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· A CEITES E SPECIA l ES ·
El boom del aceite de coco
AUTOR: LAURA CASSIdAy
E-mail: laura.cassiday@aocs.org.
Material extraído de la edición de mayo de 2016, Volumen 27 (5) de INFORM y publicado bajo la expresa autorización de sus editores.
Resumen / Abstract
El coco es el aceite del día y atrae la aprobación de atletas y Coconut oil is trendy oil and attracts athletes and
celebridades por sus supuestos efectos promotores de la salud. celebrities approval for their alleged health promoters
El aceite, antiguamente considerado exótico fuera de los tró- effects. The oil, once considered exotic outside the tropics,
picos, aparece en supermercados y tiendas de alimentos salu- appears in supermarkets and health food stores worldwide
dables en todo el mundo y a menudo se publicita como “ali- and is often advertised as "functional food". Although not
mento funcional”. Aunque no hace tanto, el aceite de coco fue so long ago coconut oil was decried by health experts and
denigrado por los expertos en salud y clasificado en la misma classified in the same category of fat and unhealthy fat,
categoría de las grasas animales por su elevado contenido en because of its high content of saturated fat. As saturated
ácidos grasos saturados. Como la grasa saturada se ha embar- fat has embarked on the long road of the exemption, many
cado en el largo camino de la exoneración, gran cantidad de people are beginning to appreciate the unique physical
personas están comenzando a apreciar las características físi- and chemical characteristics of coconut oil, not only
cas y químicas únicas del aceite de coco, no solo como aceite as a cooking oil, but also as a cosmetic ingredient, an
de cocina, sino también como ingrediente cosmético, agente antimicrobial agent, biofuel, and even as a possible drug
antimicrobiano, biocombustible, e incluso como posible medi- for diseases ranging from obesity to Alzheimer's. But
camento para enfermedades que van desde la obesidad al mal does the scientific evidence of the benefits of coconut oil
de Alzheimer. Pero, ¿la evidencia científica de los beneficios justifies the hype?
del aceite de coco justifica este despliegue publicitario?
Palabras claves / Key words
Aceite de coco; beneficios; salud; cosmética. Coconut oil; benefits; health; cosmetics.
· Auge y debacle esto, los europeos establecieron planta- Investigación Científica e Industrial de
ciones de palmeras de coco en el Cari- la Mancomunidad Británica de Nacio-
Aunque nuevo para numerosos con- be, el Sudeste Asiático y el Pacífico Sur nes (CSIRO). “El precio del aceite de
sumidores en Occidente, el aceite de entre 1890 y 1920 y el aceite de coco coco era muy elevado, y la industria del
coco se ha utilizado como ingrediente se utilizó ampliamente como aceite de
en alimentos y medicina popular duran- cocina en Europa y los Estados Unidos, Figura 1 - Aunque están surgiendo operaciones
de mayor escala, gran parte del aceite de coco
te milenios, en las regiones tropicales hasta aproximadamente 1940. Luego, la a nivel mundial continúa siendo producido por
donde crecen las palmeras de coco, Segunda Guerra Mundial cortó el sumi- operadores pequeños con método tradicionales,
como por ejemplo esta prensa accionada por un
como la India, Filipinas, Sri Lanka, nistro de aceite de coco a Occidente. buey en Myanmar.
Malasia, Polinesia e Indonesia (Figura “Hubo una escasez bastante desespe-
1). El aceite atrajo la atención de los rante de aceite comestible en los Esta-
comerciantes europeos a fines del siglo dos Unidos y gracias a esto la industria
XIX, un momento de gran demanda de la soja recibió un enorme impulso”,
de aceites comestibles y aceites para dijo Mike Foale, un consultor experto en
la fabricación de jabones en Europa y coco de Queensland, Australia y agró-
los Estados Unidos. Como resultado de nomo retirado de la Organización de
142 A&G 106 • Tomo XXVII • Vol. 3 • 142-149 • (2017)