Skip links

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Aplicaciones de aceites y grasas en alimentos + Especialidades

lunes 30 de septiembre - viernes 15 de noviembre

¡Un curso modular en el que elegís en qué especialidad perfeccionarte! 

Los ex- participantes de los cursos: Aplicaciones y Química de aceites y grasas de ASAGA, pueden omitir la Parte I del siguiente programa: 

 

PARTE I – FUNDAMENTOS 

Módulo 1. Introducción y disponibilidad – Profesor: Eduardo Dubinsky

Módulo 2. Características sensoriales y estabilidad – Profesor: Eduardo Dubinsky

Módulo 3. Funcionalidad técnica y procesos de modificación – Profesor: Eduardo Dubinsky

Módulo 4. Aspectos nutritivos, salud y lípidos funcionales – Profesor: Guillermo Napolitano

Módulo 5. Sustentabilidad Profesor: Eduardo Dubinsky

 

PARTE II: ESPECIALIDADES (módulos electivos) 

Módulo 6. Panificación – Profesor Ricardo Pollak

Módulo 7. Frituras Profesor: Sergio Riera

Módulo 8. Grasas para confituras Profesor: Guillermo Napolitano

Módulo 9. Helados – Profesor: Guillermo Napolitano

Módulo 10. Cremas vegetales (Coffee whiteners) – Profesor: Guillermo Napolitano

Duración
La capacitación estará vigente durante 8 semanas en ASAGA Campus virtual y se realiza bajo la modalidad asincrónica, es decir, cada participante administra sus tiempos para la lectura de materiales, ver videos, participar en los foros y realizar las instancias evaluativas. 

3 modalidades de cursado

1- Curso completo (módulos 1 al 10)
2- Fundamentos (módulos 1 a 5) + módulos específicos a elección (del 6 al 10)
3- Módulos específicos (del 6 al 10) sin cursar la primer parte (1 a 5) Válido para ex participantes de los Cursos de Aplicaciones y Química de aceites y grasas de ASAGA.

A cargo de 4 prestigiosos docentes especializados y con amplia trayectoria en las industrias de aceites, grasas y alimentarias del mundo.

Dr. Guillermo Napolitano | Grasas para confituras, Helados y Cremas vegetales

Ing. Sergio Riera | Frituras

Lic. Ricardo Pollak | Panificación

Ing. Eduardo Dubinsky | Coordinación general

Objetivos
Profundizar en el conocimiento de las características que deben reunir los aceites y grasas comestibles para las diferentes aplicaciones en la industria alimentaria, la panadería artesanal y las cadenas de restaurantes y fast foods.
Esta edición revisada y renovada, está dirigida tanto al personal técnico de las empresas procesadoras de aceites y grasas como al de la industria alimentaria que utiliza estos productos. El programa a desarrollar permitirá conocer:
· Las bases físico-químicas de las propiedades de los diferentes productos grasos.
· Los criterios de selección de aceites y grasas en alimentos.
· La perspectiva de algunas de las principales ramas de la industria alimentaria en las que se aplican las grasas y aceites: panificación, frituras, confituras, helados y cremas vegetales.
El foco estará en la calidad de los productos finales incluyendo las nuevas demandas de los consumidores en relación a la sustentabilidad, la seguridad alimentaria y la nutrición con sus nuevos desafíos y oportunidades originados en los fenómenos disruptivos emergentes en la presente década.

Destinatarios del curso
El carácter modular del curso permite direccionar el mismo tanto a técnicos y profesionales que se inician en la industria de Aceites & Grasas y la industria alimentaria, como a personal con experiencia, lo cual facilitará el aprendizaje de los primeros y permitirá afianzar conceptos actualizando conocimientos y experiencias.
· Técnicos y profesionales de Empresas productoras de grasas y aceites para la industria alimentaria y consumo masivo.
· Técnicos y profesionales de la industria alimentaria que utilicen aceites y grasas en la elaboración de sus productos,
con énfasis en productos panificados, frituras y confituras.
· Estudiantes avanzados en carreras técnicas terciarias de química, ingeniería y tecnología de los alimentos.
· Personal idóneo con experiencia en la industria alimentaria.
· Profesionales de la industria de alimentos, nutricionistas y tecnólogos de alimentos.

Coordinación General: Eduardo Dubinsky – Eduardo Dubinsky & Asociados – Consultores Técnicos en Grasas y Aceites comestibles
Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 1991 es director de E. Dubinsky & Asociados, consultores en aceites y grasas para alimentos. Asesora a empresas del rubro del país y de Latinoamérica en desarrollo de procesos y productos. Asimismo, desarrolló aplicaciones en panificación, frituras, alternativas a la manteca de cacao, entre otras junto a empresas líderes locales, regionales y globales como Arcor, Fargo, Ferrero, Granix, Kraft, Mc Cain, McDonald’s, Nestlé, Pepsico y Unilever. Lideró en forma exitosa el desarrollo del Aceite de Girasol de Alto Oleico, como opción saludable a las grasas Trans en Argentina y países vecinos, interviniendo  en todos los aspectos técnicos de la cadena de valor agroalimentaria, desde la entrada del grano a
la planta de molienda hasta el desarrollo de su aplicación en los diferentes alimentos.
Fue fundador y primer Presidente de ASAGA (Asociación Argentina de Grasas y Aceites) y Presidente de la Sección Latinoamericana de la AOCS (American Oil Chemists’ Society) en 2 períodos (1994-1996 y 2004-2006).
Es miembro del Consejo Editorial de la Revista A&G (Aceites y Grasas) y de la Comisión Directiva de ASAGA.
Docente de la materia Química y Tecnología de Aceites y Grasas en la Maestría de Tecnología de Alimentos de la UTN.
Publicó gran cantidad de artículos en revistas especializadas y realizó numerosas presentaciones en Seminarios y Congresos de la especialidad en Argentina y en el Exterior.

