Page 119 - 083
P. 119
El futuro del olivar tradicional a partir de un entorno desfavorable. Estrategias de aplicación.
3. Estrategias futuras de aplicación nes, etc. - para la campaña 2016/17, la precio, afectando del mismo modo
para el olivar extensivo oferta, la producción de aceite de oliva de manera negativa la renta del olivi-
sería de 4 millones de toneladas, 38% cultor, especialmente el tradicional.
Como se ha visto con antelación, la por encima de la actual producción.
evolución del sector olivarero, en lo Igualmente, como se aprecia, para Por todo ello, unido a la más que posi-
que a tendencias se refiere, no ha teni- nuestro análisis se ha obviado la evo- ble retirada de ayudas en 2013, (en la
do precedentes. Con cada ejercicio lución futura del consumo. actualidad puede suponer entre el 60
económico, se plantan en el orden de y 90% de la renta neta del olivicultor
35 a 45 millones de árboles desde el Del mismo modo, se han de poner de tradicional), la situación del sector
punto de vista internacional, valga los manifiesto dos factores adicionales de extensivo de olivar, resultaría insoste-
ejemplos de Chile, donde en los últi- carácter fundamental: nible, económicamente no rentable.
mos tres años se ha cuadriplicado la
superficie dedicada a olivar, o Portu- - El precio, dicha magnitud ha sufrido Es por todo ello, por lo que resul-
gal, donde en los últimos 10 meses se evoluciones negativas en los últimos tan necesarias una serie de medidas
han plantado más de 12.000 ha. 10 meses de entre el 25 y el 33%, encaminadas a potenciar la eficacia,
con los efectos perniciosos transmi- la eficiencia, y por consiguiente la
Si se tiene en cuenta la actual tenden- tidos a la renta neta del olivicultor, optimización de dicho tipo de olivar,
cia alcista, tanto de la superficie como en mayor medida titular de explota- basándonos en cinco aspectos: La
de la producción, todo ello derivado de ciones extensivas. calidad, la seguridad agroalimentaria,
la plantación de explotaciones bajo las la especialización, concentración, y
variantes de intensiva y superintensi- - El coste, aún cuando el precio del profesionalización de oferta, el lide-
va, en la Figura 2 podemos apreciar la aceite no sólo no ha evolucionado de razgo en costes y la promoción.
tendencia de la oferta, - aún cuando se manera positiva, los insumos, costes,
ha tenido en cuenta la vecería, entrada etc. necesarios para la explotación No obstante, en el presente trabajo
en producción de las nuevas plantacio- de olivar sí que han incrementado su nos centraremos en las 3 últimas,
puesto que en mayor medida las dos
Figura 1 - Evolución y tendencia de la oferta primeras, se encuentran en nuestro
país en un rango más que aceptable,
aún cuando, por supuesto no se ha
de dejar de incidir en ellas de modo
positivo.
1. Con la especialización, concentra-
ción, y profesionalización de oferta,
nos encontramos ante una estrategia
de largo plazo, cuya incidencia se
manifiesta sobre el precio. Actual-
mente, el sector oleícola es un sector
(Fuente: elaboración propia) en equilibrio, puesto que la demanda
mantiene cotas similares a la de la
oferta. Es por ello que la tendencia a
Figura 2 - Composición de la totalidad de ingresos en los diferentes sistemas de cultivo de olivar
la baja de precios, se debe a un factor
distinto a la adecuación entre deman-
da y oferta.
Sin embargo, el número de opera-
dores de demanda son en núme-
ro, mucho más bajos que los que lo
hacen desde el punto de vista de la
oferta, a la vez que el nivel de espe-
cialización, y profesionalización. En
la mayor parte de casos, igualmen-
(Fuente: elaboración propia) te resulta inferior, es por ello que de
manera inmediata, aún cuando los
A&G 83 • Tomo XXI • Vol. 2 • 280-284 • (2011) 283