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· S UST e NT ABI l I d A d & P R e S e RV ACI ó N del m ed I o Am BI e NT e ·


Los porqués y para qué de la



evaluación del ciclo de vida de los


productos y procesos







AUTOR: CATHERINE WATKINS
E-mail: c.e.watkins@sbcglobal.net
Material extraído de la edición de mayo de 2017, Volumen 28 (5) de INFORM y publicado bajo la expresa autorización de sus editores.




Resumen / Abstract


El análisis de ciclo de vida, o LCA (Life Cycle Assessment - Life cycle analysis, or LCA, is a tool used to quantify the
Análisis del Ciclo de Vida), es una herramienta que se utiliza environmental impact of products and processes, from the
para cuantificar el impacto ambiental de los productos y pro- extraction of raw materials to the disposal of the product,
cesos, desde la extracción de las materias primas hasta la dis- or "from the cradle to the grave." The industry began the
posición del producto, o “desde la cuna hasta la tumba”. La development of this analytical methodology in the early
industria inició el desarrollo de esta metodología analítica a 1960s; And since then the International Organization for
comienzos de la década de los 60; y a partir de ese momento la Standardization (ISO) has codified the methodology into a
Organización Internacional de Normalización (ISO) ha codifi- set of standards.
cado la metodología en un conjunto de normas.


Palabras claves / Key words

Análisis de ciclo de vida; Organización Internacional de Life Cycle Analysis; International Organization for
Normalización (ISO); normas, ahorro de costos. Standardization (ISO); standards; cost savings.


“Los LCA pueden ser una herramienta · La industria asume el liderazgo “Por lo que sé, ésta fue la primera insti-
importante para la mejora del negocio tución que desarrolló un programa para
de una empresa al identificar oportu- Por su parte, Erich Dumelin, ex-pre- analizar el impacto de las actividades
nidades de ahorros de costos, como sidente de la AOCS, que en 2007 se industriales sobre el medio ambiente,
de energía y agua, o mejorando las retiró de Unilever como Vicepresi- comenzando con los materiales de enva-
ventas o los ingresos brutos ayudan- dente de Estrategia y Tecnología de la sado”, destaca Dumelin. “Luego, duran-
do a identificar los productos sus- Cadena de Suministro del negocio de te el tiempo que estuve en el Centro de
tentables con relación a los aspectos dicha empresa alimentaria, recuerda los Unilever en la década de los 90, comen-
medioambientales, dice Len Sauers. comienzos del desarrollo del LCA. zaron las primeras charlas sobre la RSC
Len Sauer, se retiró en el año 2016 (responsabilidad social corporativa) a
como vicepresidente de Sustentabi- Dumelin comenta que en la década de los un nivel mucho más amplio y nos volvi-
lidad Global de P&G en Cincinna- 80, Unilever Suiza comenzó a analizar el mos más conscientes y preocupados del
ti, Ohio, EE.UU., en la actualidad impacto ambiental de los envases de los impacto global de nuestros productos y
realiza consultorías sobre estrate- productos utilizando un software provis- servicios”.
gias de sustentabilidad corporativa to por Ecopro de EMPA (los Laborato-
en LJS Consulting LLC (también en rios Federales Suizos para la Ciencia y Según Dumelin, una de las primeras
Cincinnati). Tecnología de Materiales en St. Gallen). ideas de Unilever fue seleccionar mate-


454 A&G 108 • Tomo XXVII • Vol. 3 • 454-459 • (2017)
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