Page 50 - 094
P. 50


· e ST A d ÍSTICAS ·

Autor: Julio Calzada y emilce Terré
Gentileza: Informativo Semanal
bolsa de Comercio de rosario.
Año XXXI - N°1643 del 17/01/14






los aceites vegetales

eXperIMentan Mayor oferta y preCIoS

en baja en LoS ÚLtIMoS 5 añoS





Toda información referida a la evolución del • Tiene el segundo complejo industrial más que para el 2013/2014 se espera un total
mercado mundial de los aceites vegetales es importante a nivel mundial, en lo referido de 169,2 millones de toneladas; es decir, 40
clave y estratégica para la república Argen- a capacidad teórica de crushing medido millones de toneladas más (ver Cuadro N° 1).
tina. Nuestro país es un importante produc- en toneladas por día.
tor mundial de poroto de soja y semilla de Por otro lado, resulta significativo puntua-
girasol, contando con uno de los complejos • A nivel de concentración geográfica, el lizar que en todos los años posteriores al
industriales oleaginosos más modernos y complejo industrial oleaginoso del Gran ciclo 2007/2008, la producción mundial
avanzados del planeta. los complejos de soja rosario es el más importante del mundo de aceites vegetales estuvo por encima del
y girasol (semilla, poroto, harina y aceite) son por contar con gran cantidad de fábricas total correspondiente a dicha campaña, que
esenciales para la balanza Comercial Argen- de gran tamaño, localizadas en un área fue de 128,9 millones. en otras palabras, la
tina. Además, son los generadores de divisas geográfica reducida. esto le otorga fuertes tendencia al incremento en la producción
por excelencia para nuestro país, ya que los economías externas que se traducen en de aceites vegetales, asociadas a fuertes
embarques de oleaginosas y sus derivados mayor eficiencia. inversiones en el rubro y nuevas fuentes de
representan alrededor de un cuarto del valor demanda (como es el caso de los biocom-
total de nuestras ventas al exterior. Ahora bien, ¿qué ha sucedido en los últimos bustibles), ha sido robusta y constante en el
años con el mercado internacional de acei- último lustro.
A nivel del mercado mundial de semillas tes vegetales, y qué consecuencias trae ello
oleaginosas, Argentina ocupa los siguientes para esta industria clave argentina? los cuatro aceites vegetales más importantes
lugares: - en lo referido a producción mundial medida
en primer lugar, de confirmarse las previsio- en toneladas- son el de palma, soja, colza
• Es el tercer productor mundial de poroto nes del USdA para la campaña 2013/2014, y girasol. Todos muestran sostenidos incre-
de soja, pero primer exportador de harina la producción mundial de aceites vegetales mentos a lo largo de los últimos cinco años.
y aceite de soja (abastece a alrededor del (incluyendo aceite de palma, soja, colza, el aceite de palma, primero en el ranking,
50% del mercado internacional). girasol, carozo de palma (palmiste), maní, mostraba una producción mundial de 41,1
algodón, coco y oliva) sehabría incrementado millones de toneladas en el ciclo 2007/2008.
• Cuarto productor mundial de semilla de en un 31% en apenas seis años. en efecto, Cinco años después (2012/2013) la produc-
girasol y tercer exportador mundial de durante el ciclo 2007/08 se obtuvo un total ción anual fue un 35,7% más alta, con 55,7
aceite de girasol. de 128,9 millones de toneladas, en tanto millones de toneladas.

Cuadro N° 1. Producción Mundial de Aceites Vegetales por producto (en miles de toneladas)
variación
2007/2008
Estimado vs
ranking producto 2007/2008 2008/2009 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 2012/2013
1° Aceite de Palma 41,108 44,135 46,041 48,732 51,951 55,770 58,396 35,7%
2° Aceite de soja 37,751 35,883 38,789 41,282 42,555 42,777 44,925 13,3%
3° Aceite de colza 18,491 20,594 22,556 23,516 24,221 24,874 25,629 34,5%
4° Aceite de girasol 10,19 12,083 12,278 12,415 15,338 13,673 15,757 34,2%
5° Aceite de palmiste 5,028 5,266 5,602 5,734 6,144 6,513 6,861 29,5%
6° Aceite de maní 4,921 5,151 4,873 5,301 5,312 5,546 5,600 12,7%
7° Aceite de algodón 5,166 4,753 4,594 4,961 5,248 5,269 5,149 2,0%
8° Aceite de coco 3,450 3,425 3,521 3,701 3,406 3,642 3,628 5,6%
9° Aceite de oliva 2,811 2,778 3,083 3,252 3,236 2,669 3,276 -5,1%
total mundial 128,916 134,068 141,337 148,894 157,411 160,733 169,221 24,7%



46 A&G 94 • Tomo XXIV • Vol. 1 • 46-49 • (2014)
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55