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se prefiere realizar el ensayo sobre el presentes naturalmente en los aceites Índice de iodo
100% de la muestra. y de restos de ácido fosfórico utiliza-
do en el proceso. El índice de iodo cuantifica el nivel de
insaturación (número total de dobles
Cenizas sulfatadas La presencia del fósforo puede dete- enlaces) e indica la tendencia a la oxi-
riorar los sistemas de control de dación del biodiesel.
El contenido de cenizas es una medida emisiones y tratamiento de gases de
de la cantidad de metales y otros conta- escape, razón por lo cual su conte- Depende básicamente de la materia
minantes inorgánicos en el combustible. nido debe ser bajo. Su influencia es prima: valores altos indican presencia
acumulativa, por lo que muy bajos importante de cadenas de hidrocarbu-
Los llamados precursores de cenizas son valores pueden llevar a un deterioro ros con doble enlace, por ejemplo los
principalmente sólidos abrasivos, jabo- prematuro con el tiempo. aceites de girasol, soja y colza, que son
nes metálicos solubles y catalizador de fuertemente insaturados. Lo contrario
biodiesel residual. Durante la combus- Azufre sucede con el aceite de palma, de bajo
tión, estos materiales se oxidan forman- índice y alto nivel de saturación.
do cenizas. El FAME es esencialmente libre de
azufre. La mayoría de los biodiesel El control del índice de iodo puede no
Sólidos abrasivos y catalizadores no eli- contienen naturalmente menos de 10 ser necesario si el combustible tiene
minados: pueden afectar los inyectores, ppm de azufre. buena estabilidad a la oxidación medi-
filtros y bombas, generando desgastes en da por los métodos correspondientes,
los pistones y anillos, y depósitos en el debido al uso de antioxidantes.
motor. Número de cetano
Jabones metálicos solubles: La neutrali- Es una medida de la calidad de igni- · Otros parámetros de calidad no
zación alcalina puede originar la presen- ción del combustible diesel cuando se incluidos en la especificación de
cia de trazas de jabones sódicos. Estos lo ensaya en un motor estandarizado. la resolución de la Secretaría de
pueden afectar los empaques y contri- Energía Nº 828/2010
buir al taponamiento de filtros y generar Números de cetano bajos provocan
depósitos en el motor. un aumento en el retraso a la igni- Punto de obstrucción de filtro frío
ción, lo que lleva a problemas en el (POFF)
Los filtros de partículas para diesel que arranque, mayor ruido en el motor y
alcanzan extremadamente bajas emisio- formación de humos blancos, además Este parámetro es un requeri-
nes de partículas son particularmente de aumento del peso molecular de las miento de la norma europea EN
susceptibles al ensuciamiento con ceni- emisiones. 14214:2008+A1:2009.
zas. Todos los componentes que forman
cenizas pueden contribuir a la acumula- El valor del número de cetano de un Es la temperatura a la cual los crista-
ción de material en estos filtros, requi- biodiesel depende del origen de la les de los componentes precipitados
riendo mantenimiento más frecuente y materia prima, a partir de la estructura alcanzan un tamaño suficiente como
reduciendo la economía de combustible de la molécula, longitud de la cadena para obstruir un filtro normalizado.
del vehículo. de hidrocarburos, ramificaciones y
número de dobles enlaces. Depende básicamente del origen de la
materia prima (distribución de ácidos
Corrosión a la lámina de cobre Ácidos grasos saturados y de cadena grasos del aceite y/o grasa) y del pro-
larga conducen a altos números de ceso de producción (purificación).
Este test sirve como medida de potencia- cetano, mientras que un alto nivel de
les dificultades por corrosión en partes ramificaciones y dobles enlaces indi- El POFF puede ser modificado por
de cobre o bronce del sistema de com- can un bajo número de cetano. aditivación, pero con muy altas con-
bustible. Está relacionado con el Índice centraciones de aditivo (2000 - 5000
de Acidez. El Índice de Cetano calculado (ASTM ppm).
D 976 o D 4737), habitualmente uti-
lizado en la industria petrolera, no Indica los límites de temperaturas de
Fósforo puede ser empleado para estimar el operatividad y presenta gran importan-
número de cetano de biodiesel o sus cia en el transporte y almacenaje del
El fósforo proviene de fosfolípidos mezclas. combustible.
42 A&G 82 • Tomo XXI • Vol. 1 • 38-45 • (2011)