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filosofía corporativa yoki-monozukuri (“fuerte y calidad de sus productos para satisfacer a sustentabilidad 360 de la empresa cuenta
compromiso de todos los miembros para pro- estos grupos de consumidores emergentes. con la participación de socios, proveedores
veer productos y marcas de excelente valor y clientes para descubrir formas de mejorar
para la satisfacción del cliente”) esta filoso- “Solo porque no tienen grandes ingresos no la sustentabilidad. la empresa dio un paso
fía fue la idea central de michitaka Sawada, significa que no tengan grandes aspiracio- hacia adelante a principios de este año,
presidente y Ceo de Kao Corp., quien revisó nes. ¡Hay que entender a la gente y crear cuando comenzó su política sobre química
algunos de los temas más importantes que marcas que signifiquen algo para ellos!”, sustentable en artículos de consumo. la
impactan la industria global de los productos aseguró Paranjpe. misma describe lo que denomina “productos
de limpieza, a saber, cambio climático, esca- químicos prioritarios”, sustancias con algu-
sez de recursos, paso del tiempo e higiene. Paranjpe explicó que la Revolución digital nas propiedades riesgosas que pueden afec-
ha brindado a los consumidores de mer- tar la salud humana y el medio ambiente.
la industria de artículos para la limpieza del cados emergentes más información que
hogar y las telas pueden contribuir a resolver nunca, pero que pueden sentirse vulnerables Se trata de sustancias químicas que cumplen
estos problemas mediante estos tres puntos: con todas las opciones disponibles y es ahí con los criterios de clasificación para ser
donde surgen las marcas, especialmente considerados agentes tóxicos carcinogéni-
1) Comprometer al cliente en el lugar de uso; aquellas que tienen una conexión fuerte y cos, mutagénicos o que influyen en la repro-
2) brindar al cliente valores reconocidos que lo que hacen la diferencia. ducción, o persistentes, bioacumulativos y
sorprendan y a su vez le generen satisfacción y tóxicos, u otras sustancias químicas para la
3)fabricar productos que sean más relevantes ejemplos de estas marcas son dove, que cuales exista “evidencia científica de proba-
para el consumidor y le permitan vivir mejor. trabaja para aumentar la autoestima de las bles efectos perjudiciales graves en la salud
mujeres en todo el mundo, lifeBuoy, que está humana o el medio ambiente”. esta política
metas nobles y alcanzables para Kao y otros involucrado en la temática de la mortalidad abarca los artículos de perfumería y belleza,
fabricantes, siempre y cuando los proveedo- infantil y omo, que destina recursos al desa- productos para mascotas, cosmética y cui-
res y fabricantes se encuentren “medio paso rrollo infantil. Todas estas marcas forman dado de la piel, artículos para bebés y pro-
adelante en cuanto a las necesidades del parte del Plan de Sustentabilidad de Unilever. ductos de limpieza y para el lavado de ropa.
consumidor”, afirmó Sawada. “¡debemos ser
innovadores!” “Pero no se puede tener un negocio prós- “lanzamos Sustainable Chemistry, en parte,
pero en una sociedad que funciona mal. la para reforzar la confianza del consumidor”,
Un ejemplo de esto son las botellas PeT que industria nunca debe olvidar que su objetivo explicó domínguez. “los clientes esperan
se pueden retorcer para ser recicladas más es servir a la sociedad. la ganancia es sólo de nosotros para conocer grandes produc-
fácilmente y que reducen la materia prima y una parte del resultado”, sostuvo Paranjpe. tos”. ahora Walmart va más allá. en octubre
el volumen de los desechos. otros ejemplos pasado, en su Global Sustainability Milestone
son los autos híbridos, los jabones en polvo y la sustentabilidad no significa únicamen- Meeting, el comerciante minorista anunció
líquidos para ropa concentrados en envases te hacer el bien, también puede significar su compromiso para crear un sistema de
compactos. salvar las especies. Según Peter White, alimentos más sustentables. la empresa
miembro del World Business Council for Sus- alcanzará el objetivo basándose en cuatro
Sawada recalcó que la indutria debe trabajar tainable Development, para el año 2050, el pilares fundamentales: mejorar la disponibli-
de forma conjunta en el desarrollo de solucio- 70% de los 9,2 mil de habitantes del planeta dad de alimentos tanto para los consumido-
nes sustentables y hasta instó a las empresas vivirá en ciudades y se preocuparán por los res como para el medio ambiente, mejorar el
con innovaciones patentadas a compartirlas recursos. el objetivo del plan de este grupo, acceso a los alimentos, facilitar la alimenta-
con la finalidad de lograr un movimiento sus- llamado action 2020, es limitar el cambio ción más saludable y mejorar la seguridad y
tentable para toda la industria. de temperatura a +2°C y mantener las emi- la transparencia de la cadena de alimentos.
siones de carbono por debajo del billón de
"Ninguna empresa tiene todas las respues- toneladas. Para lograr esto, la industria debe “les pedimos que pongan al cliente en pri-
tas. el cambio sustentable nos necesita a repensar la práctica de la deforestación para mer lugar y que innoven para lograr esta
todos", observó Sawada. cultivar palma. política. Vamos a comprometernos al lideraz-
go voluntario en cuanto a la sustentabilidad”,
“Necesitamos mejorar el negocio en cuanto al concluyó domínguez.
al servicio de la sociedad desarrollo sustentable. Tenemos que cambiar
de capital financiero a capital natural y social. Peder Holk Nielsen, Presidente y Ceo de
la presencia en mercados emergentes es fun- estamos aquí para que las empresas más Novozymes, notó que había menos personas
damental para una empresa que busca expan- sustentables tengan más éxito”, dijo White. viviendo en la pobreza en el mundo desde
dirse en una industria de crecimiento lento. su participación en la primera conferencia
Según alberto luis domínguez, Vice Pre- mundial sobre artículos para el hogar y telas
Según Nitin Paranjpe, presidente de Unilever, sidente Senior, Gerente de la división de hace 16 años.
para el año 2020, 900 millones de personas compras del sector de productos químicos y
formarán parte de la clase consumidora en artículos de papel para el hogar de Walmart, “Pero tenemos muchos desafíos, debemos
asia, latinoamérica y África. Pero los fabrican- su empresa no tiene todas las repuestas en acelerar lo que hace la naturaleza para tener
tes no pueden cometer el error de bajar el nivel cuanto a la sustentabilidad. el programa de un progreso real en 10 años”.
176 A&G 103 • Tomo XXVI • Vol. 2 • (2016)