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· E C o N o m I A Y m E R C A d o S ·
necesidad de minimizar la huella de carbono ejemplo la organización mundial del Comer- de una lista preliminar acordada. No se han
de toda la cadena de transporte. Es por ese cio (World Trade organization - WTo). presentado problemas de salud con ninguna
motivo, que la UE adoptó una lista similar a de las sustancias incluidas en la lista preli-
la lista FoSFA de cargas previas aceptables, El Comité de mayor interés para el rubro que minar hasta el Paso 7, que es efectivamente
pero la Agencia de Seguridad Alimentaria de nos ocupa es el Comité del Codex que trata equivalente a la lista de FoSFA, tal como era
la UE (European Food Safety Authority - EFSA) sobre Grasas y Aceites Alimentarios (Codex en 1996 cuando fue adoptada por la UE.
no estuvo de acuerdo con la inclusión de algu- Committee on Fats and oils - CCFo); cuya
nos de los productos que figuraban en la lista. Secretaría está encabezada por malasia. Sin embargo, la propuesta de la lista que se
dicho organismo pensó que los datos eran encuentra en el Paso 3 es más conflictiva. El
insuficientes para emitir juicio y modificaron dicho comité cuenta con un código de prác- CCFo ha desarrollado una serie de criterios
ligeramente la lista de FoSFA. Pero, como la tica desde el año 1987, bajo el nombre de: para la lista preliminar que considera que se
mayoría de dichos cargamentos no se trans- Código Internacional de Prácticas Higiénicas podría utilizar para evaluar la idoneidad de
portan en grandes volúmenes, pudieron ser Recomendadas Para el Almacenamiento y el una sustancia para ser considerada como
eliminados de las listas de Cargas Aceptables Transporte de Aceites y Grasas Comestibles una carga previa aceptable.
emitida por la FoSFA y NIoP sin reducir el a Granel (Recommended International Code
espacio disponible en los buques o la flexibi- of Hygienic Practices for the Storage and Brevemente, dichos criterios establecen que
lidad que buscan los armadores y también los Transport of Edible Fats and oils in Bulk). En el aceite debe ser transportado en sistemas
propietarios de las embarcaciones. la recien- la actualidad, este código no presenta mucho adecuados que cuenten con sistemas de lim-
te disposición emitida por la CE de reevaluar impacto sobre el comercio global, ya que pieza, inspección y registro. la carga previa
su lista de cargas aceptables significa que se sólo un volumen reducido se comercializa en deberá tener una ingesta diaria admisible
ha postergado la decisión de corregir las listas base a las normas y códigos del Codex. Se lo (IdA) mínima 0,1 mg/Kg. de peso corporal/
de comercio antes mencionadas. utiliza ocasionalmente para las negociacio- día, no podrá contener alergenos alimenti-
nes entre los gobiernos, por lo general con cios conocidos que no puedan ser eliminados
propósitos de ayuda alimentaria. con un proceso adicional, y cualquier pro-
los códigos de prácticas interna- ducto conocido que reaccione con los aceites
cionales No obstante, dicha situación podría modifi- también deberá cumplir con estos criterios.
carse y es posible que haya una oportunidad No obstante, dichos criterios se consideran
la última sección que concierne a la legisla- para generar listas de cargas prohibidas y muy cautelosos. Como representante de la
ción sobre aceites y grasas son los aspectos de cargas aceptables que estén en armonía industria, FoSFA generalmente respalda los
relacionados con los códigos internacionales y que sean de alcance internacional para el criterios citados, pero piensa que se debe-
de práctica. Un código que ha sido adoptado comercio de los aceites y las grasas. ría considerar el procesamiento adicional de
por varios países es el uso de los principios los aceites en destino, para permitir una IdA
del HACCP. Este esquema de control para El Codex ha aceptado una lista de cargas inferior si este fuese el caso.
la elaboración de alimentos seguros ha sido prohibidas que incluye la mayoría de los
incluido en la legislación de numerosos paí- productos que figuran en la lista de FoSFA. También se presenta un problema para la
ses, incluyendo los de la UE y los EE.UU. El Es necesario destacar que FoSFA agregó evaluación de materiales que no tienen un
esquema HACCP y sus siete principios pue- recientemente al petróleo crudo y algunos valor de IdA. Sin embargo, creemos que en
den ser aplicados fácilmente al transporte productos de petróleo en su lista de cargas general, los criterios tienen incluido un factor
por mar de aceites y grasas. prohibidas como resultado de la introduc- de seguridad intrínseco de10 ×, pero es el
ción de las nuevas regulaciones mARPol único conjunto de criterios que han definido
El ente internacional que se preocupa por de la Imo. desde el momento en que dichas un nivel de toxicidad para las cargas previas.
la seguridad alimentaria a nivel mundial y regulaciones entraron en vigencia, algunos
al comercio internacional de juego limpio es buques que sólo se utilizaban en la industria los criterios han sido discutidos por la EFSA,
la Comisión del Codex Alimentarius. dicho petrolera han sido desplazados a la industria que concluyó que no contradicen los utili-
ente de carácter internacional fue convocado del aceite vegetal. Esto significa que FoSFA zados por la UE para considerar las cargas
bajo los auspicios de la organización para la ha tenido que incluir sustancias que nunca previas. Por ende, se esperaba al momento
Agricultura y la Alimentación (Food and Agri- fueron consideradas en el momento de la de la redacción de este artículo, que los cri-
cultura organization - FAo) y las Naciones elaboración de la lista original. terios corregidos se aceptaran en la próxima
Unidas en 1963. El mismo se encarga de reunión del CCFo a comienzos de 2011 y
desarrollar normas alimentarias, directivas Por su parte, el CCFo se encuentra aboca- que permitieran que se pueda adoptar la lista
y textos relacionados, como los códigos de do al largo proceso de desarrollar su lista de de cargas aceptadas. Habrá oposición para
práctica, y cuenta con más de 175 países cargas aceptables. En este momento, su lista la adopción de los criterios de parte de la
miembros y 15 comités. preliminar se encuentra en el Paso 7 y su delegación de EE.UU., ya que están en con-
propuesta de una lista de menor tamaño, en tra de que el Codex tenga algún tipo de lista
En la última década, el aspecto de la segu- el Paso 3. dichos pasos se relacionan con el porque consideran que las listas comerciales
ridad alimentaria dentro de sus tareas, ha avance de las normas a medida que logran existentes son adecuadas.
dominado las medidas del comité, mientras la aceptación general, del Paso 1 al Paso
que el componente del foro de comercio 8. Por lo tanto, la mayor parte de la lista de No obstante, esto haría que la industria
ha sido delegado a otros cuerpos, como por cargas aceptadas se encuentra en la forma cuente con por lo menos tres listas de impor-
376 A&G 84 • Tomo XXI • Vol. 3 • 374-377 • (2011)