Skip links

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

¡APUNTATE EN LISTA DE ESPERA! – Formación Profesional para la Industria Aceitera

viernes 1 de marzo - viernes 1 de noviembre

Estamos conformando un listado de interesados para cubrir el cupo de realización de esta capacitación exclusiva.

Ya hay reservados, si estás interesado en participar, contactanos para ingresar a la lista de espera. Si se conforma el grupo mínimo, se realizará.

 

Una oportunidad única para aprender mucho sobre la industria del aceite con profesionales expertos, que forman parte del complejo aceitero más grande a nivel mundial: el polo aceitero del gran Rosario.

Serán 10 días intensivos, con clases de 8 horas, didácticas y con prácticas reales en la misma planta piloto que está a pocos metros del aula, dentro del mismo complejo. 

En esta formación, con cupo exclusivo para sólo 20 asistentes, se podrá conocer cómo funciona una planta aceitera por dentro, recorriendo las instalaciones de la Planta Piloto UCEL-ASAGA. Construida en el año 2016, con fines educativos y los mejores estándares, replica una planta industrial de procesamiento de semillas oleaginosas en pequeña escala.

Un programa completo para perfeccionarse en el conocimiento de la Industria Aceitera tanto para asistentes de Argentina, Sudamérica y resto del mundo.

Perfil

Dirigido a colaboradores en la industria aceitera de todas las posiciones. Desde personal que está comenzando su carrera hasta gente con cierta experiencia práctica pero que busca conocer detalles teóricos y también algunas experiencias prácticas muy específicas que se realizarán durante el curso en la Planta Piloto.

Modalidad

Presencial 

Lugar 

Planta Piloto UCEL – ASAGA  Km. 335,5 de la Ruta Nacional Nº 9, en la localidad de San Jerónimo Sud, a 35 km de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina

Planta Piloto UCEL – ASAGA  Km. 335,5 de la Ruta Nacional Nº 9, San Jerónimo Sud

  • Química de Lípidos – conociendo las Semillas Oleaginosas
  • Recepción de la Semilla, Prelimpieza y Secado
  • PREPARACIÓN – Limpieza – Quebrado y Acondicionado de la Semilla
  • Descascarado de la Semilla (Frio – Tibio & Caliente) y Purificación de la cascara separada
  • Laminado y Expandido
  • Acondicionamiento de Harinas: Molienda y Pelletizado
  • Visita Integral de la Planta Piloto – Reconocimiento de Equipos de Recepción y Preparación de Semilla
  • Análisis de Laboratorio e Interpretación
  • Análisis de Problemas y Soluciones
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial : Visita guiada a la Planta Piloto reconocimiento e Identificación de Puntos Criticos de Seguridad.
  • EXTRACCIÓN POR SOLVENTE: Principios de la Extracción por Solvente
  • Desolventizado y Secado de la Harina
  • Visita Planta Piloto – Reconocimiento de Equipos Extractor, DT y Anexoa
  • Destilación de la Miscela y Sistema de Recuperación
  • Desgomado del Aceite
  • Visita Planta Piloto – Reconocimiento de Equipos de la Destilería: Evaporadores, Condensadores, Sistema de Recuperación , Hervidor de Seguridad , Trampa de Solvente y Anexos
  • Conocimiento pormenorizado de Equipos & Elementos utilizados en el Proceso: Válvulas- Eyectores , distintos tipos de Bombas. Desarme de equipos y reconocimiento de piezas
  • Conocimiento pormenorizado de Equipos & Elementos utilizados en el Proceso: Transportes en General Reedlers , Elevadores, Roscas Motores y Reductores de velocidad, Acoplamientos y
  • Dispositivos de Seguridad. Desarme de equipos y reconocimiento de piezas
  • Prueba de Sólidos Preparación
  • Prueba de Sólidos Preparación
  • Prueba de Vacío
  • Prueba de Estanqueidad Circuito Atmosférico
  • Prueba de Sólidos Extracción
  • Prueba de Circulación y Destilación (Agua)

– Examen Teórico
– Examen Práctico
– Visita a Planta Industrial
– Cena de camaradería por el cierre del curso
– Entrega de diplomas

Héctor Autino (BUNGE SOUTH AMÉRICA/ASAGA)

