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Visión del Banco Mundial sobre costos logísticos de la soja argentina




dam) y egipto (Port Said). Como puede verse b. Promover y expandir el uso del silo bolsa. n. Invertir en silos ferroviarios en el inte-
en el cuadro N°3, trasladar soja desde una rior del país, para potenciar el transporte
explotación en davenport (Iowa), haciendo c. mejorar el sistema de cupos para descar- ferroviario.
1.520 km, al Puerto de New orleans (Golfo ga de camiones.
de méxico) y llevarla a China cuesta U$S 73 o. agilizar el sistema de entrega de docu-
/t. estamos hablando de la suma de cos- d. Como los camiones de menor porte tienen mentación para lograr una salida más
tos logísticos y flete marítimo. Si argentina costos unitarios más elevados, permitir la rápida y eficiente de los buques.
desea hacer lo mismo desde Rafaela (a 300 operación de camiones “B-dobles”.
km del Gran Rosario) le costaría U$S 123 la p. Invertir en cintas más rápidas en los puer-
tonelada para llegar a China. los estadouni- e. mejorar los caminos rurales y las carrete- tos para cargar los buques.
denses tienen 30 días en barco para llegar a ras nacionales. Se resalta en la importan-
Shanghai y nosotros 34 días. No hay muchas cia de los accesos viales a las terminales q. estudiar la profundización de los canales
diferencias en distancia. Pero la brecha de portuarias del Gran Rosario. de acceso al Río Paraná.
50 dólares es un diferencial de costos logís-
ticos importante que afecta a la competitivi- f. Reestructurar la industria del transporte el Banco también analiza la problemática
dad de argentina. en el cuadro puede verse automotor para facilitar contratos de largo de acceso vial a las terminales portuarias
que Brasil está en peores condiciones que plazo y revisión de las estructuras tarifarias. del Gran Rosario indicando que el sobrecos-
nosotros y EE.UU.; llegar a China le deman- to resultado de las congestión llega a 8,1
da U$S 163 /t entre flete marítimo y costos g. aumentar la capacidad de descarga de U$S/t, una cifra por cierto impactante. Indica
logísticos desde el campo al puerto de salida camiones en las terminales. textualmente lo siguiente:
(en este caso el Puerto de Santos) y final-
mente llegar a Shanghai. h. aumentar las tasas de carga de los trenes • durante el periodo pico de cosecha, 14.000
de barcazas en los puertos fluviales de río camiones llegan a la zona metropolitana de
Si se trata de llegar al puerto europeo de Paraná-Paraguay. Rosario para descargar soja. este flujo de
Rotterdam, nuevamente ee.UU. tiene el costo camiones ocasiona problemas de conges-
logístico y marítimo más bajo: 51 U$S/t. i. dragar el Río Paraguay en dicho país. tión, que impactan negativamente tanto la
argentina puede sacar una producción desde eficiencia de la cadena de la soja como la
Rafaela y llegar a europa con un costo de 97 j. mejorar las instalaciones de navegación movilidad urbana dentro de la ciudad.
U$S/t. Brasil está en peores condiciones con fluvial (GPS o navegación nocturna) en la
152 U$S/t. la producción brasileña, por lo Hidrovía Paraná - Paraguay. • el embudo logístico aparece aún más
general, hace 2.000 kilómetros desde Sorri- fuerte en la zona norte de Rosario.
so al puerto de Santos en camión, elevando k. Invertir para remover los pasos críticos en
considerablemente sus costos logísticos. la infraestructura hidroviaria. • Se estima que, para las cadenas logís-
ticas estudiadas, el sobrecosto resultado
Finalmente, enumeraremos las recomenda- l. Invertir en infraestructura ferroviaria para de la congestión al llegar a Rosario es
ciones del Banco para bajar los costos logís- permitir cargas por eje de 23 toneladas y de US$ 8,1 por tonelada; este sobre-
ticos en argentina, centrándose en: para aumentar la longitud de los trenes. costo representa entre el 10% y el 13%
del costo logístico FaS de las cadenas
a. articular y coordinar las cadenas de sumi- m. mejorar las descargas de trenes en las estudiadas. No se contabiliza en esta
nistro de soja. terminales portuarias. estimación el costo socioeconómico de
la congestión causada por los camiones
para la población local (tiempo perdido
Cuadro N°3 - Costo total de tránsito desde la finca hasta el Puerto de destino según Informe Banco Mundial.
Incluye costo del transporte marítimo al puerto de destino (En U$S/TN) en congestión, seguridad vial, problemas
sociales eventuales). este impacto puede
ser aún más fuerte que el de la propia
distancia puerto de destino cadena de la soja.
localización de la puerto de salida desde el campo
producción océano al puerto de shanghai rotterdam port said
salida (china) (países bajos) (Egipto) Finalmente, el BIRF sugiere tres fuentes
Davenport, New Orleans, EEUU 1520 km 73 51 53 de solución para resolver el problema del
Iowa, EEUU Atlántico Gran Rosario: a) la generalización y aplica-
Mitchell, Tacoma, EE.UU. 2286 km 86 s/d s/d
Dakota del Sur, EEUU Pacífico ción efectiva de un nuevo sistema de cupos
Sorriso, Santos, Brasil 2021 km 163 152 153 camioneros; b) que los operadores portua-
Mato Grosso, Brasil Atlántico rios aumenten la capacidad de descarga de
Rafaela Gran Rosario, Arg 300 km 123 97 101 camiones; y c) finalmente, del lado del sec-
Santa Fe, Argentina Atlántico tor público, mejorar la infraestructura vial de

Logística de la soja: Argentina, Paraguay y Uruguay. Informe Técnico Nº4/2016. Banco Mundial. Grégoire Gauthier, contorno y/o de acceso a los terminales. esto
Robin Carruthers y Florencia Millán Placci. Periódico Página 12
último es lo que viene solicitando la Bolsa
de Comercio de Rosario desde el año 1998.


A&G 103 • Tomo XXVI • Vol. 2 • (2016) 205
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