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autor: Tom Branna
Fuente: happi








eN buSCA de lA sustentabilidad



la industria mundial de los productos de limpieza continúa trabajando para crear
un futuro más sustentable. los intentos del pasado, los problemas del presente y
las preocupaciones acerca del futuro fueron los puntos de discusión centrales en la
Conferencia Mundial Sobre Artículos de limpieza de la AOCS.



la sustentabilidad es el negocio de todas y sustentabilidad en los últimos cuatro años”, deben enfrentar los problemas con transpa-
cada una de las empresas. esto se evidenció dijo Rorsted, quien estuvo presente en la rencia como nunca antes.
en la Conferencia mundial de Productos de misma conferencia en el año 2010 en mon-
limpieza realizada del 6 al 9 de octubre del treux. “Hemos avanzado mucho en la direc- en las redes sociales como Facebook, Twit-
2014 en montreux, Suiza. el evento, organi- ción correcta”. la sustentabilidad es esen- ter y youTube circula información sin filtro en
zado por la american oil Chemists Society cial. “el crecimiento económico y el consumo tiempo real que puede dañar la reputación
(aoCS), reunió alrededor de 700 ejecutivos de recursos debe separarse. aquí es donde la de una empresa en horas, días y semanas.
de todo el mundo que asistieron a presen- innovación se tornará fundamental”. del mismo modo, cada vez existen más leyes
taciones de voces autorizadas acerca de y estándares de facto que pueden utilizarse.
productos de limpieza, productos químicos
derivados del petróleo y de grasas animales Otras cuestiones “Tenemos que mejorar nuestro trabajo”,
y vegetales, tecnología y ayuda humanitaria. insistió Rorsted. “a los gobiernos les molesta
Sin embargo, la sustentabilidad no es el único el comportamiento de las grandes empresas
“Prometimos entregar un programa más problema que enfrenta la industria interna- y se sienten frustrados”. al mismo tiempo,
emocionante este año y lo hemos logrado”, cional de los artículos de limpieza doméstica, oNGs y pseudocientíficos piden más nor-
manifestó el presidente de la Conferencia, según indicó Rorsted. asimismo, apuntó a la mativas para ingredientes y fórmulas. y aún
manfred Trautman, en su charla inaugural. el consolidación de proveedores y compradores, cuando la industria hace lo correcto, los elo-
eje de la conferencia, “la creación de valor el cambio hacia los mercados emergentes, la gios son pocos, y muchas veces se la conde-
en la nueva realidad”, según explicó, puede rápida transferencia de información y otras na, resaltó Rorsted.
dividirse en tres subgrupos con tres misiones: tendencias de gran impacto en la industria.
“el mejor ciudadano es aquel que reduce el
• la sustentabilidad—cómo enfrentarla; “la volatilidad global aumenta, pero la base tamaño de los envoltorios de sus produc-
• el crecimiento—cómo encontrarlo; y de poder económico se mueve hacia los mer- tos. Pero si uno es el pionero en el mer-
• la interacción—cómo estimularla. cados emergentes”. Señaló que los merca- cado, muchas veces resulta castigado por
dos emergentes representan un porcentaje hacerlo”, explicó. Por ejemplo, casi todos
la sustentabilidad ha sido una prioridad para mayor de la economía global que el de los los ejecutivos lamentan el hecho de que, si
la industria durante años. Por eso no resul- mercados establecidos. bien los consumidores son conscientes de la
tó llamativo cuando Kaspar Rorsted, Ceo de problemática de la sustentabilidad, se niegan
Henkel, introdujo este tema en su discurso de Simultáneamente, Rorsted señaló que las a pagar más por productos sustentables y a
apertura. “Hemos progresado en cuanto a la empresas y sus departamentos legales resignar calidad.



















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