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· B I o C om BUSTIB le S Y Com BUSTIB le S Al T e RNA TIV o S ·
las cosechas de poroto (frijol) de soja comestibles, conocidas también como picales; la Jatropha se puede cosechar
(soya), semilla de algodón, algodón sin cultivos energéticos, es decir, de creci- en casi cualquier tipo de suelo (árido o
desmotar, semilla de girasol, maní, coco, miento rápido y destinado a la obten- semiárido) con un mínimo de cuidado
palma, aceitunas, nuez, ricino, girasol, ción de energía o combustibles, que no necesario, puede sobrevivir a largos
colza, jojoba, cártamo, sésamo, mosta- tienen requisitos especiales en cuanto períodos de sequía y prácticamente no
za, linaza, semilla de melón y semilla de a condiciones de suelo y climáticas compite por tierras cultivables para
árbol de sebo (FAO, 2009). se refiere (www.ambientum.com). cultivos alimentarios. La planta de
Algunas de las variedades que más se Jatropha posee alrededor de 40% de
Es también importante mencionar que, han utilizado para este propósito son aceite y los desechos que quedan des-
en el rango de especificaciones del bio- Jatropha curcas, Ricinus Communis L pués de la extracción del aceite pue-
diesel, los diferentes niveles de satu- (higuerilla), Moringa Adans (moringa), den usar como alimento para animales
ración de los ácidos grasos afectan las Camelina sativa y Crambe abyssinica (Tiwari et al., 2006). A escala comer-
propiedades del combustible. La Tabla 2 (www.biodisol.com). El ejemplo más cial, los aceites no comestibles como el
indica, cualitativamente, el impacto del representativo es la Jatropha curcas, la de Jatropha curcas y el de ricino son
nivel de saturación en las propiedades cual incluye cerca de 70 especies que los más utilizados para la producción
del combustible, hay que remarcar que crecen en climas tropicales y subtro- de biodiesel.
éstas son sólo tendencias que pueden
ser modificadas por factores tales como Figura 1- Distribución de ácidos grasos en materias primas de biodiesel (www.nrel.gov).
los aditivos. Otro parámetro importante
del biodiesel que puede ser afectado por
la naturaleza de la materia prima es el
contenido de energía (BTU/galón), que
es el factor que más afecta la economía
del combustible. Como se detalla en la
Tabla 3, el contenido de energía del bio-
diesel es menor que el diésel fósil No. 2
(que contiene 18.300 BTU/lb), pero no
depende sustantivamente de la naturale-
za de la materia prima.
La producción comercial de biodie-
sel depende en gran medida de aceites
vegetales comestibles como colza (6,01
millones de toneladas), aceite de palma
(6,34 millones de toneladas), aceite de
soja (soya) (7,08 millones de toneladas).
Sin embargo, tienen un alto costo, que
representa más del 80% del costo total Tabla 2 - Efecto del grado de saturación del aceite en las propiedades del biodiesel
de producción de biodiesel. Además,
propiedad saturadas monoinsaturadas poliinsaturadas
la variabilidad en el precio de los acei-
Número de cetano Alto Medio bajo
tes vegetales comestibles y el dilema de
Punto de turbidez Alto Medio bajo
usar aceites comestibles y promover la Estabilidad Alto Medio bajo
degradación del suelo para agricultura
a gran escala dedicada para biodiesel,
hacen poco sustentable en uso de aceites Tabla 3 - Contenido energético de biodiesel elaborado con diferentes materias primas. www.nrel.gov
vegetales comestibles para producir bio-
combustible calor de combustión (btu/lb)
diesel [Mansir et al., 2018].
Diesel fósil No 2 (típico) ≈18.300
Metil ésteres de soja (soya) 15.940
Metil ésteres de canola 15.861
2.2.2. Aceites no comestibles (cultivos Metil ésteres de manteca 15.841
energéticos) Metil ésteres de sebo comestible 15.881
Metil ésteres de sebo no comestible 15.841
Metil ésteres de grasa amarilla de bajo contenido de AGL 15.887
Una alternativa más reciente favore- Metil ésteres de grasa amarilla de alto contenido de AGL 15.710
ce el uso de plantas oleaginosas no
476 A&G 112 • Tomo XXVIII • Vol. 3 • 472-483 • (2018)