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En busca de la sustentabilidad




Una manera de lograr esto es mediante el del mismo modo, el producto Trilon m es un en una presentación muy provocadora, Nabil
uso de enzimas, que reemplazan productos reemplazante efectivo de los fosfatos en las Saakab, director ejecutivo de Sakkab llC,
químicos y también ahorran agua y energía, fórmulas para detergentes para lavavajillas sugirió que la industria, así como el mundo
según el disertante. automáticos. la empresa también creó un industrializado, se ha estancado por la inno-
ácido acrílico de origen vegetal para su polí- vación gradual y que necesita una innovación
“la biotecnología tiene la respuesta a mero súperabsorbente y es protagonista en la radical para transformarse. Recordó un estudio
muchos problemas”, dijo Nielsen e insitió producción sustentable de aceite de palma. de mcKinsey que predijo que el mercado de los
que menos del 20% de los residuos vegeta- teléfonos celulares sólo alcanzaría un millón.
les pueden generar el 50% de los combus- “Tenemos una cartera de negocios muy bien la consultora estuvo un poco errada en su pre-
tibles necesarios en el mundo para el año posicionado”, concluyó Bock. dicción ya que las ventas de teléfonos celulares
2050. “Pero el negocio del combustible fósil en la actualidad exceden los dos mil millones.
es enorme y no quiere un mundo libre de
carbono para el año 2050”, opinó Nielsen. un siglo nuevo y a la vez viejo “la innovación radical forma un nuevo diseño
“Necesitamos una iniciativa gubernamental”. dominante que transforma un mercado o una
mientras que muchos disertantes señalaron industria”, aseguró. Sin embargo, el lavarropas
que la industria se mueve hacia China, Ian automático, que surgió en 1937 no ha sufrido
buena química Bell, jefe del sector de investigación para el un cambio radical en su diseño aún después
cuidado del hogar de euromonitor Interna- de todos estos años.
el presidente de BaSF, Kurt Bock, a cargo del tional, sugirió que no estamos apuntando al
discurso inaugural del día 2, promovió el con- siglo de asia, sino más bien al siglo de la Sakkab continuó disparando contra las empre-
cepto de sustentabilidad como un factor de madurez. sas líderes en tecnología y agregó: “me encanta
crecimiento, pero advirtió que todavía queda Facebook, pero no por eso voy a renunciar a mi
mucho por hacer. Por ejemplo, para obtener “el crecimiento real de la población está dis- aire acondicionado, mi televisor o mi auto. ¡las
materia prima suficiente para surfactantes de minuyendo”, observó Bell. “Cuanto más ingre- 10 empresas con mayor valor en el mundo,
origen vegetal en europa, se necesitaría un sos tiene una persona, menos hijos tiene”. como Facebook y Twitter y no producen nada!”
terreno equivalente a un tercio de Suiza.
Como resultado, y aunque todavía no parezca del mismo modo, desde el lanzamiento de
“No hay suficiente tierra para abastecer de evidente, para el año 2030, los compradores Tide en 1946, las góndolas de productos
combustible a ludwigshafen (la planta prin- y usuarios de bienes de consumo de repo- para lavar la ropa se atestaron de cambios
cipal de BaSF). No se pueden reemplazar sición rápida como detergentes para lavar la graduales, no radicales. Como resultado, los
combustibles de origen fósil con plantas ropa y limpiadores de superficies duras serán consumidores demuestran muy poco interés
renovables”, aclaró Bock. más grandes de edad y tendrán necesida- en la categoría o sus productos. “¿Cuántos de
des que los fabricantes deben satisfacer, por ustedes esperan ansiosos por llegar a casa y
agregó que el azúcar como materia prima no ejemplo, la manipulación de los productos. lavar la ropa? el modelo lineal no es efectivo
es barata como otros productos, ni siquie- para crear un diseño radical”.
ra en Brasil. y no espera que esta situación “el diseño universal es muy importante. los
cambie en un futuro cercano. en la actuali- productos deben ser accesibles, reconoci- en asia tienen lugar cambios radicales debi-
dad, el 94 % de la materia prima de la indus- bles y fáciles de manipular”, aseguró. do a que la creciente clase media aspira a
tria depende de combustibles de origen fósil. una amplia gama de productos, según Itsuo
dentro de 20 años, este porcentaje será del del mismo modo, las mujeres “están domi- Hama, presidente y Ceo de lion. Pidió que
80 %, según predijo Bock. nando el planeta”, bromeó Bell. Viven más la industria aplique a nivel mundial lo que
tiempo y sus ingresos están aumentando. es aprendió sobre los productos de limpieza,
del mismo modo, mientras los consumidores por esto que los fabricantes deben pregun- ofrezca soluciones ecológicas innovadoras y
quieren productos verdes, no están dispues- tarse si sus productos ayudan a las mujeres. que las aplique en todo el mundo. algunas
tos a pagar por ellos. entonces, ¿qué debe de las innovaciones que lion ha desarrollado
hacer una multinacional al respecto? Por Bell predijo que para el año 2030, la cantidad incluyen una “nube” de limpieza para atacar
un lado, dejar de utilizar el término "verde". de hogares con un lavarropas automático se el moho del baño y una espuma de limpie-
BaSF ya no lo utiliza. Por otro lado, reevaluar estancará en un 70%, por ende, los fabrican- za para inodoro que puede usarse con papel
el tema por completo. tes no deben abandonar las fórmulas. Bell higiénico. “la innovación debe compartirse
comentó que, aunque los consumidores de dentro de nuestra industria, con otras indus-
“Renovable no necesariamente significa sus- la India están ascendiendo a la clase media trias y con nuestros clientes” concluyó.
tentable”, aclaró Bock. “BaSF hace química muy rápidamente (para el año 2030, serán
para un futuro sustentable. Nuestra meta es 400 millones), no tendrán el poder adquisi-
aumentar la contribución a la sustentabilidad tivo para adquirir un lavarropas. Finalmente, Tom Branna es director editorial de la
de nuestros productos”. Bell sugirió a los fabricantes que se prepa- Revista Happi. artículo reproducido de la
ren para nuevos tipos de telas mezcla por la edición de diciembre de 2014: http://www.
Con ese fin, BaSF ha adquirido dos enzimas y simple razón de que en el mundo ya no hay happi.com/issues/12-2014/view_features/
ha invertido más en Investigación y desarrollo. espacio para cultivar algodón. the-search-for-sustainability/


A&G 103 • Tomo XXVI • Vol. 2 • (2016) 177
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