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China también es uno de los mayores países se ubicó en 23,2 kg. aunque el consumo de bles a granel tradicionales y económicos y
consumidores de aceite de palma. el aceite aceite en China creció rápidamente en los cambiarlos por aceites de mayor calidad y
de palma se utiliza principalmente para la últimos años, so observa un amplio margen envases más pequeños. la política guber-
producción de grasas especiales (margari- de crecimiento antes de que se empareje namental también influye sobre los patrones
nas, mantecas, y sustitutos de la manteca con los niveles de consumo per cápita de de consumo. en 2011, grandes ciudades
de cacao), y también se utiliza como acei- Taiwán y Hong Kong, en donde los hábitos como Pekín y Shangai prohibieron la venta
te básico para freír pasta, pollo, snacks de alimenticios y culinarios son similares. minorista de aceites comestibles a granel.
papas, y snacks tradicionales. las importa- esta política ha llevado a mayores ventas de
ciones de aceite de palma en el año 2014 Según euromonitor, los aceites de colza, aceites y grasas envasadas. mientras tanto,
fueron 5.9 millones de toneladas, apenas soja, maní y maíz representan el 63 % del la modificación de los hábitos alimenticios
más altas que las importaciones del año total de ventas minoristas chinas, mientras de los consumidores, la demanda por grasas
anterior (Tabla 6). Como respuesta a los que los aceites de girasol, sésamo y otros y aceites de primera calidad y los mayores
precios más bajos, las importaciones de representan el 8 %. los aceites mezcla son ingresos per cápita son los motores que
aceite de palma de China tuvieron un pico considerados más saludables ya que ofre- fundamentalmente están remodelando el
en el año 2012 (6.4 mmT). esto generó un cen los beneficios combinados de los acei- mercado general de las grasas y los aceites
gran excedente, que resultó en una reduc- tes individuales. los crecientes niveles de en China.
ción significativa de las importaciones al concientización del consumidor con respec-
año siguiente. el precio muy bajo del aceite to a los beneficios para la salud de los acei-
de palma con relación al aceite de soja y al tes de cocina continuarán suscitando interés Tiankui Yang se unió a Wilmar Internatio-
aceite de colza es un factor preponderante por los productos de aceites de cocina con nal como director del Centro de Iyd Global
que afecta su consumo en China. Se espera funciones saludables. el valor total de las en octubre de 2009. yang posee una gran
que los bajos precios actuales de los acei- ventas minoristas de dichos aceites casi se experiencia en investigación y desarrollo en
tes de soja y colza ejerzan presión sobre las duplicó entre 2006 y 2011, y esto indica que aceites comestibles, oleaginosas, cereales,
importaciones de aceite de palma y el cre- existe un enorme potencial para los aceites alimentos y biocombustibles. entre 2008
cimiento del consumo. malasia e Indonesia en envases pequeños. los aceites menores y 2009, fue profesor en la Universidad de
son los dos mayores países exportadores de con beneficios percibidos para la salud han Tecnología de dalian, en donde enseñó y
aceite de palma. atraído mucha atención, llevando a un creci- condujo investigaciones en biotecnología y
miento rápido del consumo. biocombustibles. entre 2004 y 2007, lideró
el grupo de tecnología dalian Huanong como
las tendencias del consumo, las los cambios en los hábitos dietarios y las jefe de tecnología. obtuvo su doctorado en
ventas minoristas y las preocupa- percepciones con respecto a cuales son Ciencias de la alimentación en la Universi-
ciones por la salud de los aceites los alimentos saludables están estimulados dad de agricultura de China (asociada con la
comestibles por la continua migración desde las zonas Universidad Tecnológica de dinamarca) y su
rurales chinas a las ciudades. el crecien- licenciatura en Ciencias (aceites y grasas)
la Tabla 7 muestra una tendencia alcista te número de población urbana ha estado y su master en Ciencias (aceites y grasos
constante en el consumo anual per cápita de ejerciendo un poder de compra significati- y proteínas vegetales) en la Universidad de
los aceites comestibles. en el año 2014, el vo. Una mayor cantidad de consumidores Tecnología de Henan. Puede ser contactado
consumo de aceites comestibles per cápita quisieran alejarse de los aceites comesti- en: yangtiankui@cn.wilmar-intl.com

Yan Zheng es científica investigadora en
Tabla 6 - Importaciones de aceite de palma (MMT) en el período 2008-2014
el Centro de Iyd Global de Wilmar. Reci-
total de importaciones importaciones Exportaciones globales bió su master en Tecnología de alimentos
año importaciones desde malasia desde indonesia de aceite de palma en la Universidad de Harbin en China, y su
2008 5.28 3.56 1.68 35.22 doctorado en Biocatalizadores y Biotrans-
2009 6.44 3.92 2.51 36.37 formación en la Universidad donghua en
2010 5.94 3.43 2.25 37.29 China. Sus áreas de investigación incluyen
2011 5.91 3.61 2.30 39.84 la tecnología enzimática en fase no acuosa,
2012 6.34 4.12 2.09 43.22 la biocatálisis industrial, la funcionalidad de
2013 5.98 4.01 1.85 43.33 los ingredientes alimenticios/lipídicos, y la
2014 5.32 4.04 1.78 43.88
tecnología de biocombustibles, incluyendo
Fuente: Centro Nacional Chino de Información de Granos y Aceites
el procesamiento de fosfolípidos con tecno-
logía enzimática. Puede ser contactada en:
zhengyan1@cn.wilmar-intl.com.
Tabla 7 - Consumo anual per cápita (kg) en el período 2005-2014

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 material extraído de la edición de Febre-
14.5 17.5 19.3 20.7 20.6 21.4 22.5 21.4 22.5 23.2 ro de 2016 de INFoRm, Volumen 27 (2) y

Fuente: Centro Nacional Chino de Información de Granos y Aceites publicado bajo la expresa autorización de
sus editores.


196 A&G 103 • Tomo XXVI • Vol. 2 • (2016)
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