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Calidad en biodiesel y su impacto en motores
sivos sobre los sistemas de inyección y ción indican aceite de partida degrada- Los compuestos de calcio y magnesio
otros componentes metálicos del motor. do o degradación del biodiesel durante pueden provenir del uso de agua dura
Además, incrementan la velocidad de el proceso de elaboración. durante la producción.
descomposición del biodiesel y la for-
mación de depósitos en el sistema de Cuando los tiempos son inferiores a En cuanto a la precipitación de jabo-
combustible. la especificación no puede asegurarse nes insolubles, ésta puede obstruir fil-
la estabilidad del producto durante su tros y ocasionar adhesión en bombas
El índice de acidez parece superar su almacenaje y distribución. de inyección. Pueden estar presen-
especificación antes de que se produz- tes como sólidos abrasivos o jabones
can otros cambios perjudiciales en las Normalmente se utilizan aditivos metálicos solubles.
propiedades, por lo que resulta muy antioxidantes para mejorar el valor de
útil para monitorear la estabilidad del este parámetro. Los primeros causan desgaste de
biodiesel. inyectores, bomba de combustible, pis-
Habitualmente, la estabilidad a la oxi- tón y anillos y depósitos en el motor,
dación se mide por el método Ranci- en tanto que los segundos, pueden oca-
Estabilidad a la oxidación mat. En ciertos casos ello puede no ser sionar taponamiento de filtros y depó-
suficiente para evaluar correctamente sitos en el motor.
Es una de las propiedades más importan- la estabilidad, ya que este método mide
tes, ya que el FAME se oxida fácilmente sólo la tendencia a formar ácidos y no Altos niveles de compuestos de estos
comparado con el gas oil y los productos a formar sedimentos. Para estos casos, metales pueden depositarse en dispositi-
de reacción que pueden dañar el motor o debería usarse el método ASTM D vos de remoción de partículas de escape
el vehículo. 2274, usado habitualmente en gas oil y y no son normalmente removidos durante
que determina formación de insolubles. la regeneración, por lo que pueden gene-
La oxidación produce peróxidos (hidro- rar elevadas contrapresiones y aumentar
peróxidos) que por reacciones posterio- la frecuencia de mantenimiento.
res forman ácidos que son en sí agentes Punto de enturbiamiento
oxidantes. Estas moléculas pueden tam- Contribuyen además al aumento de
bién polimerizar y formar gomas, sedi- Es la temperatura a la cual comienzan residuos carbonosos y a las cenizas.
mentos u otros compuestos insolubles. a precipitar componentes del combus-
Los peróxidos usualmente desaparecen tible como las parafinas, ceras o mate-
durante la re-esterificación, pero los rias saponificables. Residuo carbonoso
polímeros quedan en la mezcla.
Este valor resulta muy importante para El residuo carbonoso da una medida de
En cuanto a los peróxidos, éstos pueden conocer las características de flujo la tendencia del combustible a formar
dañar o degradar plásticos y elastóme- del combustible cuando se emplea el depósitos carbonosos en inyectores y
ros, especialmente a altas temperaturas. motor en climas fríos. Por tal motivo, en la cámara de combustión.
el valor debe ser definido de acuerdo a
Los ácidos provocan corrosión en los la zona de utilización. El contenido de metales, sodio, pota-
metales del sistema de distribución de sio, fósforo y ácidos grasos libres con-
combustible. Su impacto sobre los tan- tribuyen a su aumento en forma nota-
ques de combustible metálicos resulta · Grupo II: Análisis estadísitcos ble y además a la formación de ceni-
especialmente severo. zas, generando residuos inorgánicos
Metales sodio y potasio parcialmente quemados.
Por su parte, la presencia de sales de
ácidos orgánicos causa depósitos adhe- Metales calcio y magnesio La norma europea EN 14214 defi-
rentes dentro de la bomba de inyección ne el residuo carbonoso sobre el 10%
e inyectores. Los compuestos de sodio y potasio no destilado de la muestra. La norma
pueden formar depósitos en el siste- ASTM 6751 define el residuo sobre el
Los polímeros (gomas) pueden pre- ma de inyección y envenenar sistemas 100% de la muestra.
sentarse como insolubles (obstrucción de control de emisiones. Ambos están
de filtros) o solubles (depósitos en el asociados a la formación de cenizas y A diferencia del gas oil, el biodiesel
inyector). normalmente se deben a la presencia destila en un rango muy estrecho de
de restos de catalizador por lavado temperaturas y es difícil dejar un resi-
Valores bajos de estabilidad a la oxida- deficiente. duo del 10% de la destilación, por lo que
A&G 82 • Tomo XXI • Vol. 1 • 38-45 • (2011) 41