Skip links

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso Avanzado sobre Crushing de Semillas Oleaginosas – 17° Edición

lunes 5 de agosto - viernes 9 de agosto

Objetivos de la capacitación

Entrenamiento en las técnicas y metodologías utilizadas en el procesamiento de semillas oleaginosas.

Nos basamos en los principios y prácticas sobre recepción, limpieza, secado, acondicionamiento y almacenaje de granos, los equipos utilizados y los transportes de sólido que intervienen en la preparación de la materia prima.

El programa tratará con detalle, todo lo referente a extracción por solvente de la materia grasa y posterior acondicionamiento de la harina extractada.

Se impartirán conocimientos esenciales acerca de los principios de procesos y operaciones unitarias desarrolladas en la planta industrial.

Adicionalmente, se incluirán en el temario los aspectos relacionados con la seguridad, calidad, el control de procesos y balance de masas.

El Curso Avanzado sobre Crushing de Semillas Oleaginosas brinda las herramientas para que los participantes puedan afianzar y actualizar conocimientos, con conceptos teóricos y experiencias prácticas de indudable valor, ya que los disertantes de los diferentes temas cuentan con certificada experiencia práctica en cada rubro, lo que resulta valioso al momento de la transferencia de conocimientos.

Se espera que los participantes del Curso puedan, al finalizar el mismo, adquirir las competencias para aplicar lo aprendido en sus respectivos ámbitos laborales o académicos, se mantengan actualizados en temas que están en permanente cambio; tendencias, innovaciones, mejores prácticas. Que conozcan nuevas tecnologías relacionadas con el procesamiento de semillas oleaginosas y manejo de productos y subproductos obtenidos, así como el análisis de casos para la optimización de la performance en sus plantas de procesamiento.

El Curso permite a los asistentes tomar contacto con colegas de diversos orígenes, con quienes comparten desafíos en común. Se incorporan herramientas para el liderazgo, la gestión y obtención de mejores resultados en temas relacionados con el proceso de Crushing de oleaginosas.

Destinatarios

Jefes de turno, Supervisores, Jefaturas en general, Mandos medios, Líderes y Operadores de áreas. Coordinadores y Analistas. Estudiantes, Docentes e Investigadores interesados en la temática.

“Una capacitación única en su
especialidad a nivel mundial”

Coordinadores 

Héctor Autino (CONSULTOR TÉCNICO INDEPENDIENTE/ASAGA)

Cintia Maltoni  (MOLINOS AGRO S.A./ASAGA)

Aníbal Demarco  (DESMET/ASAGA)

 

Modalidad híbrida

👨🏻‍🏫 Presencial en Rosario, Santa Fe, Argentina.

👩🏻‍💻 Transmisión en simultáneo por videoconferencias para participantes virtuales, desde cualquier parte del mundo por plataforma TEAMS.

  • Introducción a la Química de los Lípidos. Conociendo las Semillas oleaginosas tradicionales: estructura, características y producción    
  • Introducción al proceso de Crushing: Visión global de los procesos en una Planta de Procesamiento de Oleaginosas    
  • Análisis de mercado de Semillas Oleaginosas y Evolución del Crushing en el Mercosur
  • Fundamentos de Secado y Acondicionado de Semillas Oleaginosas      
  • Importancia de la Pre-limpieza en la Recepción, Almacenaje y Secado de Oleaginosas.   
  • Preparación de Oleaginosas. Fundamentos del Acondicionado, Quebrado, Laminado y Expandido
  • Sistemas de descascarado de soja       
  • Prensado, Cocción y Tratamiento del Aceite extraído de Semillas Blandas – Fundamentos y Prácticas                
  • Aspiración de laminadores     
  • Molienda y peletizado de cáscara de Soja y Girasol
  • Conceptos de mantenimiento de Molinos Laminadores y Quebradores
  • ¿Cómo elaborar un Balance de Masas en la planta Aceitera?
  • Fundamentos de la Extracción por Solvente.  
  • Mejoras en el control de inventario en la industria aceitera      
  • Desolventizado y Secado de Harinas Oleaginosas.        
  • Seguridad en la Planta de Extracción por Solvente. Aplicando la Norma NFPA 36
  • Fundamentos de la Destilación de la Miscela y de la Recuperación del Solvente.
  • Tecnología de separación de Centrífuga.
  • Proceso de desgomado Acuoso y Enzimático
  • Sistemas de Gestión de Energía en Plantas Aceiteras. 
  • Calidad en la industria del crushing.