Desde 1962 a 1978 trabajó en Compañía Swift de la Plata, Planta Villa Gobernador Gálvez, ocupando el puesto de Jefe de la División Grasas Comestibles e Incomestibles. Desde 1979 a 2001 fue Gerente Industrial del Complejo Agroindustrial de Bunge en Planta San Jerónimo Sud. En el período 2002 a 2005 se desempeñó como Gerente Industrial del Complejo Industrial y Portuario de Bunge en Puerto General San Martín. Desde 2005 hasta el presente, es adscripto a la Gerencia Corporativa Industrial de Bunge South América, habiendo participado en nuevos proyectos y mejoras a nivel Internacional, así como también en la elaboración de ampliaciones, modificaciones y puestas en servicio de instalaciones industriales en distintos países del mundo. Además, es el responsable del área capacitación en procesos tanto de Bunge Sud-América, como de otras empresas del sector a nivel a nivel local e internacional. Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA) desde 1989 hasta el presente y Presidente en el periodo 2000 – 2002. Delegado Argentino ante la American Oil Chemists´ Society desde el 2000 hasta el presente y presidente de la Sección Latinoamericana de la AOCS período 2008- 2010. Director ad- Honoren de la publicación Técnico – Científica más importante en el rubro Grasas y Aceites Comestibles de América Latina “A&G”, desde 1990 hasta el presente. Responsable desde el año 2008 de la construcción de la Planta Piloto UCEL-ASAGA, localizada en el Km. 335,5 de la Ruta Nacional Nº 9, San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe, se trata del proyecto más abarcativo en toda Latinoamérica, en materia de Crushing de Oleaginosas, el cual servirá para que los futuros ingenieros en alimentos de UCEL, puedan completar los trabajos prácticos relacionados con su especialidad y además que ASAGA lo utilice para realizar la parte práctica de sus Cursos de Capacitación, así como también para que ambas instituciones lo puedan usufructuar para realizar tareas de I+D. El 29/10/2011 y como consecuencia de los casi 50 años al servicio en la Industria y por los importantes aportes realizados a la misma, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), le otorgó el Título de “Doctor Honoris y Causa”, título honorífico que concede una Universidad a personas eminentes.

Walter Cardona (CONSULTOR INDEPENDIENTE)

Cursó la carrera de Ingeniería electrónica en UNR. Desde el año 1978 trabajó en la industria aceitera desempeñándose en importantes empresas como La Plata Cereal, Bunge, Terminal 6, Bunge Brasil, Bunge Europa, Hy-tech, Entre Ríos Crushing y De Smet.
Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional, principalmente en proyectos, desarrollos, montajes, precommissioning y start-up de varias plantas de Crushing y Biodiesel en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay España e Italia; una de ellas Renova de 22000 t/d. Realizó importantes aportes en investigación, desarrollo y proyecto de la implementación del primer desgomado enzimático en aceites crudos.
Actualmente retirado, trabaja como consultor independiente y dicta capacitaciones para la industria en diversos ámbitos.

Eduardo Batellino

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional y realizó numerosas capacitaciones en temas específicos relacionados a la industria aceitera.

Fue integrante de la Comisión de Representantes Argentinos ante la Comunidad Europea en el año 1988, trabajando en laboratorios de Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia y España, para el tratamiento del problema de la Datura Ferox y Cuerpos Extraños en Harinas Proteicas Argentinas.

Participó del proyecto, diseño y puesta en marcha de: laboratorio de Suprogan, laboratorio de Terminal 6 S.A. laboratorio de la Aceitera Noble de Timbúes, laboratorio de Aceitera Nutrioil (Bolivia).

En la década del 70´ fue analista de laboratorio en los procesos de planta, seguimiento de productos de entrada y salida, camiones con materia prima y productos terminados en la empresa Sipar (Laminación de Aceros S.A); Analista de procesos en los Altos Hornos y Planta de Sinterizacion, seguimiento y procesamiento de planillas de planificación y producción para Somisa (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina. Para Suprogan (Subproductos Ganaderos) trabajó en el montaje y puesta en marcha del laboratorio y se desempeñó como jefe del mismo, realizando análisis, seguimientos de calidad de producción de grasas y harinas de carne, tratamientos de agua de caldera, producción de vapor, cargas y despachos de camiones de productos terminados y tratamiento de efluentes para su posterior descarte bajo normas vigentes.

