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Biocombustibles. La experiencia en Europa



· Problemáticas del uso de los bio- función de la naturaleza y del conteni- problemas relevantes que deben tenerse
combustibles do en FAME). en cuenta y controlarse: por un lado, la
- Mayor ensuciamiento de inyectores. estabilidad a la oxidación y, por otro, las
Distintos esquemas industriales han - Dificultades en la rotura de emulsio- propiedades en frío.
sido desarrollados para la producción de nes con agua y formación de espumas.
combustibles líquidos alternativos. - Comportamiento en frío
(CP-CFPP-PP). · FAME: Estabilidad a la oxidación
Los principales esquemas empleados en - Aumento de la corrosión.
la actualidad para la obtención de bio- - Mejora de la lubricidad. Existen varios métodos de producción
combustibles tienen su origen en la este- - Pérdida de conductividad eléctrica disponibles para obtener diferentes cali-
rificación de aceites de origen vegetal con el tiempo. dades y por lo tanto, distintos compor-
(diesel) y en la incorporación de etanol - Incompatibilidad con materiales del tamientos potenciales del biodiesel (Ver
(naftas), de manera directa o a través de vehículo. Gráfico 3). La calidad del FAME depen-
ETBE (Etil tert-butil éter: es un com- de principalmente de:
puesto que oxigena la nafta). Por lo tanto, algunas prestaciones del
vehículo pueden verse impactadas, entre - La materia prima de origen: el aceite
Una de las primeras limitaciones de la ellas: vegetal original (colza, soja, girasol,
incorporación de los biocombustibles es palma, por citar algunos).
su menor capacidad energética en com- - Pérdida de potencia.
paración con los combustibles fósiles, - Aumento de emisiones. - El proceso de obtención.
conocido como low heating value (LHV) - Aumento del consumo de combustible.
(Poder calorífico inferior), en MJ/Kg. - Mayor costo de mantenimiento. - Las etapas posteriores de purificación:
- Dificultades de operabilidad (compor- separación de restos de catalizador;
- FAME (Fatty acid methyl esthers): tamiento en frío). separación de glicerina; separación
10% menor que el del diesel normal. de agua; separación de subproductos;
- ETBE (Etil tert-butil éter): 15% menor En Europa, la calidad del biodiésel etcétera.
que el de las naftas. (B100) está definida por la norma EN
- ETOH (Etanol): 35% menor que el de 14214 (6). Productores de este com- En cuanto a la composición en ácidos
las naftas. bustible, compañías petroleras y cons- grasos, ésta varía con la fuente de mate-
tructores de automóviles tienen, en esta ria prima (Ver Gráficos 4 y 5):
Adicionalmente, distintos impactos norma, el elemento de referencia para
potenciales del uso de Biodiesel (BX) en definir qué es un biodiésel. - Los compuestos insaturados son
el uso han sido identificados: significativamente más reactivos
Entre las numerosas propiedades de a la oxidación, lo que genera pro-
- Menor estabilidad a la oxidación (en este elemento, se han seleccionado dos blemas de estabilidad al proceso.
Gráfico 3 - Esquemas para la producción de biocarburantes.




























A&G 84 • Tomo XXI • Vol. 3 • 478-486 • (2011) 481
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