COORDINADORES DEL CURSO

Héctor Autino (CONSULTOR TÉCNICO INDEPENDIENTE/ASAGA)

Desde 1962 a 1978 trabajó en Compañía Swift de la Plata, Planta Villa Gobernador Gálvez, ocupando el puesto de Jefe de la División Grasas Comestibles e Incomestibles. Desde 1979 a 2001 fue Gerente Industrial del Complejo Agroindustrial de Bunge en Planta San Jerónimo Sud. En el período 2002 a 2005 se desempeñó como Gerente Industrial del Complejo Industrial y Portuario de Bunge en Puerto General San Martín. Desde 2005 hasta el presente, es adscripto a la Gerencia Corporativa Industrial de Bunge South América, habiendo participado en nuevos proyectos y mejoras a nivel Internacional, así como también en la elaboración de ampliaciones, modificaciones y puestas en servicio de instalaciones industriales en distintos países del mundo. Además, es el responsable del área capacitación en procesos tanto de Bunge Sud-América, como de otras empresas del sector a nivel a nivel local e internacional. Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA) desde 1989 hasta el presente y Presidente en el periodo 2000 – 2002. Delegado Argentino ante la American Oil Chemists´ Society desde el 2000 hasta el presente y presidente de la Sección Latinoamericana de la AOCS período 2008- 2010. Director ad- Honoren de la publicación Técnico – Científica más importante en el rubro Grasas y Aceites Comestibles de América Latina “A&G”, desde 1990 hasta el presente. Responsable desde el año 2008 de la construcción de la Planta Piloto UCEL-ASAGA, localizada en el Km. 335,5 de la Ruta Nacional Nº 9, San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe, se trata del proyecto más abarcativo en toda Latinoamérica, en materia de Crushing de Oleaginosas, el cual servirá para que los futuros ingenieros en alimentos de UCEL, puedan completar los trabajos prácticos relacionados con su especialidad y además que ASAGA lo utilice para realizar la parte práctica de sus Cursos de Capacitación, así como también para que ambas instituciones lo puedan usufructuar para realizar tareas de I+D. El 29/10/2011 y como consecuencia de los casi 50 años al servicio en la Industria y por los importantes aportes realizados a la misma, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), le otorgó el Título de “Doctor Honoris y Causa”, título honorífico que concede una Universidad a personas eminentes.

Cintia Maltoni (MOLINOS AGRO S.A./ASAGA) 

Licenciada en Química Industrial por la Facultad de Química e Ingeniería, Pontificia Universidad Católica Argentina, obtuvo el Máster en Tecnología de los Alimentos en la misma institución y cursó el Programa de Especialización en Gestión de la Calidad en la UTN, Facultad Regional de Rosario. Realizó el curso de formación de capacidades en el IAE y Postgrado en Agronegocios en la Fundación Libertad. En el área docente, dictó clases en la Facultad Católica de Química e Ingeniería. Actualmente es docente de la Diplomatura en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria IRAM-UCEL. Se desempeña como Jefa de Laboratorio y Gestión de Calidad en Molinos Agro S.A., Planta San Lorenzo. Forma parte de la Comisión directiva de ASAGA.

Aníbal Demarco (DESMET/ASAGA)

Ingeniero Mecánico, graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde el año 1984 trabaja para la firma Desmet Ballestra en donde ha estado a cargo de diferentes proyectos de plantas de extracción. Actualmente se desempeña como Consultor Técnico Global de Crushing cubriendo todo el mundo en esta función con permanente contacto con distintos key players en la industria local y mundial . Con independencia de esta tarea es Gerente de Producto para America del Sur. Fue la persona clave en el desarrollo de estrategias y diseño de grandes plantas de Extracción de Solvente . Entre ellas la planta de Renova de 22,000 MTPD ubicada en Argentina (la planta de mayor capacidad a nivel global). Lleva patentados algunos equipos críticos para la industria utilizados a nivel global . En su permanente contribución a la industria aceitera local y mundial, diserta en distintos eventos como Congresos de AOCS, LAOCS, Congreso Mundial de Oleaginosas; USSEC, ASAGA, entre otros. Fue Presidente de ASAGA período 2020/2022 y actualmente forma parte de la Comisión Directiva.

¡OBTENGA IMPORTANTES DESCUENTOS POR PAGO ANTICIPADO!

Valores por persona, vigentes al 30/6/2024

Incluye: Materiales + todos los coffee breaks + 4 almuerzos + 1 cena de camaradería + traslado visita a plantas aceiteras.


    Según estos datos emitirá la factura para el cobro de las inscripciones.












    Puede agregar más participantes haciendo clic en "+"


    Datos de participantes del curso:





    • Una vez que complete el formulario recibirá el mail de confirmación.

    • Dentro de las 48 horas siguientes, lo contactaremos para efectivizar el pago según la opción elegida.

    • El pago de los aranceles mediante transferencias bancarias desde el exterior de Argentina, tendrá un recargo de U$S80.- reflejado en la facturación.

    • Con las empresas socias se gestionará la cobranza en sus cuentas corrientes.

    • Docentes, estudiantes de grado e investigadores: Por favor enviarnos constancia de la institución a la que pertenezcan para acreditar su categoría.

    • Ante cualquier duda referente a pago de las capacitaciones, por favor contactarnos: administracion@asaga.org.ar teléfono +549 3412286015 (en el horario de 9 a 14 hs).

    Acepto recibir noticias y novedades del sector de aceites y grasas

    Informes 

    inscripciones@asaga.org.ar
    ceciliafigueroa@asaga.org.ar
    Whatsapp: (+54 9 341) 680 3665

    Detalles

    Comienza:
    lunes 5 de agosto
    Finaliza:
    viernes 9 de agosto
    Categorías del Evento:
    ,
    Etiquetas del Evento: