Page 39 - 86
P. 39


La elección del motor eléctrico adecuado




basan en una vida útil de 20 años. Cuando se eficiencia” y “energéticamente eficientes”, carga del 75 % y un costo de US$ 0,075
analizan dichos costos, el monto de adquisi- pero dichos términos no fueron definidos por kilovatio-hora para la energía eléctrica
ción del motor representa aproximadamente con claridad. Sin embargo, dichos motores necesaria para operar el motor.
el 1% del costo total. A esto hay que sumar eran más eficientes que los motores con-
4% del costo para la reparación del motor y siderados de “eficiencia estándar” de la Cualquier motor comprado, de los tipos
un 5% adicional por el tiempo de inactividad época, pero también eran más costosos. incluidos en la ley de Política energética de
del motor por distintas razones. 1992, debe ser como mínimo un motor de
el Congreso de los ee.UU. promulgó la ley eficiencia EPAct. Será prudente observar los
estos tres elementos representan sólo el de Política energética de 1992 que otorgó motores de "eficiencia estándar" existentes
10% del costo del ciclo de vida de 20 años. al departamento de energía (Department of y determinar si su reemplazo por motores de
Por lo tanto, el 90% del costo del ciclo de Energy - DOE) la autoridad para establecer eficiencia EPAct puede resultar en ahorros
vida es el costo de la energía necesaria normas mínimas de eficiencia para ciertas significativos de costos con relación al ciclo
para operar el motor. Teniendo en cuen- clases de motores, incluyendo a muchos de vida del motor.
ta esto, seleccionar y utilizar motores con de los comúnmente utilizados en las indus-
altos índices de eficiencia resulta importan- trias de procesamiento y manejo de granos Cuando se selecciona y/o reemplaza un
te y rentable. y oleaginosas en los ee.UU. Cualquier motor motor en equipos existentes y nuevos, será
construido después del 27 de octubre de importante considerar los ahorros de costo
1997 debía cumplir con estas normas míni- adicionales resultantes de adquirir un motor
clasificación de la eficiencia de los mas. dichos motores se hicieron conocidos de eficiencia “NemA Premium”.
motores como motores de eficiencia EPAct. los mis-
mos son entre 1 y 4% más eficientes que los Se deben considerar motores de eficiencia
la Asociación Nacional de Fabricantes eléc- motores de “eficiencia estándar”. “Nema Premium” en las siguientes situaciones:
tricos (National Electric Manufacturers Asso-
ciation – NEMA) publica más de 500 normas, los fabricantes de motores continuaron 1. Para instalaciones nuevas.
guías de aplicación, instructivos cortos y tra- mejorando la construcción, el desempeño y 2. Cuando se compran paquetes de equipos
bajos técnicos. la eficiencia de operación de los motores que nuevos.
incluso llegaron a superar la eficiencia EPAct. 3. Cuando se realizan modificaciones impor-
Gran cantidad de las publicaciones tratan en junio de 2001, la NemA estableció nor- tantes en los procesos y las instalaciones.
sobre la construcción y las normas para el mas para los mismos y los denominó como 4. Para reemplazar motores sobredimensio-
desempeño de los motores eléctricos. las motores de eficiencia “NemA Premium”. nados o de carga baja.
mismas establecen normas para la eficien- 5. Como parte de un programa de conserva-
cia de motores de distintos tipos y distinta Tomemos un tamaño de motor para realizar ción de la energía.
construcción. una comparación de los costos iniciales y
los ahorros anuales logrados con la instala- la elección del motor adecuado para la ins-
Con la crisis energética a comienzos de la ción de motores de eficiencia EPAct o Nema talación puede resultar en ahorros signifi-
década del 70, los fabricantes de motores Premium en lugar de motores de eficiencia cativos de energía eléctrica con relación al
comenzaron a construir y a comercializar estándar (ver las Tablas 1 y 2). Utilizaremos ciclo de vida del motor.
motores que ellos denominaban de “alta un motor de 5 hp y 1.800 rpm con una

bibliografía
Tabla 1. Reemplazo de un motor de 5 hp y 1.800 rpm de eficiencia estándar por un motor de eficiencia EPAct
- U.S. department of energy (US doe). Fact
motor de eficiencia estándar reemplazo por un motor de eficiencia Epact Sheet: determining motor load and efficiency.
Eficiencia a Costo anual Precio de Eficiencia a Costo anual Ahorro Período de
75% de de la energía compra 75% de de la energía anual recuperación - energy efficiency Guide for Industry in Asia.
carga carga del capital www.energyefficiencyasia.org
invertido
- Introduction to Premium efficiency motors.
84,0% USD 1.998 USD 233 88,2% USD 1.903 USD 95 2,44 años www.copper.org
- Presentation to Grain elevators and Proces-
sing Society (GeAPS), Siouxland, GeAPS Chap-
Tabla 2. Reemplazo de un motor de 5 hp y 1.800 rpm de eficiencia estándar por un motor de eficiencia ter, John o’Brian, Toshiba International, Inc.
Nema Premium

motor de eficiencia estándar reemplazo por un motor de eficiencia Epact (*) Fred J. Fairchild es Ingeniero y profesor
Eficiencia a Costo anual Precio de Eficiencia a Costo anual Ahorro Período de del departamento de Ciencias e Industria
75% de de la energía compra 75% de de la energía anual recuperación de los Granos en la Universidad estatal de
carga carga del capital
invertido Kansas. Trabajó en la industria en el dise-
84,0% USD 1.998 USD 302 90,5% USD 1.855 USD 144 2,10 años ño, la construcción y la puesta en marcha
de numerosas plantas de molienda.


A&G 86 • Tomo XXII • Vol. 1 • 34-35 • (2012) 35
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44