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El dragado a 34 pies
en esos años, previos a setiembre del año puerto de Nueva Palmira que se encuentra fueron depositando el sedimento extraído
1992, algunas instituciones santafecinas, en la desembocadura del río Uruguay. Para del canal en ese pozo. Cuando este estaba
especialmente esta bolsa de Comercio, aprovechar la mayor profundidad, los buques lleno, se traía nuevamente la draga cortadora
incluido las autoridades del Gobierno pro- que operaban en el mencionado puerto para volver a abrirlo. esta técnica le permitió
vincial, bregaron para lograr el mencionado tenían que cruzarse al río Paraná de las Pal- reducir enormemente los costos.
objetivo de los 32 pies, en un clima que a mas asumiendo los mayores costos que la
nivel oficial, salvo algunos funcionarios mencionada logística implicaba. Posterior- desde el inicio de la concesión a Hidrovía
nacionales, era más bien de rechazo, ya mente, Uruguay, con la ayuda de Argentina, S.A.(1995) hasta la actualidad estas fueron
que no todos estaban convencidos de los también acometió el dragado a 32 pies de las cifras de sedimentos extraídos en las vías
beneficios que podía ofrecer el mismo. el los canales de martín García. navegables desde Puerto San martín al mar a
argumento para impulsar el mencionado pro- 32 y a 34 pies efectivos:
yecto era, sustancialmente, lo conveniente el gobierno argentino llamó a una licitación
que resultaría para disminuir los fletes del internacional y ganó la empresa de origen a) etapa 1 (1995). Para llevar el dragado a 28
transporte marítimo, fundamentalmente de belga, Jan de Null, que con la empresa local pies efectivos: se extrajeron 28.972.531
granos y subproductos. los beneficios para emepa constituyeron la empresa Hidrovía metros cúbicos de sedimentos.
otros sectores de la economía no eran tan S.A. que comenzó a trabajar a mediados
evidentes, de ahí que varios funcionarios del de 1995. b) etapa 2 (1996). Para llegar a los 32
gobierno se encontraban con grandes dudas pies efectivos: se extrajeron 34.037.417
para impulsarlo. Anteriormente, el gobierno Como dijimos más arriba el gobierno nacio- metros cúbicos de sedimentos.
nacional había concedido alrededor de 200 nal se comprometió a aportar 400 millones
millones de dólares para abrir el canal a 45 de dólares en diez cuotas anuales de 40 c) etapa 3 (1997-2002). mantenimiento a 32
pies de profundidad en el puerto de bahía millones. el último pago del estado Nacional, pies efectivos: se extrajeron 132.677.004
blanca, y en razón a que alrededor de 63% en forma parcial, se realizó en el trimes- metros cúbicos de sedimentos. Si dividi-
de las exportaciones granarias argentinas se tre correspondiente a noviembre del 2002 mos esta cifra por 6 años, tenemos un
realizaban por los puertos de up river Paraná hasta enero del 2003. el aporte total del dragado de mantenimiento anual de alre-
(hoy el 75%), contra solo un 15% de bahía estado, en todo el período e incluyendo otros dedor de 22 millones de metros cúbicos.
blanca, los intereses santafesinos bregaron pagos comprometidos, fue de alrededor de
para que el estado Nacional concediese una 284 millones de dólares, datos que pueden d) en total, en todo ese período hasta el
ayuda equivalente a la importancia que tenía extraerse del anexo I del "Plan económico- año 2002 se extrajeron 195.686.952
la zona rosafé. en setiembre de 1992 se Financiero de la Unidad de renegociación y metros cúbicos de sedimentos, incluyen-
aprobó el mencionado proyecto y se llamó a Análisis de Contratos de Servicios Públicos", do el dragado de apertura y el dragado de
licitación internacional. el gobierno concedió (2009). Posteriormente, no se realizaron más mantenimiento.
un subsidio de 40 millones de dólares anua- aportes para el dragado capital de Santa Fe al
les durante 10 años, subsidio que luego, en mar. el fondo de 111 millones de dólares que e) lamentablemente, a posteriori de la última
el año 1997, se extendió a 18 años, es decir se aportó hace tres años fue para el dragado fecha mencionada la información comenzó
hasta 720 millones de dólares. este subsi- y balizamiento desde Confluencia (unión del a escasear así que estimamos que pos-
dio, que comenzó en 1995, finalizaría en el río Paraguay con el Paraná) hasta Santa Fe. teriormente, hasta el 2005 se extrajeron
año 2012. lamentablemente, a partir del año por mantenimiento alrededor de 66 millo-
2002 ese subsidio se suspendió. Uno de los problemas más serios que tenía el nes de sedimento a razón de 22 millones
sistema era el Canal emilio mitre, el mismo de metros cúbicos por año, acumulando
Finalmente, en setiembre de 1992 el gobier- une el Paraná de las Palmas y los canales del en total hasta el 2005 alrededor de 262
no decidió concesionar el dragado desde río de la Plata. Su construcción fue proyecta- millones de metros cúbicos.
Santa Fe a Puerto San martín a 22 pies efec- da por emilio mitre en 1907 pero su concre-
tivos y desde Puerto San martín al mar a 32 ción recién se logró en el año 1977, es decir, f) recordemos que desde el 2006 la profun-
pies efectivos. en realidad, esto implicaba setenta años después. A los pocos años, didad está en 34 pies efectivos. estima-
llevar la profundidad a 24 pies y 34 pies res- en 1982-83, la gran crecida del río Paraná mos que para llevar la profundidad a 34
pectivamente, ya que los buques tenían que produjo una importante sedimentación y los pies efectivos se debe haber extraído alre-
navegar dejando dos pies bajo la quilla. 32 pies proyectados se perdieron. en pocos dedor de 30 millones de metros cúbicos y
años la profundidad estaba en alrededor de desde allí, para mantenimiento, alrededor
Un primer problema que dio lugar a discusio- 26 pies, como mencionamos más arriba. las de 22 millones anuales. en total, hasta
nes fue el de la vía elegida. Finalmente, se dragas de succión que operaban en Canal el año (2013), se deben haber extraído
optó por el río Paraná de las Palmas y Canal mitre tenían que cargar sus cántaras y salir aproximadamente 468 millones de metros
emilio mitre ya que bordeaba la zona econó- del Canal para el refulado, lo que le originaba cúbicos de sedimento. Aunque estos últi-
micamente más importante de la república un enorme costo. la empresa Hidrovía S.A. mos datos hay que tomarlos 'con benefi-
Argentina. Por supuesto, esto favorecía a los resolvió el problema de la siguiente mane- cio de inventario'.
puertos ubicados sobre las márgenes del río ra: con la draga cortadora marco Polo abrió
Paraná de las Palmas pero perjudicaba a un enorme pozo, a una profundidad de más lamentablemente, desde el año 2003 ya no
los intereses uruguayos y especialmente al de 40 pies, y después las dragas de succión tuvimos acceso a la información respectiva.
A&G 94 • Tomo XXIV • Vol. 1 • 30-31 • (2014) 31