Desde el año 1981 a 1987 trabajó en Ferrocarriles Argentinos ocupando la posición de Jefe del laboratorio, del depósito base de Tapiales, realizando seguimiento y análisis para la habilitación del parque Tractivo de Locomotoras, en cuanto a la calidad del aceite de lubricación de los motores diésel como así también el fluido de refrigeración, mejorando el rendimiento de reposición de los mismos, en un 18,5 %.

Desde 1987 a 2005 se desempeñó profesionalmente en la empresa TERMINAL 6 S.A. gerenciando y administrando los recursos humanos y el rendimiento del sector. Asimismo, en el montaje y puesta en marcha de los laboratorios de Puerto, de las Aceiteras (2 de 10.000 tons/dia c/u) y de Calado para el control de los Accionistas. Estuvo a cargo de todas las actividades referentes a análisis químicos y físicos de muestras de Recepción de Semillas, Producción, Embarque y Auditorías internas y externas. Análisis de las variables químicas comprometidas en las especificaciones contractuales en materia prima y productos terminados, utilizando las técnicas analíticas mandatarias, a saber: AOCS, GAFTA, British Standard, ISO, FOSFA, ASTM. Participó en el análisis del sistema de generación de vapor y de refrigeración, de acuerdo a las técnicas de análisis especificadas por Apha.AWWA, WPCF, British Standard, ISO, ASTM. En tratamiento de Efluentes producidos en el proceso, para poder desecharlos según normas vigentes. Realizó auditoria de recibo de mercadería de acuerdo a la norma SAGP y A. Fue responsable de los proyectos y ampliaciones, compra de equipos de última generación, acompañando el dinámico crecimiento de la empresa y la optimización de todo el sistema. También participó de la implementación, puesta en marcha y actualización de las Normas GMP, ISO 9000 y HACCP.

En Tecnocientífica SH trabajó desde 2005 hasta 2010 gerenciando el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de equipos NIR on line, realizando desarrollos calibraciones y puesta a punto en casi todas las aceiteras de la zona del cordón industrial.

Desde 2010 a 2013 se suma a la empresa Entre Ríos Crushing como Gerente de calidad de la aceitera con las siguientes áreas a cargo: Laboratorio, Recepción y Calado, Materia Prima, Producción, Tratamiento de aguas, Producción de Vapor, Preparación de mezclas y Balanceados, despacho de Aceite de soja y productos terminados por Camiones y Barcos. El desafío fue crear un equipo de trabajo que cumpliera con los requerimientos de esta nueva empresa demandante de controles y reglamentaciones y esquemas de trabajos para poder funcionar a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2013 a la actualidad, forma parte del gerenciamiento de la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Piloto de UCEL – ASAGA, en la localidad de San Jerónimo Sud.

Arancel por persona nacional: AR$ 1.150.000 

Arancel por persona exterior: U$S 1.500.-
 

 
🍴 Incluye: Todos los Coffe break y almuerzos + 1 cena de cierre del curso. 
 

👉🏻 Descuento del 10% en el arancel desde 2 participantes por una misma empresa.


————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
🚐 Traslados con costo adicional: Dispondremos de traslados diarios desde la sede de ASAGA (Tucumán 2501) hasta la planta piloto. Ida y vuelta. Consultar disponibilidad y costos.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Formas de pago:

– Tarjetas de crédito VISA, MASTER y AMEX (contactarnos al +549 3412286015, en el horario de 9 a 14 h)

– Transferencias bancarias (desde el exterior de Argentina tienen recargo de U$S 80.-)

– Cuenta corriente para empresas asociadas a ASAGA.

IMPORTANTE:

  • El pago de los aranceles mediante transferencias bancarias desde el exterior de Argentina, tendrá un recargo de U$S80.- reflejado en la facturación.
  • Ante cualquier consulta administrativa, por favor contactar a administracion@asaga.org.ar Teléfono +549 3412286015 (en el horario de 9 a 14 hs).

👉🏻 Para participar de esta formación exclusiva, con cupos limitados, póngase en contacto con AGAGA Capacitaciones.

inscripciones@asaga.org.ar

Móvil +549 341 6803665  


Informes e inscripción
inscripciones@asaga.org.ar
ceciliafigueroa@asaga.org.ar
Whatsapp: (+54 9 341) 680 3665

 

 

Detalles

Comienza:
viernes 1 de marzo
Finaliza:
viernes 1 de noviembre
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento: