Page 63
P. 63
Lubricación y Lubricantes
lubricación completamente separadas por una película
de lubricante suficiente, como el modelo
¿Qué es la lubricación? descrito anteriormente. Esta forma de lubri-
cación es conocida como Hidrodinámica o
Podemos definir a la lubricación como todo lubricación de película gruesa. Aquí, el gro-
aquel procedimiento destinado a reducir la sor de la película depende principalmente de
fricción entre dos superficies móviles, y de la viscosidad del lubricante, una medida de
la misma manera podemos definir como su espesor o la resistencia a fluir.
lubricante al material empleado con el pro-
pósito de alcanzar el efecto antes descripto.
lubricación límite
¿cómo reduce la Fricción el lubricante? Por otro lado, la lubricación es menos efi-
ciente cuando la película es tan delgada que
la principal función de un lubricante es la el contacto entre las superficies tiene lugar
de proveer una película destinada a separar sobre una área similar a cuando no existe Mecanismo de lubricación
las superficies en contacto y facilitar así el lubricación. Estas condiciones definen la
movimiento. lubricación límite. la carga total es sopor- la mayoría de las máquinas son lubricadas
tada por capas muy pequeñas de lubricante mediante líquidos.
En un modelo donde un líquido actúa como adyacentes a las superficies. la fricción es
lubricante, el líquido se comporta formando menor que en superficies completamente sin ¿Cómo puede un líquido separar superficies y
una película en las dos superficies exter- lubricar y está principalmente determinada reducir la fricción entre ellas?
nas, superior e inferior, adheridas firme- por la naturaleza química del lubricante.
mente. A medida que una de las superficies Con el objeto de entender la forma en la que
se mueva sobre la otra, las capas externas luego, entre estos dos extremos de lubrica- los líquidos lubrican en la práctica, es útil
del lubricante permanecen adheridas a las ción pueden definirse diversos regímenes de observar el caso del cojinete. En este dis-
superficies mientras que las capas internas lubricación, tales como los que se detallan a positivo sencillo ampliamente utilizado, un
son forzadas a deslizarse una sobre otra. la continuación: eje soporta las cargas y rota dentro de una
resistencia al movimiento no está goberna- cavidad de aceite. A medida que el eje rota,
da por la fuerza requerida para separar las • lubricación mixta o de película delgada: una cuña de aceite se forma entre las super-
rugosidades de las dos superficies y poder Este tipo de lubricación se da cuando las ficies, la cual genera suficiente presión para
moverse. En su lugar, esta resistencia está superficies móviles están separadas por mantenerlas separadas y soportar la carga
determinada por la fuerza necesaria para una película de lubricante continua con del eje.
deslizar las capas de lubricante una sobre espesor comparable a la rugosidad de las
otra y esta es normalmente mucho menor superficies. En este caso, la carga está la lubricación más eficiente que podemos
que la fuerza necesaria para superar la fric- soportada por una mezcla de presión de considerar es la lubricación hidrodinámica y
ción entre dos superficies sin lubricar. lubricante, y los contactos entre superfi- se obtiene cuando la película de aceite que se
cies de tal que las propiedades de este genera tiene un espesor varias veces mayor
debido a que la lubricación disminuye la fric- régimen de lubricación resultan una com- que la rugosidad de las superficies sólidas
ción, ésta ahorra energía y reduce el desgas- binación tanto de lubricación hidrodinámi- opuestas. Si la película de aceite es demasia-
te. Sin embargo es importante aclarar que ni ca como límite. do delgada, las superficies entran en contacto
el mejor lubricante podría eliminar completa- directo, la fricción se incrementa, se genera
mente la fricción. • lubricación Elastohidrodinámica: Es este calor y las superficies sufren desgaste.
un tipo especial de lubricación hidrodiná-
mica que se puede desarrollar en ciertos Es entonces necesario considerar los factores
tipos de lubricación contactos con altas cargas, tales como que influyen en la formación de la película
cojinetes y algunos tipos de engrana- de aceite y por lo tanto en la eficiencia de la
los distintos tipos de lubricación normal- jes. En estos mecanismos el lubricante lubricación:
mente son denominados regímenes de es arrastrado hacia el área de contacto
lubricación. durante el ciclo de trabajo de y luego sujeto a muy altas presiones a • la viscosidad del lubricante. Este es
la máquina puede haber cambios entre los medida que es comprimido bajo carga el factor más importante. Sí la viscosi-
diferentes regímenes de lubricación. pesada. El incremento de la presión tiene dad del lubricante es demasiado baja, la
dos efectos. En primer lugar causa el capa lubricante será demasiado delga-
incremento en la viscosidad del lubricante da, y por tanto no será capaz de formar
lubricación Hidrodinámica y por lo tanto un aumento en su capacidad una cavidad de aceite adecuada. Por otro
de soportar cargas. En segundo lugar, la lado, si la viscosidad es demasiado alta, el
las mejores condiciones de lubricación exis- presión deforma las superficies cargadas espesor del lubricante puede restringir el
ten cuando las dos superficies móviles están y distribuye la carga sobre un área mayor. movimiento relativo entre dos superficies.
A&G 102 • Tomo XXVI • Vol. 1 • 56-62 • (2016) 57