Guillermo Napolitano – GEN Consulting, LLC, basado en Columbus, Ohio
Guillermo E. Napolitano es un consultor especializado en el uso de grasas y aceites vegetales en productos alimenticios. Graduado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad  Nacional de Buenos Aires (Licenciado en Biología). Realizo estudios de posgrado, obteniendo MSc y PhD en bioquímica de lípidos en la Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá. Inicialmente especializado en lípidos de origen marino, tiene una extensa experiencia en los campos de química analítica y bioquímica de ácidos grasos y otros lípidos. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina), y posteriormente investigador en la Environmental Science Division (ORNL, US Department. of Energy). Autor de numerosas patentes y publicaciones en área de lípidos de diversos orígenes biológicos y en tecnología de grasas y aceites. Actualmente el foco de su trabajo es la relación entre la estructura y la función de los lípidos en alimentos. Desde 1999 se desempeñó como experto en lípidos en varios centros del sistema de Investigación y Desarrollo de Nestlé S.A. en Estados Unidos y Alemania (retirado como “Senior
Expert in Lípids” en 2020) en las áreas de confituras, helados, productos culinarios y bebidas. Actualmente es titular de GEN Consulting, LLC, basado en Columbus, Ohio.

Sergio Riera –Consultor independiente
30 años de experiencia en el rubro de la alimentación y bebidas, en Empresas multinacionales como Coca Cola, Pepsico Foods, Arcos Dorados (McDonald´s Latinoamérica). Título de grado: Ingeniero químico especializado en sistemas de calidad, procesos y desarrollo de productos (Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina). Post grado en Investigación y Desarrollo, Pepsico University, Dallas, USA. Post grado en Liderazgo Tridimensional, Hamburguer University, São Paulo, Brasil. Master en Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó en Coca Cola Company- Argentina como Supervisor de área de procesos/ gerente de planta. CICAN SA complejo diseñado para la elaboración de bebidas carbonatadas y pasteurizadas, en Pepsico Foods de Cono Sur como Gerente de Calidad / Gerente de Desarrollo e Innovación de nuevos productos para las marcas Lays, Cheetos, Doritos; Quaker (snacks, cereales, bebidas lácteas y conservas de pescados) en Pepsico do Brasil como Gerente de Investigación y Desarrollo de Brasil y en Arcos Dorados como Gerente Divisional Sur de Calidad y nuevos productos
(Argentina, Chile, Uruguay; Perú, Ecuador, Colombia; Venezuela) y Director Corporativo de Calidad, Food Safety y compliance (20 paises de Arcos dorados, con soporte a los mercados IDLs de Mesoamérica, Caribe y Paraguay).

Ricardo Pollak – Consultor independiente
Licenciado en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con orientación en procesamiento y preservación Industrial de Alimentos, y estudios de posgrado en Nutrición, cursados en la misma Universidad. Es docente en el Máster Internacional en Tecnología de Alimentos (MITA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Parma, Italia, en la Maestría en tecnología de los alimentos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), entre otras instituciones. Se desempeña como consultor independiente, su experiencia abarca desde el gerenciamiento de
relaciones institucionales, proyectos de investigación y desarrollo, sistemas de gestión de calidad y medio ambiente y dirección de organizaciones sin fines de lucro. Es miembro de Comisión Directiva y ex presidente de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA), miembro por ASAGA del Consejo Directivo de la International Society for Fat Research (ISF), miembro de la American Oil Chemist’s Society (AOCS). Es ex presidente del Comité de Productos Alimentarios del Instituto Argentino de Normalización
(IRAM), ex miembro del Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Alimentos (CONASE).
Ha participado desde su creación de los Grupos de Trabajo para la reducción de grasas trans, sodio, azúcares y grasas saturadas, conformados por las autoridades argentinas junto con representantes académicos y de la industria. Ha liderado trabajos Panorámicos de Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva de información global sobre tecnologías de alimentos saludables con reducción de grasas trans, azúcares y sodio con los equipos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo de Argentina. Participa en numerosas conferencias, cursos y talleres en carácter de disertante u organizador.

¡OBTENGA IMPORTANTES DESCUENTOS POR PAGO ANTICIPADO!

Valores por persona, vigentes al 30/06/2024

 


    Según estos datos emitirá la factura para el cobro de las inscripciones












    Puede agregar más participantes haciendo clic en "+"

    Datos de participantes del curso





    • Una vez que complete el formulario recibirá el mail de confirmación.

    • Dentro de las 48 horas siguientes, lo contactaremos para efectivizar el pago según la opción elegida.

    • El pago de los aranceles mediante transferencias bancarias desde el exterior de Argentina, tendrá un recargo de U$S80.- reflejado en la facturación.

    • Con las empresas socias se gestionará la cobranza en sus cuentas corrientes.

    • Docentes, estudiantes de grado e investigadores: Por favor enviarnos constancia de la institución a la que pertenezcan para acreditar su categoría.

    • Ante cualquier duda referente a pago de las capacitaciones, por favor contactarnos: administracion@asaga.org.ar teléfono +549 3412286015 (en el horario de 9 a 14 hs).

    Acepto recibir noticias y novedades del sector de aceites y grasas

    Contacto ASAGA Capacitaciones
    M. Cecilia Figueroa
    inscripciones@asaga.org.ar | ceciliafigueroa@asaga.org.ar
    Whatsapp: (+54 9 341) 680 3665

     

     

    Detalles

    Comienza:
    lunes 30 de septiembre
    Finaliza:
    viernes 15 de noviembre
    Categoría del Evento:
    Etiquetas del Evento: