la asociación efectiva de la
1. Factores antropométricos. Son los relacio- cedentemente, las estrategias vitales en la información que le sirva de soporte, no se
nados con el tamaño y la resistencia física orientación y mejoramiento de la Confiabili- logra una buena administración y generación
del operario que va a realizar una tarea, dad Humana, son las cuatro que se muestran de valor.
cuando no puede acomodarse físicamen- en la Figura 2.
te a las condiciones del sistema o equi-
po; estos errores no constituyen la causa Gestión por competencias. Herramienta
del problema, en la mayoría de los casos Gerencia del conocimiento. la Gestión estratégica indispensable para enfrentar los
son el efecto de una falla del sistema, que eficaz del Conocimiento es el proceso sisté- desafíos del entorno. el modelo de Compe-
requiere una modificación o rediseño. mico que provee el talento humano capaci- tencias es una de las estrategias principales
tado para ejercer las labores industriales y en el desarrollo del Talento Humano, debi-
2. Factores sensoriales. Se relacionan con preservar el “Capital Intelectual” de la orga- do a que busca impulsar al más alto nivel
la pericia con que las personas usan los nización. de calidad las competencias individuales,
sentidos para ver lo que está ocurriendo acordes con las necesidades operativas, y
en su entorno. Tienen que ver con aspec- desde el punto de vista industrial, se puede garantiza el desarrollo y administración del
tos como buena visibilidad o nivel de definir el conocimiento como la información potencial intelectual de todos los miembros
ruido, que requieren para mitigarlos de que posee valor para ella, es decir la informa- de la organización.
una acción correctiva. ción que permite generar acciones encamina-
das a satisfacer las demandas del mercado, y el desarrollo tecnológico, la globalización de
3. Factores Fisiológicos. Se refieren a las apoyar las oportunidades a través de la explo- los mercados y el aumento de la producti-
tensiones medioambientales que afectan tación de las competencias centrales de la vidad ponen de manifiesto, que la ventaja
el desempeño humano, pues generan organización. así pues, es evidente la impor- competitiva de las organizaciones depende
fatiga. Para reducirlos se deben efectuar tancia de obtener información de utilidad, de de su Capital Humano. esto justifica la nece-
cambios en el clima organizacional, o en manera sistemática, y determinar cuáles son sidad de un nuevo enfoque de la Gestión
los procesos a realizar. los instrumentos de hoy, para la localización y del Talento Humano, que posibilite un mejor
obtención de esa información. esa es la labor alcance de los objetivos industriales. la Ges-
4. Factores psicológicos. Se refieren a los de la Gestión del Conocimiento. tión de Competencias es el nuevo modelo
aspectos internos que tienen raíz en lo para gestionar el talento, que promueve a
psíquico de las personas. Pueden generar la fuerza de trabajo como capital intelectual, su vez la identificación, adquisición, poten-
errores intencionales o no intencionales y es quien resuelve los problemas y provee las ciación y desarrollo de competencias que
en la mayoría de los casos requieren de actividades que aseguran el éxito. Pero se añaden valor a la organización.
tratamiento especializado. requiere el compromiso de la alta gerencia
para liderar procesos de capacitación, moti- Un perfil de competencias depende básica-
los principales tipos de errores que se con- vación e incentivación de los trabadores, mente de las funciones que se desarrollen
templan en los procesos industriales son: el para generar nuevas actitudes, aptitudes, en el puesto de trabajo, y por supuesto de
desliz, debido a la falta de atención; los lap- reconocimiento y confianza, en el mediano las estrategias y la cultura organizacional. el
sos, debidos a la falta de memoria; el engaño y largo plazo. Bajo estos preceptos, gestio- modelo de Competencias tiene como objeti-
como una respuesta impropia o la aplicación
imprecisa de una regla; y por último la vio-
lación intencional de manera rutinaria o bien Figura 2 - Estrategias de la Confiabilidad Humana
como un acto de sabotaje.
el último grupo de errores son aquellos que
se comenten por falta de conocimiento.
estrategias de confiabilidad Humana
la “Gestión de activos”, es hoy la estrategia
con la cual muchas compañías a escala uni-
versal están maximizando su productividad
y su rentabilidad para seguir siendo com-
petitivas y permanecer dentro del mercado
internacional.
a su vez, los procesos de apoyo soportados
en la Confiabilidad operacional, son la base
214 A&G 107 • Tomo XXVII • Vol. 2 • (2017)