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Biocombustibles. La experiencia en Europa
El método ensaya condiciones más También en tierra francesa, el com- En función del porcentaje de mezcla
dificiles al añadir 1 ppm de Zn al bustible e10 constituye el estándar de gasolina - etanol, las moléculas tra-
combustible. Los ensayos realizados de gasolina, desde abril 2009. Cabe dicionalmente empleadas no son solu-
hasta hoy, con diferentes BX, han mencionar que la calidad del etanol en bles. Por lo tanto, nuevos componentes
demostrado que el B10 promueve la Europa está definida en la norma EN deben ser identificados y probarse su
formación de depósitos en los inyec- 15376 (10). eficiencia y solubilidad.
tores, lo que genera una pérdida de
potencia de 6 a 10% en el motor (Ver Numerosos ensayos han sido realizados La presencia de cantidades progresi-
Gráfico 15). con mezclas de gasolina y etanol para vamente más elevadas de etanol en la
verificar qué sucede en los motores. gasolina puede prevenir los fenómenos
de corrosión.
· Impactos de la incorporación de Estas pruebas ponen de manifiesto
etanol: perspectiva en la solubi- que una aditivación adaptada es reco- En el ensayo ASTM D665 A (agua
lidad y la anticorrosión. mendable. De este modo, se observan dulce) se observó que la presencia de
depósitos en válvulas de admisión etanol generaba procesos de corrosión
La expansión de los combustibles con (IVD) y la formación en depósitos en limitados. (Ver Tablas 4 y 5).
altos contenidos en etanol es una rea- zonas donde no se producían con gaso-
lidad. Al mercado en Brasil de vehícu- lina de origen mineral, por ejemplo, Sin embargo, se constató un fenómeno
los que funcionan con alcohol 100% en la parte alta de la cámara de com- de competencia entre el etanol y las
o mezclas 22-24% de etanol, deben bustión (ensayo IVD, CEC f05-a-93, moléculas protectoras contra la corro-
sumarse los vehículos flex fuel. En motor m102e) sión en las superficies metálicas, en
Europa, el combustible 85 está dispo- un contexto 5 neighbours : etanol,
nible en Suecia desde los años noven- Debe tenerse en cuenta sin embargo, gasolina, agua, molécula anticorrosión
ta, que también se ha incorporado, por que la solubilidad del aditivo en el
ejemplo, en Francia, en el año 2007 combustible ex está pilotada por las
(Ver Gráfico 16 y 17). moléculas detergentes y el carrier oil.
Gráfico 15 - Reactividad del aditivo de POFF CP7956C sobre BO-B30, EMC y EMP (TOTAL ACS)
Gráfico 16 - Esquema de la incorporación de etanol a las gasolinas para auto- Gráfico 17 - Esquema de incorporación de FAME a los gasóleos
moción en Europa
A&G 84 • Tomo XXI • Vol. 3 • 478-486 • (2011) 485