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Argentina: Uso de lípidos como excipientes en la industria farmacéutica




regulados por la misma agencia directa o como indirectamente). A pesar del ción del producto. mientras que el primero
que regula los fármacos? hecho que los 20 API más utilizados con- no requiere explicación, el segundo conlle-
centran 30 % del mercado, actualmente se va el lanzamiento de nuevas versiones del
Si, en el mes de agosto de 1992 se creó una utilizan más de 2.000 fármacos (mayormen- producto ya comercializado con una forma
agencia descentralizada de la Administra- te importados) y casi el 70 % del consumo modificada (por ejemplo, cápsulas blandas
ción Publica Nacional mediante el decreto interno se abastece con productos locales. de gelatina en lugar de tabletas), sabores
1490/92: la ANmAT, que es la Administra- diferentes, mejoramiento de los envases, y
ción Nacional de medicamentos, Alimentos Como sucede en casi todas partes del mundo, otras características que distinguen el pro-
y Tecnología médica, www.anmat.gov.ar. la en Argentina los productos farmacéuticos se ducto relanzado de los productos similares
ANmAT depende del ministerio de Salud, y pueden dividir en dos categorías: fármacos en el mercado.
según su sitio Web oficial fue creada para lle- recetados y productos de venta libre (medi-
var adelante de manera eficiente los procesos camentos vendidos directamente a los con-
de autorización, registro, normalización, vigi- sumidores, sin necesidad de una prescrip- p: ¿cómo es el mercado de los
lancia y fiscalización de los productos utiliza- ción profesional). los fármacos recetados nutracéuticos en argentina?
dos en los medicamentos para seres huma- son productos de alto valor agregado, pero
nos, alimentos y en el campo de los cosmé- sus volúmenes de venta son menores en Como sucede en otras partes del mundo,
ticos para garantizar que los medicamentos, comparación con el sector de productos de existe un creciente interés por prevenir en
los alimentos y los dispositivos médicos al venta libre. en este caso, la I&d se focaliza lugar de tratar las enfermedades. los esfuer-
alcance del público cumplan con eficacia el en la formulación de vehículos farmacéuticos zos de prevención se encuentran focalizados
objetivo (terapéutico, nutricional o diagnósti- y formas de dosificación adecuadas para las principalmente en educar a la población
co), la seguridad (alto coeficiente beneficio/ nuevas moléculas introducidas en el merca- sobre los estilos de vida saludables que
riesgo) y la calidad (satisfaciendo las necesi- do, y en la exploración de excipientes nue- conducen a mejorar el bienestar y prevenir
dades y expectativas de los ciudadanos). vos, actualizados y mejorados que puedan la enfermedad. la industria de la salud ha
acentuar el desempeño general del producto respondido creando un segmento nuevo de
final. Hoy, cuando hablamos de productos de mercado que comprende suplementos dieta-
p: ¿cuáles son las áreas de interés venta libre, estamos hablando de medica- rios y saludables y productos nutracéuticos.
del campo de la i&D de la industria mentos de alto volumen y bajo margen, para Como muchos productos no son alimentos ni
farmacéutica en argentina? los cuáles los clientes generalmente tienen fármacos, aún no han sido totalmente regla-
suficientes opciones y marcas. Como dichos mentados. las vitaminas, los minerales, los
Según estudios recientes, la industria farma- productos no están prescriptos por un pro- ácidos grasos omega-3, los ClA (ácidos lino-
céutica en Argentina es la cuarta más grande fesional, y se permite la publicidad masiva, leicos conjugados), y los extractos herbales,
en latinoamérica (detrás de Brasil, méjico y los consumidores por lo general eligen los son solo algunos de los productos de dicho
Venezuela). en Argentina operan localmente productos que tienen mejor publicidad (y por segmento. este mercado crece constante-
230 laboratorios y existen más de 190 sitios lo tanto, los más “conocidos”) y menor costo. mente y, a medida que los usuarios adquie-
listados de producción activa; en conjunto, esto conduce a dos tendencias principales: ren experiencia y conocimiento, avanza hacia
emplean más de 160.000 personas (tanto reducción de costos y diferenciación/innova- estándares de mayor calidad que se aseme-
jan mucho más a los productos farmacéuti-
cos que a los usados en la industria de los
alimentos. No se espera que los nutracéu-
ticos reemplacen a los fármacos recetados
o a los productos de venta libre, sino que
los complementen. Una cosa es segura, han
llegado para quedarse, y no tendremos que
perderlos de vista.


latin america update es una producción
de leslie Kleiner, Coordinadora de Proyecto
de I&d sobre Aplicaciones para Confitería en
Roquette America, Geneva, Illinois, ee.UU.,
editora contribuyente de Inform y repre-
sentante de A&G en los estados Unidos.
Puede ser contactada a través de su e-mail:
leslie.Kleiner@roquette.com.

material extraído de la edición de marzo de
2017, Volumen 28 (3) de INFoRm y publicado
bajo la expresa autorización de sus editores.


A&G 108 • Tomo XXVII • Vol. 3 • (2017) 345
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