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· B I o C o m B U S T I B l E S ·
tatar que el EMC cristaliza de manera forme al estándar EN14214, genera aminas, que tradicionalmente han
progresiva (como un destilado medio otros impactos en el funcionamiento constituido la base de los aditivos
de origen petrolífero), con tamaño de del motor. detergentes.
cristales de unos 20 µm. Los cristales
muestran una distribución de tamaño y El Gráfico 14 muestra el análisis de La reciente publicación del test CEC
espacial homogénea. gasóleo EN590, con contenidos de f098-08 dw10 (motor psa dw10bted4)
azufre de 10 ppm en mezclas B5 y B10 ha permitido verificar en motores
Por el contrario, el EMP cristaliza v/v con EMS. common-rail (de inyección directa a
muy rápidamente (0,5 ºC, entre el CP presión uniforme) el comportamien-
y el PP), con un tamaño de cristal muy El objetivo de Total ACS es propor- to de BX con biodiésel de distintas
superior (30 a 100 µm), una distribu- cionar paquetes de aditivos eficientes naturalezas.
ción de tamaño heterogénea y la aglu- en los motores, sumado a obtener la
tinación de los cristales. Este compor- conformidad en las especificaciones de Este motor diésel, de 4 cilindros inyec-
tamiento en la cristalización del FAME, laboratorio (B100, BX). ción directa 1.9 L (inyectores de 6
distinto de la formación de cristales de orificios con control piezo-eléctrico),
parafinas en el diesel normal, tiene un Numerosas pruebas han sido realiza- es conforme al estándar de emisiones
impacto clave en el comportamiento de das para identificar la evolución de la Euro 4 (combinado con sistema postra-
los aditivos mejoradores del comporta- limpieza de los inyectores con mezclas tamiento de gases). El ensayo consta
miento en frío. de diesel normal y diversos biodiesel, de 16 horas running-in más 56 horas
de distintas naturalezas y variadas pro- de pruebas, incluyendo 3 × 8 horas de
La incorporación sucesiva de porcen- porciones. paradas. La medición del ensuciamien-
tajes más elevados de biodiésel debe to de los inyectores se realiza mediante
igualmente tenerse en cuenta en el com- El ensayo CEC f23-x-96 (xud9, motor la pérdida de potencia del motor entre
portamiento en frío de la mezcla resul- Peugeot de inyección indirecta) cons- el inicio y el fin del test.
tante. tata que la presencia de biodiésel (por
ejemplo, B10 o B30) genera más depó- Gráfico 13 - Reactividad del aditivo de POFF
CP7956C sobre BO-B30, EMC y EMP (TOTAL ACS)
Los aditivos mejoradores del comporta- sitos que el diesel normal convencio-
miento en frío del biodiésel deben adap- nal. Dichos depósitos, además, son
tarse a estas características de este com- más difíciles de eliminar con detergen-
bustible. Es necesario en estos casos, el tes convencionales (se forman barnices
desarrollo de nuevas moléculas. o lacas en la aguja del inyector).
A continuación, se muestra el compor- En parte, este fenómeno se debe a la
tamiento de un mismo aditivo mejora- estabilidad a la oxidación del FAME,
dor de POFF (Total cp7956c) en dis- desfavorecida por la afinidad con los
tintas mezclas de diesel normal y EMC metales, que catalizan formación de
o EMP (Ver Gráfico 13). depósitos.
Sin embargo, deben tenerse en cuen-
· Impacto del biodiesel en el motor ta otras cuestiones para explicar este
hecho, tales como la reacción de
La utilización de este combustible, con- subproductos de carácter ácido con
Gráfico 14 - Análisis DSC. Gasóleo EN590, 10 ppm S con 5% y 10% v/v de EMS (TOTAL)
484 A&G 84 • Tomo XXI • Vol. 3 • 478-486 • (2011)