Skip links

ASAGA organiza la Jornada sobre Seguridad y Ambiente en Plantas Aceiteras

El encuentro se realizará el jueves 20 de noviembre en modalidad híbrida y reunirá a especialistas en gestión de riesgos, sustentabilidad y nuevas tecnologías aplicadas a la industria aceitera.

ASAGA llevará adelante una nueva edición de la Jornada sobre Seguridad y Ambiente en Plantas Aceiteras el próximo jueves 20 de noviembre, una propuesta de formación que se consolida año tras año como un espacio clave para la actualización técnica y el intercambio profesional en materia de prevención de riesgos, salud ocupacional y gestión ambiental.

Con modalidad híbrida —permitiendo la participación tanto presencial en la ciudad de Rosario como virtual desde cualquier punto del país—, la actividad se desarrollará entre las 9 y las 17 horas, incluyendo tres intervalos y un receso para el almuerzo. La coordinación general estará a cargo del Lic. Sebastián Vicco (SIECONS).

El objetivo de la jornada es acercar a los participantes nuevas herramientas de gestión de riesgos, actualizaciones en tecnologías emergentes y experiencias exitosas de aplicación en la industria. Se espera que los asistentes puedan conocer tendencias y mejores prácticas, fortalecer sus capacidades de liderazgo y gestión, y establecer vínculos con colegas que enfrentan desafíos similares dentro de sus operaciones.

La actividad está dirigida a referentes, supervisores y facilitadores de seguridad, tanto de áreas operativas como administrativas; personal de mantenimiento; especialistas en instrumentación; y trabajadores en general cuya participación activa en la prevención de accidentes sea promovida por sus organizaciones.

El programa contempla una agenda técnica de alto nivel con especialistas del país y la región. Tras la apertura, se abordarán temas centrales como Sistemas de gestión integrados de seguridad, salud y ambiente, seguido por la conferencia “Sustentabilidad: Certificaciones que abren mercados”, a cargo de Verónica Vicco (Elementa Foods). Luego tendrá lugar la presentación de Jordan Gomes (GRECON América Latina) sobre el impacto de la medición en el proceso de producción de aceite, y la charla de Carlos Pinelli (Rommel SRL) sobre seguridad en el diseño, operación y mantenimiento de filtros de mangas.

Por la tarde, Fernando Gorr (SIECONS Ingeniería SRL) disertará sobre los principales elementos de un sistema de gestión de Seguridad de Procesos, seguido por Luciano Mera (LDC) con una exposición de buenas prácticas en la implementación de Process Safety Management (PSM). La jornada se completará con sesiones dedicadas al uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial para la detección temprana de riesgos y buenas prácticas en preparación y respuesta ante emergencias. El encuentro finalizará a las 17:15 con la presentación de conclusiones.

La jornada representa una oportunidad para que profesionales del sector aceitero profundicen conocimientos, incorporen herramientas de vanguardia y fortalezcan su rol dentro de los sistemas de gestión de seguridad industrial.

Informes e inscripción
Inscripciones@asaga.org.ar
Whatsapp: (+54 9 341) 680 3665