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Una perspectiva sobre los avances y oportunidades en la conversión catalítica de biomasa lipídica en biodiesel y combustibles verdes
deben atender para capitalizar favorablemente los nuevos pro- hydrotreating processes that allow obtaining all range of
cesos de hidrotratamiento que permiten la obtención de toda la green liquid fuels. The emphasis of the work is oriented
gama de combustibles líquidos verdes. El énfasis del trabajo to the review of the catalytic processes involved in both
se orienta a la revisión de los procesos catalíticos implicados technologies, clearly identifying the actions that will
en ambas tecnologías, identificando claramente las acciones allow the development of lipid conversion technology on a
que permitirán el desarrollo de la tecnología de conversión de sustainable basis.
lípidos sobre bases sustentables.
Palabras claves / Key words
Conversión catalítica; biomasa; lipídos; aceites; biodiesel; Catalytic conversion; biomass; lipids; oils; biodiesel;
combustibles verdes. green fuels.
3. Combustibles verdes han documentado la conversión de acei- De acuerdo con la literatura, la fracción
tes vegetales comestibles y no comes- de hidrocarburos verdes formada a par-
Como se ilustra en la Figura 3, los tri- tibles en una mezcla de hidrocarburos tir de aceites vegetales es una función
glicéridos se pueden convertir en diésel libres de O (preferentemente alcanos) en de: 1) la morfología del catalizador
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verde mediante procesos de desoxige- el rango de C -C , la cual se denomina (Idem y col., 1997; Twaiq y col., 1999;
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nación. Se hace notar que los produc- “diesel verde” (Kubičková, 2010). Como Twaiq y col., 2003; Twaiq y col., 2004;
tos de este proceso se pueden convertir ya se estableció, esta mezcla es totalmen- Ooi y col., 2005, Ramya y col., 2012),
mediante procesos catalíticos subse- te compatible con el diésel fósil y su uso 2) del tipo y número de sitios activos
cuentes, que implican el rompimiento reduce significativamente las emisiones (Katikaneni y col., 1996; Idem y col.,
selectivo de las cadenas de carbono, en de gases de efecto invernadero a medida 1997; Chen y col., 2010; Ngo y col.,
queroseno verde y/o en gasolina verde. que se incrementa la proporción de diésel 2010), 3) de la relación C/O en la ali-
verde en la mezcla (Sotelo-Boyás, 2011). mentación (Siswanto y col., 2008), 4) de
Además, las propiedades fisicoquímicas la temperatura (Katikaneni y col., 1996;
3.1. Diésel verde del diésel verde son prácticamente igua- Siswanto y col., 2008) y 5) de la velo-
les a las del diésel convencional por lo cidad espacial WHSV (Prasad y col.,
(2)
Como se indicó, numerosos trabajos de que se pueden usar en forma directa en 1996; Siswanto y col., 2008). En rela-
investigación y desarrollo tecnológico los mismos motores de combustión. ción a las características morfológicas
del catalizador, el área superficial solo
Figura 3 - Esquema de conversión de lípidos en biodiesel y combustibles verdes tiene efectos marginales, menores a 5%,
en el rompimiento catalítico de aceites
vegetales (Idem y col., 1997; Twaiq y
col., 2003). Sin embargo, se ha docu-
mentado que el tamaño de poro sí tiene
un efecto relevante en la conversión y
la selectividad de los productos (Twaiq
y col., 2004), y se debe hacer notar que
este efecto está acoplado también a la
estructura del aluminosilicato utilizado.
Trabajos previos del rompimiento cata-
lítico del aceite de canola han mostrado
que las zeolitas microporosas (HZSM-5,
H-MOR, H-Y) presentan mayor activi-
dad, mayor selectividad hacia los gases
y mayor selectividad de forma para los
hidrocarburos líquidos, que los alumi-
nosilicatos amorfos (silicalita, sílica-
alúmina, aluminio pilareado); en con-
(2) Weight hourly space velocity. La velocidad espacial horaria en peso (WHSV) se define como el peso del flujo de alimentación por unidad de peso del catali-
zador por hora.
A&G 113 • Tomo XXVIII • Vol. 4 • 614-625 • (2018) 615